Alerta por “drástico aumento” de caudal en el río Bogotá

La CAR señaló que, aunque no se reportan emergencias y la situación se encuentra bajo control, en la cuenca media del afluente se duplicaron los promedios históricos de agua. Hay vigilancia en Suba, Engativá y Fontibón.

Redacción Bogotá
28 de marzo de 2017 - 08:13 p. m.
El río Bogotá a la altura del municipio de Tocaima. /CAR
El río Bogotá a la altura del municipio de Tocaima. /CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) prendió las alarmas este martes por un “drástico aumento” del caudal en el río Bogotá, producto de las fuertes lluvias que han azotado a la capital del país y municipios cercanos.

Según la autoridad ambiental, aunque preliminarmente no se reportan emergencias y la situación se encuentra bajo control, en la noche del lunes se presentó uno de los niveles más altos en la cuenca media del afluente: pese a que los promedios son habitualmente de 50 metros cúbicos de agua, se alcanzaron registros de hasta 122 metros cúbicos, más del doble de lo normal.

Ante ello, las alertas están encendidas en las zonas de influencia de la cuenca media, en particular las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y los municipios de Soacha, Funza y Mosquera. “Aunque en estos temas lamentablemente nunca se puede afirmar que el nivel de riesgo es de cero, sí existen muchas acciones de mitigación que pueden salvar muchas vidas”, indicó Rafael Robles, asesor de la CAR en Gestión del Riesgo.

La Corporación destacó que, pese a los altos niveles del río, no se han generado eventos como inundaciones y desbordamientos, “lo que representa un beneficio y garantía de bienestar no sólo para las actividades productivas de la zona como ganado, siembras e infraestructura, sino también para la vida de las comunidades, gravemente afectadas por el fenómeno de La Niña de 2010 y 2011”.

De acuerdo con el director general de la entidad, Néstor Franco, “hace siete años, con estos niveles, el río Bogotá estaría desbordándose en 22 metros cúbicos cada segundo y vertiendo sus aguas a la sabana de Bogotá. El desastre sería inmenso, como el de 2010”.

A su turno, el ingeniero Aníbal Acosta Pulido, director del Fondo para las Inversiones Ambientales de la Cuenca del Río Bogotá (FIAB), indicó que las obras para aumentar la capacidad hidráulica del río y el retiro de casi siete millones de toneladas de residuos del afluente han evitado emergencias. Lo anterior, en el marco del Megaproyecto de Recuperación Ambiental del Río Bogotá.

“En 2010, el río Bogotá sólo podía transportar 100 metros cúbicos de agua, hoy día está en capacidad de transportar el doble (…) se adquirieron también más de seis millones de metros cuadrados de tierras para permitirle al río usarlos como humedales, zonas de amortiguación para que pueda descansar allí mientras los niveles bajan de manera natural y se respetaron los meandros”, explicó el funcionario.

Recomendaciones a la ciudadanía

-Ser vigías permanentes de los cauces ayudando a identificar posibles represamientos que puedan desencadenar incrementos súbitos o arrastre de sedimentos o material vegetal.

-Prestar atención permanente a los comunicados de las autoridades locales de riesgo.

-Respetar las zonas de amortiguación de los ríos así como sus rondas hídricas o zonas de protección ambiental evitando asentamientos en ellas, ya que estos se encuentran prohibidos dentro del régimen de uso de suelo de las mismas y representan un riesgo para su vida y sus bienes.

-No arrojar basuras ni residuos sólidos en general a las fuentes hídricas, así como tampoco alterar el cauce natural con desviaciones, captaciones no autorizadas u obstrucciones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar