“Alcaldía tiene en bancos más de US$150 millones para primera infancia y no los invierte"

Así lo dijeron en el Concejo de Bogotá.

Redacción Bogotá
30 de julio de 2014 - 03:46 p. m.

El concejal Juan Carlos Flórez habló del “abandono por parte de la Administración Distrital de uno de los principios fundamentales del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Petro: cubrir el déficit en atención a la primera infancia que registra la ciudad”.

El cabildante aseguró que la “Alcaldía tiene más de 150 millones de dólares, destinados para cumplir esta meta, en los bancos y no han sido ejecutados”.

Flórez le solicitó a la Administración invertir el presupuesto asignado con el fin de que los niños de Bogotá gocen de una educación inicial digna y de calidad.

En este sentido, cuestionó que esta administración “ha hecho anuncios rimbombantes sobre atención a niños, pero los resultados no se ven y este gobierno sigue en deuda con la niñez, hoy después de un año de una investigación seria, de un seguimiento a este sector y visita a 45 jardines podemos advertir que se están presentado varias irregularidades: cobertura maquillada, construcción embolatad y calidad archivada”, señaló.

El cabildante recordó que el Plan de Desarrollo Bogotá Humana proyectó atender 270.000 niños de 0 a 3 años a cargo de la Secretaría de Integración Social y 68.000 de 3 a 5 años con recursos de la Secretaría de Educación y para cumplir esta meta, fueron asignados 1.6 billones de pesos del presupuesto total del sector de Integración Social, es decir el 40 por ciento para atención de la primera infancia.

“Pasado 30 meses de este gobierno, es decir, con corte a 30 de junio de 2014, sólo se ha girado 193.120 millones de pesos, es decir, el 34 por ciento de los recursos asignados (…) la mayoría de los jardines Acunar funcionan en casas con escaleras empinadas y con espacios estrechos e inadecuados para atender a niños que están aprendiendo a caminar. Mientras que otros jardines tienen el comedor en el segundo o tercer piso, lo que obliga a que los más pequeños deban recibir los alimentos en sus salones y permanezcan la mayor parte del tiempo en un mismo espacio. La mayoría de los jardines no tiene zona verde y muy pocos cuentan con zona común de juegos”, indicó.

Puntualizó que después de 30 meses no se ha entregado ningún jardín nuevo de 405 prometidos. “Gobierno Petro sólo ha generado 5.672 nuevos cupos en jardines infantiles. Mientras tanto, dejó $375.528 millones guardados en bancos”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar