Aliste el paraguas: lluvias en Bogotá se extenderán hasta mediados de diciembre

El Ideam prevé que las lluvias más intensas de la temporada se presenten a lo largo de esta semana y la otra. El llamado es a mantener cañerías y redes de alcantarillado libres de desechos.

Redacción Bogotá
01 de noviembre de 2016 - 08:28 a. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

El paraguas será el aliado inseparable de los capitalinos durante el mes de noviembre que recién comienza y parte de diciembre. Según los pronósticos del Ideam, el país vive la temporada de lluvias más fuerte del año y la ciudad –tal como lo evidenciaron los aguaceros de este lunes que, incluso, provocaron la inundación de un túnel de Transmilenio– no estará al margen de eventuales emergencias.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto, Christian Euscátegui, durante esta semana y la entrante se presentarán en Bogotá las lluvias con mayor intensidad en toda la temporada, por lo que no se descartan eventos como tormentas eléctricas y granizadas constantes.

“En la región Andina y en Bogotá las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre, pero no quiere decir que de aquí hasta allá llueva todos los días como se presentó ayer. Esta semana esperamos que haya lluvias importantes, pero en la medida en que vayamos hacia diciembre las precipitaciones bajarán de intensidad. Es altamente probable que tengamos dos semanas (esta y la próxima) con altas cantidades de lluvias”, explicó el funcionario.

Aunque los niveles de lluvia han estado en los picos habituales para esta temporada de fin de año, la recomendación del Ideam es extremar las medidas de contingencia y especialmente, mantener cañerías y redes de alcantarillado libres de desechos para evitar escenas como las que se registraron este lunes en la estación Ricaurte de Transmilenio. (Lea: Túnel de la estación Ricaurte, de Transmilenio, se inundó después de fuerte aguacero)

“El Ideam ha venido llamado la atención por la limpieza de ductos y cañerías. En zonas urbanas, ante precipitaciones fuertes como la de ayer en Bogotá, si no hay buenas labores de limpieza y los ciudadanos del común no contribuyen a no arrojar basuras, vamos a tener el colapso de redes cuando las lluvias sean intensas. A nivel rural se recomienda la limpieza de quebradas”, señaló el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

A nivel regional, el Instituto alertó a los gobiernos municipales ante la ocurrencia de fenómenos como deslizamientos e inundaciones, y aunque las condiciones de los ríos registran condiciones normales, el Ideam advierte que tienen tendencia a crecer. Por ello, el llamado es a no bajar la guardia.

“Cuando hay un día que llueve mucho como ayer o el viernes hay la sensación de que ha llovido por encima de lo normal, pero finalmente las lluvias por encima los niveles habituales solo se han registrado en zonas de la región Caribe y la Costa (es decir, en ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena) así como en Tolima, la región del Pacifico, Valle del Cauca, Cauca, en el suroriente antioqueño y en algunas zonas del piedemonte de Casanare”, agregó Euscátegui. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar