Publicidad
Bogotá 10 Ene 2013 - 10:00 pm

Mala planeación, causa de atrasos

Alistan ajustes en cobro de valorización

Mientras el Distrito hace el recaudo que acaba en septiembre, propondrá al Concejo que el pago sea según beneficio general de las obras.

Por: Redacción Bogotá
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/alistan-ajustes-cobro-de-valorizacion-articulo-396014
    http://tinyurl.com/bdaf8ce
  • 0
insertar

El incumplimiento en la entrega de obras, que se debían realizar con los recursos recaudados en 2007, es una de las malas señales que aún pesa entre los capitalinos que deben pagar entre febrero y septiembre el segundo cobro de valorización. Incluso persisten confusiones entre quienes no comprenden por qué deben pagar nuevamente luego de seis años.

El cobro, que empezó ayer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), es el correspondiente a la segunda fase de valorización aprobada con el Acuerdo 180 por el Concejo distrital en 2005. Este fue el programa más grande y de largo plazo desarrollado en la ciudad desde 1937, fecha en la que empezó la historia de este mecanismo para construir obras viales y de espacio público que generan beneficios a los inmuebles. 

Con la aprobación de este acuerdo se dividió a la ciudad en cuatro grupos para financiar un paquete de 134 obras de espacio público y se autorizó al IDU para hacer el recaudo a los ciudadanos. El pago del primer grupo se hizo en 2007 y los trabajos para los que la entidad recibió más de $718 mil millones debían terminar antes de 2010.

Pero el primer grupo de valorización se sumó a la historia de retrasos en las obras de infraestructura de la capital y de un paquete de 38 trabajos, aún hay tres en ejecución y dos más están pendientes. Según explica María Fernanda Rojas, directora del IDU, este rezago se debe a la falta de planificación de anteriores administraciones frente a los diseños y la factibilidad, por ejemplo, que generaron sobrecostos y extensión en los plazos previstos.

Otra de las razones del retraso, según Hernando Arenas, director técnico de valorización del IDU, es el incumplimiento en el pago de grandes contribuyentes como el aeropuerto Eldorado. Éste debe $13 mil millones y por cuenta de su mora están en vilo dos obras en la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Ferrocarril, así como los tramos faltantes de este último punto. La deuda es consecuencia de una disputa entre la terminal aérea y el Distrito, pues la primera aseguraba no ser sujeto de cobro de este gravamen.

Lo cierto es que, debido a estos imprevistos, algunos ciudadanos perdieron la confianza en el cumplimiento de las obras. Las sucesivas quejas han motivado los reparos al modelo de cobro de valorización de parte de concejales como Miguel Uribe Turbay, quien señaló que el cobro debe hacerse contraentrega y la administración debe mejorar la planificación.

Rojas reconoce las fallas en el plan aprobado en 2005 y señala que prepara modificaciones que presentará al Concejo en mayo de este año. Aunque son varios los puntos que deben estudiarse con expertos en la materia, uno de los cambios que se propondría es que el cobro de las obras no se haga según el beneficio local, sino general, ya que hay labores necesarias en sectores como Bosa o Kennedy, pero la población no tiene la suficiente capacidad de pago.

Por ahora, en este segundo cobro se empezarán a contratar 10 obras priorizadas para el primer trimestre de 2013, entre las que están puentes peatonales de la Avenida Boyacá con calles 164 y 152. 

¿Cómo se determina el pago?

Actualmente los elementos que tiene en cuenta el Distrito al establecer el pago de la valorización son: la distancia (una menor distancia entre el predio y la obra genera mayor contribución), el área del inmueble, el estrato y el número de pisos construidos.

Además, influye el uso del predio, es decir, si es residencial, comercial o industrial, así como el valor de su metro cuadrado en los dos últimos casos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gremio petrolero pide que el sector fomente desarrollo integral en Colombia
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Arranca tercer día de paro de buses con incremento de tarifa de Transmilenio de fondo

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan Smith

Vie, 01/11/2013 - 20:23
¿Por qué van a cobrar anticipadamente las obras de valorización de la segunda fase mientras no se han culminado las obras más importantes de la primera fase? El puente de la Carrera 11 con calle 106 sigue en veremos; la Av 9 entre calles 147 y 170 aún requiere mucho trabajo, incluyendo la carpeta asfáltica entre calles 147 y 153 en la calzada oriental y la intersección de la calle 153 que hoy representa una trampa mortal para los peatones; la glorieta deprimida de la Av 9 con calle 94 aún no se comienza a hacer; la Av. Calle 153 entre la autopista y la Av. Boyacá también presenta un gran retraso... En fín, si sumamos a esto el talante de improvisación y falta de planeación del alcalde, Bogotá estará cada vez peor mientras los burócratas siguen desperdiciando los impuestos descaradamente.
Opinión por:

petrogustavo

Vie, 01/11/2013 - 12:27
MAS PLATA PARA LA RATA BASURERA DE PETRO? por cierto hasta cuando esta de vacaciones???.... MALDITO LADRON
Opinión por:

Erlpin

Vie, 01/11/2013 - 11:27
El Concejo de Bogotá tiene la obligación de defender a los ciudadanos. Hasta la saciedad se dijo que hasta cuando no terminen las obras por las cuales pagamos valorización, no se debe cobrar nuevas contribuciones. Nunca terminaron las obras porque como es de conocimiento público, los últimos gobiernos distritales se han aprovechado, se apropiaron de los recursos a través del carrusel de contratación y otras maniobras de todos conocidas. Si el Concejo Distrital quiere coonseguir su reelección, pues a defender a la ciudadanía. Petro no es garantía de la utilización adecuada y oportuna de los dineros de los Bogotanos, porque no sabe gobernar e improvisa y no le interesa defender los dineros de los ciudadanos, sino imponer su dictadura a costa de lo que sea. Ya lo ha demostrado.
Opinión por:

miabarpi

Vie, 01/11/2013 - 10:48
ESTÁN CONFUNDIDOS? NO ENTIENDEN? SENCILLO NOS VAN A COBRAR LA PLATA QUE SE ROBARON LOS MORENO, LOS NULE, ETC., Y CUANTOS OTRAS RATAS QUE HAN PASADO POR EL IDU Y EL GOBIERNO DISTRITAL, LAS OBRAS NO SE VERÁN NI EN ESTE NI EN OTRO GOBIERNO, HASTA QUE SALGA UN NUEVO "OJOS DE SAPO" Y VUELVA Y NOS HAGAN PAGAR LO QUE ELLOS SE ROBAN. COMK DIJO ALVARO SALOM BECERRA "AL PUEBLO NUNCA LE TOCA"; SOLO LE CORRESPONDE PAGAR IMPUESTOS CON EL SUELDO DE MISERIA QUE LOS GREMIOS, GOBIERNO E INDUSTRIALES LES DA LA GANA DE DARLES....! EL LLAMADO ES A NO PAGAR, PARA QUÉ? PARA QUE SIGAN ROBANDO? NO JODAS!!!!
Opinión por:

sabueso

Vie, 01/11/2013 - 10:10
para rifarselos a los futuros nules i
Opinión por:

otrolibrepensador

Vie, 01/11/2013 - 09:20
Para esto al reyecito distrital si le sirven los "ricos" de estratos 3 hacia arriba, pero la plata no le alcanza ni para tener una vía en mediano estado de funcionamiento. Todo se va en subsidios otorgados con fines politicos.
Opinión por:

TURRIN

Vie, 01/11/2013 - 09:08
Y lo más berraco es que después que la gente haya pagado la mancionada valorización las calles de los barrios siguen vueltas m...da, esa platica es para alimentar la burocracia y la corrupción.
Opinión por:

ciroperaloca

Vie, 01/11/2013 - 07:55
Nos toca pagar así se roben el denario
Opinión por:

Oliveria

Vie, 01/11/2013 - 06:59
La ley ordena que la valorización se cobre de acuerdo al beneficio que recibe el predio por la construcción de la obra, El tal beneficio general no está contemplado en ninlguna norma. Es un invento de las admlinistraciones para que los ciudadanos paguemos lo que no nos correponde, pues hay habitantes que ni siquiera conocen los sectores de la ciudad en donde se construyen las obras y no se benefician de ellas para nada.. Hasta cuando? Si no robaran y fueran organizados en los proyectos lo recaudado por impuestos sería suficiente-.
Opinión por:

acl

Vie, 01/11/2013 - 03:55
Si Petro dejó perder 100 mil millones de pesos que la Nación le asignó al transmilenio al aeropuerto, porqué ahora nos sale que necesita dineros, será para gastar a manos llenos en la politiquería y la corrupción.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio