Antes de terminar el año, Bogotá tendrá nuevas URI para evitar hacinamiento

Así lo dio a conocer el secretario de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Luego de una reunión sostenida entre la Fiscalía General de la Nación y la Administración Distrital, se confirmó por parte del secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, que antes de terminar el año, por lo menos, Bogotá tendrá una nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI) y algunas casas de justicia.

El funcionario dijo que la construcción de las URIS para la ciudad puede estar costando alrededor de los $100 mil millones que serán incluidos dentro del presupuesto del próximo año, o por lo menos una parte del mismo.

Con respecto al hacinamiento que se ha venido presentando en la URI de Paloquemao, el secretario dijo que se está haciendo un gran esfuerzo económico en el Distrito para solucionar este problema.

Sin embargo, confirmó que hasta el momento se han recibido 180 personas privadas de la libertad que están recluidos en la Cárcel Distrital y se puso en funcionamiento un albergue de Bienestar Familiar donde se abrieron 300 cupos más.

“Podríamos ampliar un poco los cupos, pero no tenemos recursos. Si el Ministerio de Justicia o el INPEC nos logra dar unos 1500 millones de pesos, podríamos abrir algunos cupos adicionales para unos 100 internos” señaló.

Esto sería lo que el Distrito puede aportar, puesto que no hay presupuesto y en el caso de la Cárcel Distrital, que pertenece a la Secretaría de Gobierno, no se puede deteriorar ya que tiene una garantía y la rigen las normas de calidad, está certificada y acreditada. “Aquí nosotros estamos preparando personas que salgan rehabilitadas y no graduadas en la universidad del delito;” argumentó.