Anuncian construcción de 17 mil viviendas en ‘Campo Verde’

Esta iniciativa beneficiará a cerca de 60 mil personas de estratos 1 al 3, y se convierte en el primer gran proyecto urbanístico que desarrolla Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas realizó un recorrido por el terreno donde se desarrollará el Plan Parcial de Desarrollo ‘Campo Verde’ un espacio de 84 hectáreas ubicado en la localidad de Bosa, que permitirá la construcción de 17 mil viviendas de interés social y prioritario.

Esta iniciativa beneficiará a cerca de 60 mil personas de estratos 1 al 3, y se convierte en el primer gran proyecto urbanístico que desarrolla Bogotá por medio de la alianza publico-privada, para la construcción de una ciudadela que tendrá el tamaño de una ciudad intermedia como Funza, Mosquera o Madrid, dice comunicadop de prensa.

“En este predio se va a desarrollar este proyecto con todas las condiciones, van a haber más de 10 hectáreas de zonas verdes, 8 hectáreas de vías, todos los equipamientos sociales, hemos tenido la oportunidad de entregarle a Bogotá un nuevo humedal en el sector de la isla y con esto estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno de la Ciudad de reducir drásticamente el déficit de vivienda (…) en tres meses se iniciarán las ventas y esperamos que se inicie la construcción antes de terminar nuestro mandato”, expresó el alcalde, Samuel Moreno Rojas, según el informe de prensa.

La aprobación del Plan Parcial de Campo Verde representará una nueva oferta de vivienda de interés social y prioritario que estaba necesitando Bogotá. Es el primer plan parcial en el que el 50%, más de 8.000 viviendas, serán de interés prioritario, con costos hasta de 70 salarios mínimos legales vigentes.

Este proyecto desarrolla un modelo de ocupación que permite el aprovechamiento máximo de la norma para generar un urbanismo de calidad que brinde condiciones dignas para los futuros residentes del proyecto.

“La vivienda que se va a generar es con unas características y unas condiciones de calidad de vida muy importantes porque los espacios van a ser más amplios para la gente que va a vivir ahí. Adicionalmente se va a preservar el medio ambiente”, aseguró la secretaria de distrital de Planeación, Cristina Arango, quien también indicó que a la fecha se han desarrollado 13 Planes Parciales y se espera sacar 7 más en lo que resta de la actual administración.

Con esta decisión, la Administración Distrital complementa una intervención positiva en el sector para la producción de un diseño urbano con calidad, con nuevos y mejores espacios públicos que se integrarán a desarrollos modelo como las ciudadelas El Recreo y El Porvenir.

“Es un gran aporte al desarrollo urbano de la ciudad, que es digno de mostrar incluso a nivel internacional, con Campo Verde terminamos los lotes que había en el sur de la ciudad para desarrollo de urbanístico y estamos muy contentos por este nuevo plan y este nuevo desarrollo urbano para el sur de la Ciudad”, expresó la secretaria de Hábitat, Juliana Álvarez Gallego.

Según el comunicado de prensa de la alcaldía, la aprobación de este proyecto permitirá articular el Parque Metropolitano planta de tratamiento río Tunjuelo con los demás elementos de la Estructura Ecológica Principal mediante espacios peatonales, de los que forman parte: plazas y plazoletas, red de andenes, vías peatonales, zonas de control ambiental, separadores, paseos y alamedas, así como puentes y pasos peatonales.

Con esta nueva decisión, la ciudad logrará complementar el trazado de las Avenidas Santa Fe y Tintal con los sectores colindantes al Plan Parcial Campo Verde. Además se realizará la construcción de dos vías paralelas a las avenidas en mención que se convertirán en los ejes funcionales locales de la movilidad y el desarrollo del sector.

La Secretaría de Hábitat, a través de Metrovivienda, como banco de suelo del Distrito, promovió la aprobación de este Plan Parcial en asocio con empresas privadas, logrando garantizar un urbanismo de la calidad de las ciudadelas que ha promovido. También impulsó la construcción de viviendas con espacios más amplios; entre 40 y 48 metros cuadrados para vivienda de interés prioritario, con rangos de precio entre 26,5 y 37 millones de pesos; y de más de 52 metros cuadrados, para viviendas de interés social con precios superiores; mejorando comparativamente la oferta que actualmente hay en el mercado.