Aprobada en primer debate ponencia positiva del Plan Desarrollo de Peñalosa

La iniciativa será votada ahora en segundo debate en el Concejo (en plenaria, donde podrán votar los 45 concejales) a más tardar el 31 de mayo.

Redacción Bogotá
23 de mayo de 2016 - 06:20 a. m.
Tomada de www.bogota.gov.co
Tomada de www.bogota.gov.co

Tras 13 horas de discusiones y deliberaciones, este domingo el Concejo de Bogotá aprobó la ponencia positiva conjunta del Plan Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, presentada por los concejales Diego Molano y Andrés Forero, ambos del Centro Democrático.

Con 13 votos a favor y dos en contra, la Comisión del Plan le dio el visto bueno al documento. Ahora y tal como está establecido, la iniciativa será votada en segundo debate (en plenaria, donde podrán votar los 45 concejales) a más tardar el 31 de mayo.

A lo largo del mes, el Concejo estudió el proyecto de Plan de Desarrollo que el alcalde Enrique Peñalosa radicó el pasado 29 de abril y que entre otros, contempla la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). (Lea: La ETB: lo que está a la venta) y (“Peñalosa no pide un cheque en blanco, sino una chequera”: concejal Antonio Sanguino)

En los primeros 20 días hubo espacios para que la administración explicara el documento no sólo ante los concejales, sino ante la comunidad. Una vez aprobado, que es muy probable dadas las mayorías con que cuenta el alcalde, el Distrito puede comenzar a ejecutar el presupuesto de acuerdo con sus intereses. Hasta ahora, hay que recordarlo, sigue ejecutando el presupuesto que el exalcalde Gustavo Petro decretó en diciembre pasado.

La administración de Enrique Peñalosa terminó cediendo ante las críticas que concejales oficialistas y de oposición le hicieron a una serie de artículos incluidos en el proyecto de Plan de Desarrollo. La Alcaldía aceptó dejar de impulsar, al menos, cuatro medidas que están incluidas en la iniciativa. (Lea: Contribución a parqueaderos y venta de Capital Salud se caen del Plan de Desarrollo de Peñalosa)

La primera es la contribución a parqueaderos. Era una propuesta que ya le habían hundido a Peñalosa en los primeros meses de sesiones. La intención es que los usuarios del servicio de estacionamiento de vehículos hagan un aporte económico adicional a la tarifa, que tiene como fin aportar a la sostenibilidad del transporte público. Concejales tanto de la coalición de gobierno como de oposición consideran que falta una mejor estructuración de la propuesta.

También se cayó la propuesta de darle facultades al alcalde para que aplique una reforma administrativa en el Distrito. Esto le permitiría crear y suprimir entidades, pero la queja en el Concejo es que la administración nunca especificó los sectores afectados ni cómo se pretendía hacerlo.

Otras facultades que estaba pidiendo Peñalosa y, por ahora, no se las darán, serán las que estaba pidiendo para fusionar o vender la participación accionaria que tiene el Distrito en la EPS Capital Salud, que es del 51%. Las críticas en este punto surgieron porque había una aparente contradicción de la Alcaldía, que había anunciado, antes de la presentación del plan, que la idea era salvar esa entidad, mas no venderla.

El otro artículo que también se caerá es la posibilidad de que la Alcaldía reporte en las centrales de riesgo a los ciudadanos deudores de impuestos.

El Plan

Al alcalde Enrique Peñalosa, de cumplir las propuestas que fijó en el Plan de Desarrollo, posiblemente lo recordarán por una administración en la que Bogotá estuvo, gracias a las numerosas obras civiles, “en obra negra”. Eso puede concluirse al conocer los detalles de la propuesta, en la que la movilidad se lleva la mitad de las inversiones. (Lea: Peñalosa: “$49 de cada $100 serán para movilidad”)

Las cifras evidencian un ambicioso plan de gobierno que costará casi $90 billones. Y aunque supera ampliamente la propuesta de su antecesor en materia presupuestal, todo tiene una razón: esta será una alcaldía que venderá activos como la ETB y tendrá las puertas bien abiertas al capital de las empresas privadas a través de las Alianzas Público-Privadas (APP).

El sector privado tendrá un amplio campo de acción. Al revisar sector por sector, como plantea Peñalosa invertir el multimillonario presupuesto, hay un dato llamativo: de los $90 billones, la mitad se destinará a mejorar la movilidad de la ciudad. El documento plantea ampliar la red de Transmilenio de 113 a 170 kilómetros, con la construcción de troncales por las avenidas Ciudad de Cali (entre la avenida Bosa y la calle 170) y la calle 100 (de la carrera séptima a la avenida Suba), que cataloga como obras prioritarias. A esto se suma el objetivo de mejorar o extender otras, como la calle 80 hasta la salida de Bogotá, y la calle 26 hasta el aeropuerto El Dorado; construir nuevas avenidas y ciclorrutas, y mejorar intersecciones, accesos a la ciudad y algunas vías locales. Este menú de propuestas estará a cargo del IDU y de Transmilenio, que tendrán gran parte del presupuesto.

El alcalde argumenta que su plan tiene un fuerte componente social, aunque alrededor de esto puede plantearse una discusión. Para él, el hecho de que la inversión se concentre en localidades con población vulnerable, como Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe hace que su propuesta beneficie a los que más necesidades tienen. Pero si las cifras se analizan por sectores de inversión, sí se nota el privilegio a la movilidad (48,6 %) por encima de otros campos. Por ejemplo, educación se lleva el 16,8 %; salud, el 15 %; hábitat, el 6,3 %, e integración social, 5,7 %. Estos cuatro sectores suman 44 % del total. El 6 % restante se destinará a sectores como seguridad, defensa, planeación, hacienda, desarrollo económico, gobierno, entre otros. La administración, de todas formas, argumenta que “las obras destinadas a la movilidad generan condiciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes, no en vano fue el reto de ciudad en el que más ideas aportaron los ciudadanos”.

Esa distribución de la inversión ya la había criticado el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), que luego de estudiar el primer borrador del Plan de Desarrollo cuestionó que lo social carezca de financiación suficiente, mientras “la prioridad que les da a infraestructura y movilidad es notoria”, por encima de las estrategias para construir comunidad, como seguridad, justicia, derechos humanos, víctimas, paz y posconflicto.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar