Publicidad
Bogotá 22 Nov 2012 - 12:16 am

Finaliza Cumbre de Ciudades y Cambio Climático en Bogotá

Amenaza urbana a ciclistas y peatones

En lo que va corrido del año, en Bogotá han muerto 44 usuarios de bicicleta y 236 peatones.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/amenaza-urbana-ciclistas-y-peatones-articulo-388478
    http://tinyurl.com/a3632x5
  • 0
insertar
Montar hoy en bicicleta en Bogotá es un acto de necesidad o militancia, pero no una actividad que se realice con gusto. /David Campuzano

Aunque la cifra ha decrecido levemente, el riesgo desincentiva la movilidad más económica y saludable en las ciudades.

Hace algunos días, por motivo de la Semana de la Bicicleta en Bogotá, la danesa Lotte Bech, experta en temas de promoción de la “bici” en Copenhague, fue invitada a dar un paseo pedaleando por la ciudad, acompañada de un grupo de funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano.

La pequeña caravana salió de El Salitre y se propuso recorrer la avenida La Esperanza hacia la carrera Séptima. Un recorrido que implicaba el uso de ciclorrutas, pero también el cruce de grandes avenidas sin pasos adecuados, hasta el punto que en la avenida de las Américas uno de los funcionarios tuvo que bajarse y detener el tráfico, porque la aterrorizada experta danesa no se atrevía a avanzar ante la avalancha de busetas y automóviles que, como es tradicional, circulaban veloces por una de las orejas del puente que cruza la vía.

Andar en bicicleta por Bogotá fue la peor experiencia para la experta que dedica su vida a que más gente en el mundo use este medio de transporte. Y en medio del insufrible paseo al que la sometieron, sólo se atrevió a decirles a los funcionarios del Distrito:

“¿Y ustedes para qué quieren promover el uso de la bicicleta? ¿Para que siga muriendo gente?”.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad, entre enero y octubre de 2012 han muerto en Bogotá 44 personas en accidentes de tránsito ocurridos mientras se movilizaban en bicicleta por la ciudad. En otras palabras, en promedio, una de las 300.000 personas que se movilizan por la ciudad pedaleando, muere atropellada en las calles bogotanas.

Pero esta es apenas una de las muchas y preocupantes cifras de accidentalidad de peatones y ciclistas urbanos, las cuales revelan que, no sólo en Bogotá sino en el resto del país, ambos grupos son hoy los más vulnerables en la guerra diaria en la que se ha convertido la movilización.

Según cifras de Medicina Legal, el año pasado 346 ciclistas y 1.687 peatones murieron en el país en accidentes de tránsito. Cifras que han venido disminuyendo en los últimos años, pero no al ritmo que muchos esperarían. Según la misma entidad, durante 2007, los ciclistas muertos fueron 406 y los peatones 1.755.

Las cifras fueron recibidas con preocupación esta semana por un panel de expertos en políticas que promuevan el transporte no motorizado, en el marco de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático que culminó ayer en Bogotá.

La preocupación es apenas lógica. Si se quiere que las ciudades latinoamericanas reduzcan las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y el calentamiento, tienen que reducir el nivel de dióxido de carbono que emiten al ambiente.

De ahí que expertos como el peruano Enrique Jacoby, especialista en salud pública y consultor de la Organización Panamericana de la Salud, asegurara en el marco del evento que es necesario “bajar a los ciudadanos del automóvil particular” e incentivarlos a que usen modos alternativos de transporte, ya sean sistemas de buses o metros públicos, o a través del viaje a pie o en bicicleta.

De ahí que Jacoby, junto a Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, España; Adela Martínez, concejala de Murcia para el Medio Ambiente, y Xavier Corominas, secretario de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, se mostraran preocupados ante el panorama de hostilidad que revela la ciudad hacia los usuarios de medios de movilidad que, paradójicamente, garantizan cero emisión de gases a la atmósfera y contribuyen, como lo ha demostrado Jacoby en varios estudios, a la salud de los ciudadanos.

Nadie mejor que los mismos usuarios de la bicicleta en la ciudad para comprender las amenazas contra la vida de los miles de personas que por convicción, gusto o, especialmente, necesidad, salen a la calle a sortear a diario el desafío de movilizarse sin carro por Bogotá.

Para Carlos Pardo, de la organización Despacio, dedicada a la investigación y promoción de estos temas, las tres causales principales de esta realidad son el incremento en la compra de vehículos, el diseño de las vías y la educación de los ciudadanos.

“Cada vez estamos viendo a más personas que no saben conducir y compran carro”, asegura Pardo. A eso se suma que pareciera ser regla que “el diseño de las vías de Bogotá privilegia el automóvil y pone en riesgo a la bicicleta, sumado a la falta de fiscalización de las infracciones a los límites de velocidad”.

Muchos coinciden con este diagnóstico. Según asegura Andrés Felipe Vergara, miembro de las organizaciones Mejor en Bici y el Ciclopaseo, basta con analizar las intersecciones viales de la ciudad para comprender que Bogotá le da prelación a los automóviles, por encima de los usuarios más vulnerables.

“Con las intersecciones se evidencia un conflicto entre unos y otros, donde evidentemente triunfa el conductor. Eso se podría remediar con la instalación de pares para los carros, instalación de pompeyanos (policías acostados), que le permiten al peatón y al ciclista continuar en un solo nivel y que el carro se vea obligado a disminuir la velocidad”, asegura Vergara.

En el movimiento global por transformar los modos de movilizarse por las ciudades, buena parte de estas políticas se conoce como “pacificación”. Según explica Xavier Corominas, “se trata de reducir al máximo el riesgo a través de controles que reduzcan la velocidad de los conductores en la ciudad”.

En España, según explicaron los participantes de la Cumbre, se han implementado exitosamente políticas de pacificación a través del establecimiento de “zonas 30”, espacios de la ciudad donde los carros deben reducir la velocidad incluso por debajo de los límites tradicionales.

Pero para esto se necesitan campañas de pedagogía orientadas a cambiar la mentalidad de los conductores motorizados y, sobre todo, contar con un aparato de Fuerza Pública que haga cumplir las normas. Condiciones que, según Pardo y Vergara, han sidos sistemáticamente pasadas por alto en el país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El patas

Jue, 11/22/2012 - 17:08
¿Cómo que no se realiza con gusto? ¡Me demoro 25 minutos menos que en bus y 40 menos que en Transmilenio!
Opinión por:

El patas

Jue, 11/22/2012 - 15:37
¡Aguante ORBEA!
Opinión por:

Pheona

Jue, 11/22/2012 - 15:30
Tal cual como escribió David Campuzano, montar bicicleta en Bogotá es una actividad que da pavor absoluto y no mucho placer porque la ley bogotana de la calle es lo más grande y fuerte tiene derecho de paso y no al revés. Sé porque lo hago casi todos los días a pesar de que es una pesadilla. Las cifras que aparecen en este artículo no me sorprenden y no me imagino la cantidad de ciclistas y peatones heridos al año. Me da mucha rabia la agresividad en la calle hacía los ciclistas, la falta en infraestructura para este modo de transporte tan eficiente y no contaminante y, la manipulación política de promover Bogotá con mentiras (En el 2011 la revista Bicycling supuestamente votó que Bogotá era la tercera ciudad más amigable a la bicicleta) por motivos económicos ya que estamos en "posguerra"
Opinión por:

El patas

Jue, 11/22/2012 - 16:21
No es la ley bogotana, es la ley colombiana. Aquí impera la ley del más fuerte. La guerra no son las FARC, ni las BACRIM, la guerra está en cada esquina.El que tiene la pistola/el carro/el pipí más grande es el que tiene la razón. Porque si, se le da el paso a una buseta, así esta se esté pasando en rojo. Porque si, si un señor con uniforme le dice que no puede tomar fotos en transmilenio, usted guarda su cámara, porque tenemos mas buques de guerra que Nicaragua, estamos diciendo que no nos importa lo que dijo un tribunal. Y, en medio de todo esto, el estado (y sus ingenieros) construyen las ciudades para que éstas sean agresivas. Ponen la ciclorruta del lado de los peatones, quieren promover el uso de la bici pero ponen un PARE en cada esquina y en los cruces se les da prelación a carros.
Opinión por:

Induatrial

Jue, 11/22/2012 - 10:59
NO ENTIENDO POR QUE A UNA EXTRANJERA LE HACEN CASO CUANDO COMENTA ALGO QUE YA SABEMOS, PERO CUANDO LO DICE UN CRIOLLO NO SE LE TIENE EN CUENTA,EN TODO CASO GRACIAS A ESTA DANESA POR SU OPINION Y QUE EL GOBIERNO HAGA VIAS SEGURAS PARA LOS CICLISTAS QUE TAMBIEN TIENEN GRAN PARTE DE CULPA DE ESTOS ACCIDENTES.
Opinión por:

lovecraftcaribe

Jue, 11/22/2012 - 10:51
Desconcertante por decir lo menos, la opinion de la experta europea, por cuanto evidencia como alguien que cree en la bici y sus posibilidades como medio de transporte ademas que como proveedor de entretenimiento y salud, se de casi por vencida (es lo que evidencia su comentario) ante la realidad de una ciudad en la que la mayoría de conductores ignoran al ciclista, irrespetandolo y considerando que no tiene derecho a circular por la calles, que su lugar son los andenes o lo parques. Quienes trabajamos por la promocion del Ciclismo Urbano en otras ciudades del país y que resaltamos la labor de organizaciones como Mejor en Bici o Despacio y sus logros, que monitorieamos por las redes sociales y los medios de comunicacion, es muy triste percatarnos de que es muy poco lo que se avanzado.
Opinión por:

lovecraftcaribe

Jue, 11/22/2012 - 10:51
Desconcertante por decir lo menos, la opinion de la experta europea, por cuanto evidencia como alguien que cree en la bici y sus posibilidades como medio de transporte ademas que como proveedor de entretenimiento y salud, se de casi por vencida (es lo que evidencia su comentario) ante la realidad de una ciudad en la que la mayoría de conductores ignoran al ciclista, irrespetandolo y considerando que no tiene derecho a circular por la calles, que su lugar son los andenes o lo parques. Quienes trabajamos por la promocion del Ciclismo Urbano en otras ciudades del país y que resaltamos la labor de organizaciones como Mejor en Bici o Despacio y sus logros, que monitorieamos por las redes sociales y los medios de comunicacion, es muy triste percatarnos de que es muy poco lo que se avanzado.
Opinión por:

digoall

Jue, 11/22/2012 - 11:01
Si lo siento ya que soy colombiano y que conozco la idiosincracia del ciudadano común que es arribistas, vulgar, irrespetuoso de la totalidad de las normas de civismo y de tránsito ¿cómo no lo va a sentir una europea mucho menos acostumbrada a este salvajismo latinoamericano?
Opinión por:

menajirr

Jue, 11/22/2012 - 10:49
Colombia necesita educar tanto a los conductores como a los ciclistas y peatones. Dia a dia se ven ciclistas andando por la autopista o otras vias en vez de usar la cicloruta, Y peatones cruzar las calles en vez de cruzar los puentes peatonales. Y los conductores prefieren acelerar y pasarse un semaforo en rojo antes que parar en uno amarillo. La falta de educación urbana y la falta de cultura son la causante de ytantas muertes, pero somos todos, PEATONES; CICLISTAS Y CONDUCTORES. Asi como los POLITICOS
Opinión por:

digoall

Jue, 11/22/2012 - 09:17
Hay mucho hijueputica en carro. Ahora que los regalan con un paquete de chitos, cualquier bestia sin la mínima educación se siente Montoya por las calles de Bogotá y por encima de él no hay nadie más.
Opinión por:

joroperaarepera

Jue, 11/22/2012 - 09:12
MIENTRAS SE SIGA PERMITIENDO QUE TRACTOMULAS Y ENORMES VEHICULOS TRANSITEN POR TODAS LAS VIAS EN VEZ DE HACERLES TERMINALES DE CARGA Y DESCARGA, LOS PELIGROS Y DAÑOS NO TERMINARAN JAMAS! MIENTRAS SE PERMITA QUE VEHICULOS PESADOS INVADAN CARRILES IZQUIERDOS DE VELOCIDAD Y NO SE LES MULTE POR ESA VIOLACION, EL TRANCON Y PELIGROS SIGUEN! MIENTRAS NO SE SUPRIMAS ZORRAS, TODA CLASE DE CARRITOS, OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO, LAS VIAS UN PARQUEADERO SIN QUE SE LES MULTE, TODO SEGUIRA DE MAL EN PEOR! AL PUEBLO HAY QUE DARLE ZANAHORIA PERO TAMBIEN GARROTE Y GARROTE ES MULTAR, SUPRIMIR LICENCIAS, METER A CARCEL NO PERMITIRSE VIOLEN LAS LEYES Y HAGAN MAL, NO! MIENTRAS NO SE SUPRIMA EL TERRIBLE PERIFONEO EN LAS CALLES, LAS VENTAS DE COMIDAS SUCIAS O PELIGROSAS, LAS EPS CRIMINALES, EN FIN EL MAL!
Opinión por:

Cronopio snm

Jue, 11/22/2012 - 09:07
Y qué decir de la irresponsabilidad con la que se comportan peatones y ciclistas? La solución es simple, concentración y respeto por las normas de tránsito... pero como para muchos de ellos ni siquiera existen los semáforos.
Opinión por:

El patas

Jue, 11/22/2012 - 17:04
¿La mitad?
Opinión por:

Cronopio snm

Jue, 11/22/2012 - 09:08
Sin desconocer que la mitad de las personas que conducen vehículo en Bogotá son unas malditas bestias
Opinión por:

joroperaarepera

Jue, 11/22/2012 - 09:07
SI A LAS MOTOS LE COLOCAN UN CARRIL ESPECIAL NO EXCLUSIVO Y SI SE SALEN DE EL MULTAS O SUSPENSION DE LICENCIAS, FUNCIONA! SI A LAS BICICLETAS SE LES EXIGE CASOS Y DEMAS ADITAMENTOS DE PROTECCION PERSONAL MAS LA UTILIZACION DE ESAS PESIMAS Y PELIGROSAS CICLORRUTAS E IGUAL SER IDONEOS EN MANEJAR ESTOS VEHICULOS, FUNCIONARIA! SI EN VERDAD MIENTRAS COLOCARAN EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PARA ACABAR ESA VERGUENZA DE LA GUERRA DEL CENTAVO DE ESOS ETERNOS CRIMINALES DEL SERVICIO PUBLICO Y SE LES APLICARA CON RIGOR LA LEY, FUNCIONARIA! SI SE LE PONE TOPE DE VENTAS DE VEHICULOS ANUALES A ESOS AGIOTISTAS CONSECIONARIOS QUIENES SE ESCUDAN EN LA MENTIROSA LIBERTAD DE EMPRESA Y ASI SIGUEN REINANDO LLENANDO LAS VIAS DE CHATARRA, FUNCIONARIA! SI SE MULTARA TODO VEHICULO PARQUEADO EN VIAS.
Opinión por:

joroperaarepera

Jue, 11/22/2012 - 09:00
LA ALCAHUETERIA DE ESTAS AUTORIDADES, DEL CONGRESO CON LEYES LAPSAS, DE ALCALDES Y PRESIDENTE HACEN QUE EL MAL GOBIERNE! PORQUE NO REFORMAN EL CODIGO PENAL EN VEZ DE LEYECITAS SUELTAS QUE NO SIRVEN Y AHI COLOCAN PENAS DURAS PARA CASTIGAR INFRACTORES, DELINCUENCIA, ETC. Y NO LOS PAÑITOS DE AGUA DE HOY DONDE TODO SE QUEDA EN IMPUGNIDAD? EN ESTO TIENE RAZON ALVARO URIBE VELEZ QUE HAY QUE TENER MANO DE HIERRO, NO PARA MATAR, NO PARA BOMBARDEAR, NO PARA METRALLAR DESDE HELICOPTEROS O AJUSTICIAR SOLO A SUS ENEMIGOS MIENTRAS EL RESTO EN IMPUGNIDAD, NO SEÑORES, ES JUSTICIA Y SI ESTA NO SE DA CON ORDEN Y SUPRIMIENDO EL MAL DE RAIZ Y NO DEJARLO CRECER, SEGURO HABRIA CALIDAD DE VIDA, AMOR, PAZ Y SEGURIDAD! EL CICLOTAXISMO, LA OCUPACION ESPACIO PUBLICO COMO AVANZA YA ES PELIGRO Y MUERTE,MAS????!
Opinión por:

joroperaarepera

Jue, 11/22/2012 - 08:55
...COMO NO VAN A MORIR QUIENES VIAJAN EN BICICLETAS Y MOTOS- EL 90% DE ESTAS PERSONAS SON GENTE DE PROVINCIA NO DE BOGOTA Y EN PROVINCIA HACEN LO QUE LES DA LA GANA PORQUE AHI LAS AUTORIDADES SOLO VIVEN EN COCTELES Y ROBANDO LOS PRESUPUESTOS-, PUES ESTA GENTE BURLAN LAS NORMAS DE TRANSITO, SE METEN POR DONDE LES DA LA GANA Y LES ECHAN SUS VEHCIULOS A LOS PEATONES ENCIMA Y SI SE DICE ALGO HAY INSULTOS Y PELEAS MIENTRAS LA POLICIA EN ESOS CUERATELES O SUS CASAS MAMANDO GALLO Y SALEN CUANDO SUCEDE ALGO GRAVE Y COMO NO ESTABAN EL MAYOR DE ELLOS OFRECE RECOMPENSAS MILLONARIAS POR LA CAPTURA DE LOS DELINCUENTES QUE ESTOS NO VIERON POR NO ESTAR TRABAJANDO Y ASI, LA POLICIA PARECIERA QUE MANEJARA BANCOS PUES DE DONDE SALE TANTO DINERO PARA ELLOS Y RECOMPENSAS Y LA JUSTICIA NADA! DIOS NOS AMPARE!
Opinión por:

joroperaarepera

Jue, 11/22/2012 - 08:50
UNA NO QUISIERA ESTAR ECHANDO CULPAS A LOS GOBERNANTES Y MUCHAS GENTES EN ESTAS OPINIONES QUE PARECIERA QUE NADIE LAS LEE NI LES INTERESA EL PENSAR DE LA GENTE COMUN, PERO UNA SE DESAHOGA HACIENDOLO POR SI O POR NO! ME PARECE TAN ABSURDO QUE EN PLENO SIGLO 21 AUN SEGUIMOS CON "EXPERTOS" Y "ESTUDIOSOS" DE TODO Y AL FINAL ESTOS NO SABEN NI MIERDA Y SI ENTORPECEN TODO Y QUEDAMOS PEOR PORQUE LES HACEN CASO Y ESE CASO ES NADA! AQUI DESDE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, PRESIDENTE, ALCALDES Y GOBERNADORES E IGUAL MINISTROS, RICOS Y POLITICOS LES INTERESA TENER EL PAIS EN EL CAOS Y ESO ES APRENDIDO EN EL MUNDO...! QUE SOLO TIENE QUE CUMPLIR NORMAS EL COMUN Y NO COMPRAR O BAJARSE DE SU VEHICULO? Y PORQUE NO SUPRIMEN VENTAS DE TANTA PORQUERIA DE VEHICULOS, SE LES ACABA LAS TETAS? REINE DESORDEN!
Opinión por:

Tifosi

Jue, 11/22/2012 - 08:30
Los ciclistas no es mucho lo que se puedan defender, no respetan las señales de tránsito, creen que todos los andenes son ciclorutas y atropellan a los peatones, transitan los puentes peatonales a bordo de la cicla, no sorprenden entonces las cifras
Opinión por:

Pheona

Jue, 11/22/2012 - 16:27
No es por excusar la conducta de los ciclistas pero en paises donde hay infraestructura segura y adecuada para moverse en bicicleta (es decir, reconocerlo como una forma de TRANSPORTE), los ciclistas no adelantan en los semáforos ni montan los andenes tanto porque no hay necesidad de proteger sus vidas ni buscar más eficiencia como es la situación acá. Los ciclorutas son un chiste si su meta es aumentar la movilidad. No son seguros para el ciclista ni el peatón y la bici es supremamente eficaz si podemos movernos con facilidad por TODA la ciudad. Echando la culpa a los más débiles por su propia muerte me parece demente y no logra nada. Debido al peligro q es montar bici en Bogotá, la necesidad de que sea más seguro y una opción de transporte real, debería haber calles solo para bicicletas
Opinión por:

mesopotania

Jue, 11/22/2012 - 07:39
Esto ya no es una ciudad, parece una selva donde predomina la ley del mas fuerte y el resto salvese como pueda, los ciclistas se suben a los andenes toca darles la via, los de las motos se cruzan por donde sea, los automovilistas no se quedan atras y fuera de eso no faltan los peatones despitados que cometen brutalidades, no existe respeto por normas y mucho menos por las personas, la ciudad se convirtio en un caos, salvese el que pueda.
Opinión por:

sofia fuentes

Jue, 11/22/2012 - 07:10
La mala educación, la ausencia de autoridad y la indiferencia general de la sociedad por las normas legales y de convivencia junto con la falta de planeación urbanística de vías y ciclovías, generan toda la accidentalidad, que no es exclusividad de Bogotá. Infortunadamente todo colombiano de a pie, en cicla, moto o automotor, se cree autorizado para hacer lo que se le venga en gana, aún poniendo en peligro su vida y la de los demás. A propósito de los ciclistas, desde cuándo creen que pueden circular por todas las aceras peatonales? yo he estado a punto de ser atropellada en por ciclistas en aceras sin ciclovía y si se les reclama más se enojan y la policía, sin inmutarse.
Opinión por:

®

Vie, 11/23/2012 - 14:52
¿Y a esta vieja ignorante porqué la dejarán comentar? ¿Qué es eso de "¿Desde cuándo creen [los ciclistas] que pueden circular por todas las aceras peatonales?" Pues desde que no haya CICLORRUTA lo pueden hacer, porque obviamente uno en una cicla no se va a meter por la carretera cuando va andando por una ciclorruta y está interrumpida (como en la calle 26). "Yo he estado a punto de ser atropellada en por ciclistas en aceras SIN CICLOVÍA"... ¿Entonces por dónde quiere que anden? Obviamente que hay ciclistas imprudentes, pero también hay gente imprudente que anda por las ciclorutas de lado a lado sabiendo que LAS CICLORUTAS SON PARA LOS CICLISTAS.
Opinión por:

El patas

Jue, 11/22/2012 - 16:12
Ni al peatón, ni al ciclista, ni al del la zorra (¡si en pleno sXXI!), ni al del Mercedes (y sus escoltas) les (nos) han enseñado cómo se usa la calle.
Opinión por:

papillon71

Jue, 11/22/2012 - 05:49
en la capital la mayor AMENAZA para la sociedad son sus conductores, y mas si son adinerados homicidas en potencia a la vista de todos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio