Publicidad

Amargo día de la no violencia contra la mujer

Este lunes fueron asesinadas dos mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar (una de ellas menor de edad). Entre enero de 2012 y agosto de 2013 se presentaron 228 feminicidios en la ciudad.

Redacción Bogotá
25 de noviembre de 2013 - 06:38 p. m.
Amargo día de la no violencia contra la mujer

En la madrugada de este lunes asesinaron a dos mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar: un hombre, dijo la Policía, les disparó con un arma de fuego en la entrada de la casa. En el mismo lapso de tiempo, los vecinos del barrio Boyacá Real (ubicado en Engativá) denunciaron un caso de violencia intrafamiliar: una mujer de 29 años había sido agredida con arma blanca por su hijastro y su esposo. Estos casos coincidieron con la celebración del día internacional de la no violencia contra las mujeres, declarado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los casos de violencia en contra de la mujer son comunes en la ciudad: entre enero de 2012 y agosto de 2013 han sido reportados 228 feminicidios (142 en 2012 y 86 hasta agosto de 2013). La situación está concentrada en Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy (40% de los casos se presentan en estas localidades). En 2013, 20 de las 86 mujeres asesinadas estaban en el rango de edad de 25 a 29 años. En el 54,6% de los casos las víctimas fueron mujeres entre 15 y 24 años. Este año hubo una reducción en un 7% de feminicidios, si se tiene en cuenta que hasta agosto de 2012 se había registrado 93 casos.

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (adscrito a la Secretaría de la Mujer) señala que las circunstancias más comunes de la violencia contra la mujer en 2012 estuvieron asociadas con la violencia de pareja (23,2%); venganzas (21,8%) y riñas (16,9%). Dice un estudio de la entidad que "se encontró que tanto en 2012 como en los meses de enero a agosto de 2013, las principales armas utilizadas para dar muerte a las mujeres fueron las armas de fuego y las armas corto punzantes. Estas variables agruparon en 2012 el 86% de los casos y en 2013 el 84,8%".

De acuerdo con el estudio, 43 de los 86 feminicidios ocurrieron en la vía pública. Existen, además, otros datos que la entidad no ha conseguido: "es un reto avanzar en la identificación de otros elementos contextuales bajo los cuales se cometieron los crímenes, ya que en 66 de los 86 registros (76.7%) no se cuenta con información que relacione las posibles causas o circunstancias", dice el análisis de la Secretaría de la Mujer.

Dentro de la violencia en contra de la mujer está el abuso sexual. Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el primer semestre de 2013 1.741 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales. En promedio se realizan diariamente 10 dictámenes por presuntos delitos sexuales. Al analizar los datos, el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género concluyó que "en este periodo el grupo de mayor afectación fue, al igual que en los últimos siete años, las niñas entre los 10 y los 14 años, donde se concentró el 30% del total de dictámenes realizados a hombres y mujeres en el Distrito".

En las cifras que presentó Medicina Legal aparece que en el primer semestre de 2013 fueron reportadas 640 niñas entre los 10 a 14 años como víctimas de algún delito sexual; 350 entre los 5 a 9 años y 207 de 0 a 4 años. A partir de los dictámenes sexológicos el Observatorio de la Secretaría de la Mujer pudo concluir que 45 casos se presentaron en centros educativos; 176 en calles y 1253 en las viviendas. Los responsables de estos delitos son, en su mayoría, los padrastros de la víctima (159) o los amigos (162) (Ver infografía).

Otro sector que aparece en el estudio de la Secretaría de la Mujer es la violencia de pareja. Para el primer semestre de 2013 se presentaron 4.213 casos. En 3.434 fueron víctimas las mujeres. Estos casos se concentraron en Suba (420); Kennedy (511); Ciudad Bolívar (518) y Engativá (321).

Nueva estrategia para prevenir la violencia contra la mujer

El 28 de noviembre el Distrito lanzará el Sistema Integral Para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA). Con la implementación de este sistema las entidades públicas distritales y nacionales tendrán la obligación de "atender de manera prioritaria y con enfoque de género a las mujer víctimas de la violencia; incluyendo la garantía de la atención médica y psicológica, acompañamiento institucional y asesoría jurídica en cada una de las localidades de Bogotá".

El Sistema SOFIA estará integrado por 12 sectores de la administración distrital y por entidades como la Procuraduría General y la Fiscalía. Dentro de la lista de entidades aparece el Consejo Distrital de Política Social, el Consejo Distrital de Atención a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual y el Consejo Consultivo de Mujeres.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar