Publicidad

"Las amenazas son permanentes": Secretaria de Integración Social

La funcionaria distrital pide mayor acompañamiento de la Policía.

Ricardo Ospina
01 de marzo de 2013 - 08:33 p. m.

Este viernes el alcalde Gustavo Petro envió unos preocupantes trinos, por medio de su cuenta en Twitter, según los cuales funcionarios de la administración han sido amenazados como resultado de la intervención social que adelanta el Distrito en el sector del Bronx.

Desde el 19 de febrero la administración implementó una intervención para atender integralmente a los habitantes de este sector en el centro de la capital, en el que aseguró que más de 850 personas han recibido alimentación y han sido atendidas en los alojamientos del Distrito, según dijo la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz. La funcionaria agregó que adelanta un registro de los habitantes de calle donde se han logrado identificar a 437 personas, de los cuales 32 son niños menores de 0 a 5 años que serán beneficiarios del jardín infantil que será inaugurado la próxima semana.

La secretaria de Integración social, Teresa Muñoz, detalló que el encargado del comedor comunitario recibió amenazas de muerte y expresó su preocupación por los niños que residen en la zona.

¿Cómo han recibido denuncias y amenazas y cuáles han sido los funcionarios afectados?

Las amenazas han sido permanentes desde el año pasado cuando decidimos atender a los habitantes de calle y montamos un comedor comunitario. Éste recibió dos intentos de robo y el 29 de diciembre sacaron unas pipetas y le prendieron fuego. Constantemente se me ha hecho un requerimiento por haber instalado el comedor sin el permiso de algunas personas de allí.
En estas acciones más integrales que hemos hecho seguimos recibiendo intimidaciones, cuando llegamos allá nos acompañan de manera intimidatoria con pitos alertando nuestra presencia. Pero algo muy grave sucedió el miércoles cuando unas personas le dijeron al encargado del comedor que lo cierre y el jueves ya le advirtieron que si no lo hacen va a correr riesgo la vida de él y de sus hijos y que si queremos muertos, muertos nos van a dar, que ellos no se van a dejar sacar de esta zona.

¿Qué pasó con la persona que opera el comedor, se fue del lugar?

No él está allí. La Policía está acompañándole, en una reunión que vamos a tener con el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana, vamos a pedir un acompañamiento mucho más especial para el comedor y el sector. Empezamos con buena presencia policial que se ha visto reducida y por esta razón estas personas tienen la tranquilidad de amedrentar.

¿Entonces ustedes le piden a la Policía que vuelva?

Le estamos pidiendo a toda la institucionalidad y a la sociedad en general que rodeen esta calle del Bronx y le devuelvan la dignidad al habitante de calle.

¿La Policía les ha dicho algo? ¿Va a regresar con más gente o los van a dejar a la deriva?

Va a haber una reunión con el general Martínez y la apuesta acá es decirle a la Policía: acompáñenos. La tarea de la Secretaría es generar condiciones de dignidad para las personas, atenderlas cuando ellas se sientan vulneradas sus derechos. El acompañamiento en seguridad y protección deben darlo otras instituciones, no sólo la Policía sino que también haya otras instancias acompañando esta labor.

¿Dejaron sola a la Alcaldía en esta intervención?

Hemos sentido un poco de soledad y lo que nos preocupa es que allí hay niños y niñas, en estos 10 días hemos identificado a 42 menores que están allí. Si no hacemos acciones fuertes y contundentes no vamos a poder lograr que ellos tengan una oportunidad y eso debemos garantizarlo. Eso lo tenemos que hacer con todos ustedes. Deben acompañarnos en esta tarea.

¿Usted ha recibido intimidaciones?

A mí de manera directa me dijeron que cualquier cosa que me pasara era mi responsabilidad y después me han enviado mensajes diciéndome que soy la responsable de que ellos no tengan tanto lucro por las actividades ilegales que hacen allí.

¿Sabe quién está detrás de las amenazas?

Pues allí hay muchos actores ilegales que comparten el espacio que tienen control de la zona, pero eso debe analizarlo la Policía y los demás órganos como Fiscalía. Estamos esperando que se tomen medidas en estas acciones que cada vez más vemos que se incrementan.

Aunque se sienten solos, la Policía ha bajado la guardia, ¿Van a seguir allí?

Sí, vamos a seguir allí. Ese es el mandato del alcalde Gustavo Petro. No sé cómo se puede permitir que los gobiernos no asuman responsabilidad directa en un espacio como la calle del Bronx. La sociedad se tiene que volver hacia éste que es el corazón de la ciudad y es la condición de indignidad de más de 2.500 personas que están capturadas por grupos con intereses de mercantilizar la mente y el cuerpo del habitante de calle.

**Ricardo Ospina- Director de Vive Bogotá en la cadena Blu Radio.

Por Ricardo Ospina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar