Publicidad

Alcaldía prestó estadio El Campín para concierto de Paul McCartney

La información fue confirmada por la Secretaría de Cultura.

El Espectador
08 de marzo de 2012 - 09:56 a. m.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, confirmó que el estadio Nemesio Camacho El Campín será el escenario en donde se presentará el cantante inglés Paul McCartney en mayo próximo.

La Administración Distrital hasta el momento no ha confirmado la fecha exacta del concierto. En las próximas horas la Secretaría de Cultura dará a conocer más detalles del espectáculo.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), realizaron pruebas técnicas para determinar el impacto de eventos masivos en la gramilla de ese escenario deportivo.

Se diseñó un protocolo de pruebas y análisis que buscó establecer los parámetros técnicos mínimos de protección requeridos para mitigar el impacto en la gramilla y los suelos.

Las pruebas buscaron reproducir una situación similar a la de un espectáculo con asistencia masiva. La primera etapa consistió en la poda, topografía, geotecnia y agronomía de 100 metros cuadrados de la gramilla. Luego, se llevó a cabo la instalación de los elementos de protección que distribuyen el peso, permiten la fotosíntesis y evitan el contacto del público con la grama.

Posteriormente, se instaló un escenario y se permitió el acceso de 400 auxiliares bachilleres de la Policía (compañías Holguín y Caldas), que se ubicaron sobre los elementos de protección de la gramilla -a manera de público- con lo que se obtuvo una densidad de cuatro personas por metro cuadrado, que es la que se presenta en eventos masivos. El personal ingresó a las 4:00 p.m. y permaneció hasta las 10:00 p.m.

Durante este tiempo se presentó la agrupación de Hip Hop Kavelo, que ejecutó durante dos horas los movimientos típicos de un concierto normal, acompañados de una jornada adicional de 1 hora y media de recreación a cargo del personal de Recreovías del IDRD.

Los policías saltaron, caminaron y, en general, reprodujeron el comportamiento del público en una representación artística con asistencia masiva. El 40 por ciento del espacio fue regado abundantemente con agua para reproducir las condiciones de un aguacero en medio del montaje.

La prueba duró cerca de 36 horas, tiempo que se invierte de manera habitual en el monte y desmonte de las cubiertas de protección de gramillas en un área similar a una cancha de fútbol. Se realizaron levantamientos topográficos antes y después de este simulacro.

Luego de la prueba, los elementos de protección del campo deportivo fueron retirados para permitir la recuperación de la gramilla (kikuyo) en los días siguientes y analizar su comportamiento. Durante estos días, la gramilla será podada y peinada (lo que hace parte del mantenimiento normal del campo).

En febrero, el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, volvió a poner en tema de discusión que el estadio fuera prestado para conciertos. Pese a las críticas que recibió por parte de algunos concejales de Bogotá, El Campín será utilizado para el concierto de Paul McCartney.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar