Ambientalistas y Distrito se sentarán a discutir sobre el futuro de la Van der Hammen

Es la primera vez que la Administración modera su postura sobre sus planes de intervención y se muestra partidaria al diálogo. El primer encuentro de dos posiciones que parecían irreconocibles será el lunes.

Redacción Bogotá
20 de abril de 2017 - 10:04 p. m.
Ambientalistas y Distrito se sentarán a discutir sobre el futuro de la Van der Hammen

Este miércoles, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, alrededor de 20 organizaciones sociales, colectivos y fundaciones promovieron una ‘bicitón’ para defender la reserva Thomas Van der Hammen de las intenciones del alcalde Enrique Peñalosa de urbanizar parte de los terrenos. La iniciativa tuvo eco en la Administración Distrital que, por primera vez y tras casi 14 meses de controversia, se mostró partidaria de instalar mesas de trabajo para discutir el proyecto. (Lea: Bicitón para defender la reserva Van der Hammen)

Si bien solo es un primer acercamiento, que puede que no cambie la postura del mandatario ni logre que los ambientalistas den su brazo a torcer, se trata del primer espacio de diálogo entre dos posturas que tienen una visión distinta de ciudad y que, meses atrás, parecían irreconciliables.  

Este hecho evidencia que la Administración busca darle otro tono la discusión sobre el futuro del área protegida y que Peñalosa –quien se ha referido a la reserva como un potrero y que no ha ocultado su interés de intervenirla para darles espacio a vías y proyectos– está moderando su postura radical, incluso para muchos arrogante, sobre la Van der Hammen. Todo ello, en medio de un clima de revocatoria.

Queda claro que las dos partes quieren pasar del debate en redes sociales a la realidad. Muestra de ello, fue la reunión que hoy sostuvieron el gerente del proyecto Ciudad Lagos de Torca, Camilo González (en representación de la Alcaldía), con integrantes de la veeduría ciudadana para la protección de la reserva Van der Hammen. Tras el encuentro, se acordó lo que hace meses parecía inviable: mesas para involucrar a distintos sectores ciudadanos al desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a la propuesta que le presentará el Distrito a la CAR en torno a la reserva.

“Nuestro proyecto Ciudad Lagos de Torca debe ser el triunfo de los ambientalistas. Vamos a oír todas sus observaciones (…) Lamento no haber podido recibir a los organizadores de la bicitón por la Van der Hammen. Estaba en Cajicá en reunión sobre ciudad-región (…) Nuestra propuesta casi duplica el área y además la pasa de proyecto a realidad. Bienvenidas sugerencias”, aseguró el alcalde a través de su cuenta en Twitter.

A la mesa los ambientalistas llevaron propuestas claras y concretas: que se respete la declaratoria de la reserva, se implemente el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y no se construyan en la zona proyectos urbanísticos. Del encuentro participaron las secretarías de Planeación y Ambiente.

A su turno, González afirmó que la primera mesa de trabajo se realizará el próximo lunes. Además, expresó que la Alcaldía continuará trabajando para que en el POT se plantee la mejor propuesta ambiental, económica y social sobre esta reserva para Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar