Publicidad

Alerta en Chía y Soacha por lluvias

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo llamó a no bajar la guardia ante la temporada de lluvias.

Redacción Bogotá
14 de noviembre de 2014 - 12:08 p. m.

Aunque hasta ahora no hay reporte de nuevas emergencias graves en el departamento, según Eyder Ruiz, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, los habitantes de los municipios de Soacha y Chía están en alerta por la amenaza de posibles inundaciones, en vista de que las lluvias no han cesado.

Por ejemplo, esta semana hubo encharcamientos en los sectores Ibaro 1 e Ibaro 2 de Chía y en el centro del municipio. Esta vez no se trató de un posible crecimiento del río Frío, sino de los problemas que siempre han tenido con el alcantarillado. “Se tapan por las lluvias y las aguas se devuelven por los tubos de los lavamanos y los inodoros. Son aguas negras”, contó Nicolás García, habitante del sector.

Pero la preocupación más grande la tienen hoy los ciudadanos de la Comuna 4 de Soacha, pues uno de los tubos del alcantarillado que evacua las aguas residuales de ocho barrios de Bogotá y que pasa por este sector se averió y el agua que lleva hasta el río Bogotá se desbordó por la calle principal del barrio El Oasis. También hubo un derrumbe en el barrio El Paraíso, donde dos familias quedaron afectadas.

“Se dañó la calle, que no está pavimentada. Y ahora nos preocupa un poste cerca que se va a caer. Tenemos miedo de que vuelva a llover, porque la situación podría empeorar. Hemos llamado a las autoridades y aún no llegan”, manifestó Gustavo Barreto, edil de Soacha.

En el barrio San Mateo, en la urbanización Terragrande etapa 4, también hubo inundaciones en los parqueaderos y en la recepción. “Eso pasa porque el conjunto colinda con Altos de Cazucá, donde no hay alcantarillado. Todas las aguas de arriba llegan hasta nuestras casas”, dijo otro habitante de Soacha.

El martes pasado, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional lanzaron la segunda etapa del megaproyecto de adecuación hidráulica y de recuperación ambiental de un pedazo del río Bogotá, entre las calles 13 y 80, cuyo objetivo es evitar que haya un desbordamiento de este afluente, que podría amenazar con inundar las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Engativá y municipios aledaños como Facatativá y Mosquera.

El director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo reiteró que las autoridades siguen en alerta ante este período de lluvias y que todas las entidades de emergencia están listas para evacuar las aguas negras. Por ahora, de acuerdo con los reportes, los niveles del río Bogotá no han subido y se espera que el clima mejore en los próximos días.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar