Publicidad

Alerta por estudio que indica un incremento de suicidios en universitarios de Bogotá

Según un informe de la Universidad Javeriana, el mayor número de casos de suicidios en universitarios se registran en las carreras de Ingeniería, con un 22,2%, y de Psicología, con 15,6%.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2015 - 02:54 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana y revelado este lunes, el 69% de los casos de suicidio en estudiantes universitarios se presenta en el género masculino; es decir, dos de cada tres víctimas son hombres.

El análisis que fue realizado en las universidades de Bogotá y recopilado por BluRadio, indica también que “el rango de edad de la población universitaria que cometió suicidio está entre 17 y 27 años. El 62,2% de los casos se concentró entre 19 y 22 años”.

Asimismo, señala que el mayor número de casos de homicidios en universitarios se registran en las carreras de Ingeniería, con un 22,2% de los casos, y de Psicología, con 15,6%. En cuanto a áreas de conocimiento, el estudio indica que las ingenierías también se encuentran en primer lugar con un porcentaje de 31,1%; seguidas por las ciencias sociales con 28,9% y por las ciencias de la salud, con un 17,8%.

Por otra parte, respecto a los mecanismos empleados para cometer suicidios, la investigación asegura que los métodos más comunes son el envenenamiento, con 27%, y el ahorcamiento, con 27%; siguen el lanzamiento al vacío, con 20%, y disparo con arma de fuego, con 9%.

Tres factores serían los que más llevarían a los jóvenes a acabar con sus vidas de acuerdo con el estudio. “Entorno cultural, que está relacionado con la intención de disminuir la prolongación del dolor y con la proximidad cotidiana con los instrumentos elegidos; el segundo es de tipo económico asociado con los costos y la facilidad de acceder a los instrumentos; y el tercero es la frecuencia con que otros los han usado”, indica el documento.

Finalmente, en cuanto a lugares que predominan para llevar a cabo los suicidios, el estudio de la Universidad Javeriana indica que el 52% lo hizo en su propia casa, seguido por un 15% que escogió el campus de las universidades.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar