Alcaldía solicitó nulidad y aclaración del fallo que devolvió las corridas a la Santamaría

Según la administración distrital existen verdaderos motivos sobre la aplicabilidad y la interpretación de la acción judicial.

Redacción Bogotá
12 de septiembre de 2014 - 12:24 a. m.
Alcaldía solicitó nulidad y aclaración del fallo que devolvió las corridas a la Santamaría

La Alcaldía de Bogotá anunció, en la noche de este jueves, que la Sala de Tutela de la Corte Constitucional, que ordenó que las corridas de toros vuelvan a la plaza de Toros la Santamaría, modificó la jurisprudencia de la sala plena de la Corte Constitucional por lo que la tutela, que se falló a favor de la Corporación Taurina de Colombia, debe declararse nula o por lo menos debe aclararse.

Según el gobierno distrital “es claro que el fallo de tutela hace una errada interpretación de la jurisprudencia de la propia Corte que, en su búsqueda de restringir en mayor grado posible el maltrato a los animales, incluyó como condicionamiento que ‘se eliminen o morigeren en el futuro las conductas contra los animales’ y ello no quiere decir, que por ya existir las corridas de toros, ‘en el futuro’ se refiera a otras actividades nunca antes practicadas”.

Así mismo, aseguró que se malinterpretó el concepto de arraigo cultural pues este “se refería a ‘arraigo humano’ y de ninguna manera puede interpretarse como ‘arraigo geográfico’ como efectivamente lo hizo la sala de tutela al referirse a las localidades que cuentan con una plaza de toros”.

La alcaldía sostiene que se malinterpretó el término minoría pues con el fallo “pretenden adjudicarle a una ‘tradición cultural de las élites sociales bien integradas y dominantes’ como es el caso de los taurómacos, la permisión del toreo en Colombia que no es ni puede ser una norma de protección de los derechos humanos de una minoría”.

De igual forma, la alcaldía solicitó la aclaración del fallo que también ordena a la administración rehabilitar la plaza de Toros la Santamaría, obras que según la administración distrital se están haciendo desde el 2013.

La adecuación implica intervenir la plaza con obras de reforzamiento estructural, solicitar autorización del Ministerio de Cultura, introducir los ajustes que este solicite, garantizar el cumplimiento estricto de lo dispuesto por la Corte y además a surtir un proceso contractual para la administración de la plaza, que solo podrá realizarse tras terminarse las obras”, aseguró el distrito.

Y agrega que mientras se están realizando las reparaciones no se podría cumplir simultáneamente la orden de restituir las corridas pues el fallo también dice que se debe abstener de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa, que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar