Publicidad

Alcaldía presentará proyecto de acuerdo al Concejo para futuro de ETB

La idea es iniciar el proceso de enajenación parcial de las acciones que están a nombre de la ciudad.

El Espectador
22 de marzo de 2011 - 11:55 a. m.

Luego de realizar los estudios y análisis financieros sobre la rentabilidad de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, el Distrito como accionista mayoritario, presentará al Concejo de Bogotá, en sesiones ordinarias, un proyecto de acuerdo con el que se buscará iniciar el proceso de enajenación parcial de las acciones que están a nombre de la ciudad.

El 14 de diciembre de 2010, la Junta Directiva de la ETB realizó un análisis de las opciones estratégicas y de las tendencias de mediano plazo de la empresa y recomendó al Distrito Capital, en su calidad de accionista mayoritario, la venta de las acciones que tiene en la empresa e iniciar las gestiones pertinentes para ello, lo anterior, con fundamento, en que dadas las condiciones competitivas en el mercado, “ ETB no está en capacidad de generar los fondos internos necesarios para acrecentar su valor fututo”.

La Administración Distrital pidió a la Secretaría de Hacienda un informe basado en dos aspectos: jurídico y hacendario.

En relación al aspecto jurídico, se solicitó concepto a dos constitucionalistas sobre la vigencia de la autorización de vender la empresa, que el Concejo de Bogotá, le había dado al Alcalde Mayor mediante el acuerdo 7 de 1998. Los doctores Rodrigo Escobar Gil y Alfredo Beltrán Sierra llegaron a la conclusión que dicha autorización no se encuentra vigente.

En cuanto al aspecto hacendario, la Secretaría de Hacienda hizo un análisis y estudio de las consideraciones estratégicas de la ETB con el propòsito de emitir su recomendación, dicho estudio incorporó análisis del sector de telecomunicaciones, información y análisis de la participación de mercado y de la evolución financiera de la empresa, análisis de la valoración de la misma y de los escenarios de la ETB.

En el análisis se concluye que la competencia, la globalización, la integración vertical y la convergencia, transformaron el sector de las telecomunicaciones, destacándose la recomposición empresarial del sector, la sustitución de los servicios tradicionales de voz por el servicio de telefonía móvil, el declive del servicio de telefonía de larga distancia y la preponderancia actual de los servicios de valor agregado.

Desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión para el Distrito, los resultados muestran que dicha inversión no recoge el riesgo de la inversión del Distrito en la Empresa, y que no cuenta con las condiciones para mantener y generar valor en el mediano y largo plazo.

Luego de los estudios que contemplaron un análisis del sector de las comunicaciones, se estableció que la ETB ha disminuido su participación en el mercado local al pasar del 82 por ciento en el 2005, al 74 por ciento en el 2010. Además de aumentar los costos operacionales.

Se hizo un análisis de las diferentes alternativas, con sus correspondientes ventajas y desventajas. Tales como: mantener la compañía, búsqueda de un inversionista estratégico, venta total o parcial, recomendándose la enajenación total o parcial de la participación accionaria del Distrito, la cual garantiza la continuidad del negocio transformado.

De conformidad con la ley 226 de 1995 y la regulación de la Superintendencia Financiera, deben ser tenidos en consideración en la ejecución de la recomendación de enajenación, la protección a los empleados, pensionados y accionistas minoritarios.

En el proceso de enajenación es necesario garantizar un mercadeo que permita la maximización de recursos para el Distrito, los cuales podrán ser invertidos en proyectos con alto contenido de rentabilidad social o económico.

La Procuraduría General de Nación ha sido informada de estos tramites y en una reunión sostenida el pasado 16 de febrero, le comuniqué a ese ente de control que se estaban realizando los análisis institucionales respectivos para fijar la posición del Distrito Capital”, puntualizó el Alcalde.

El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, reiteró la necesidad que tiene hoy la ETB de cubrir las necesidades de inversión para poder fortalecer su viabilidad como empresa frente a la actual competencia.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar