Publicidad

Este año han sido denunciados más de 133 mil casos de violencia intrafamiliar

La cifra fue entregada por la Personería de Bogotá, quien además dijo que la peor desgracia es que no se miran los temas sino cuando ocurren las desgracias.

El Espectador
13 de noviembre de 2013 - 11:07 a. m.
Este año han sido denunciados más de 133 mil casos de violencia intrafamiliar

La Personería de Bogotá determinó que las Comisarías de Familia recibieron durante los 10 primeros meses de 2013, 133.724 denuncias por violencia intrafamiliar, que involucran en su gran mayoría a mujeres y menores como víctimas de maltrato.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante ese periodo se presentaron 41.360 casos más que en todo lo corrido de 2012, pues el año pasado llegaron a las 33 Comisarías de Bogotá, de las 20 localidades, 92.364 denuncias por violencia intrafamiliar.

Según el reporte, 11.796 quejas tienen que ver con violencia generada en núcleos familiares que conviven en un mismo inmueble. Adicionalmente, 36.566 denuncias están relacionadas con conflictos al interior de familias cuyos integrantes no residen en el mismo lugar.

Por maltrato físico o sicológico ejercido por padres o adultos con principio de autoridad sobre los niños o adolescentes, se presentaron 3.459 casos, mientras que las Comisarías de Familia tomaron unas 13.000 decisiones de medidas de protección a víctimas de violencia dentro del grupo familiar.

“De las medidas de protección ordenadas, muchas no son ejecutadas cabalmente, pues su materialización implica en algunos casos ir al lugar o vivienda donde se está presentando la vulneración. No obstante, existe en cada Comisaría sólo un día de carro disponible por semana para realizar dichas diligencias, lo que impide proteger de manera inmediata a los afectados”, señala un comunicado de la Personería.

Frente al caso del padre de familia que agredió y le quitó la vida a varios miembros de su familia, la Personería pudo constatar en el expediente que la señora presentó durante el presente año dos denuncias por violencia intrafamiliar ante una de las dos comisarías de Familia que operan en Bosa. En las dos quejas, la Comisaría citó a las dos partes, pero ninguna de ellas acudió.

Ante el hecho, la Personería inició una indagación preliminar para determinar si hubo la suficiente diligencia en la atención del caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar