Aprobado proyecto que modifica pago del impuesto predial en Bogotá

La iniciativa de simplificación tributaria presentada por la Administración Distrital recibió el visto bueno del Concejo en el primero de dos debates.

Redacción Bogotá
30 de julio de 2016 - 06:19 p. m.
Los aumentos desproporcionados en el impuesto predial han generado protestas ciudadanas, como esta del 2015.
Los aumentos desproporcionados en el impuesto predial han generado protestas ciudadanas, como esta del 2015.

El Concejo de Bogotá le dio este sábado el primer espaldarazo al proyecto de simplificación tributaria presentado por la Administración Distrital. La iniciativa propone que el gravamen se cobre a través de cuotas; que haya un techo al incremento anual y dejarlo, máximo, en 20 % y que el cobro a los propietarios de los predios tenga como base el avalúo catastral, y no el estrato.

Durante la sesión de este sábado, la Comisión de Hacienda del Cabildo votó favorablemente 10-3 la ponencia conjunta que respalda la propuesta y que fue presentada los concejales Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo (Cambio Radical). El proyecto pasa ahora a segundo y último debate, el cual se realizará la próxima semana.

Por iniciativa del concejal Andrés Forero (Centro Democrático), en el proyecto quedó consignado que será 15% el tope máximo para el incremento interanual del Impuesto Predial Unificado. Lo anterior, solo cobijará a los predios residenciales cuyo avalúo catastral se encuentre entre $93 millones y $230 millones.

La secretaría de Hacienda Distrital, Beatriz Elena Arbeláez, dijo por su parte que con la iniciativa los bogotanos sentirán alivios en el pago del impuesto predial y que se beneficiarán también 160.000 contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), que pasarán de hacer una declaración bimensual, a una anual.

“El voto positivo de esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo”, indicó la funcionaria. (Lea: La propuesta para cobrar un predial más justo en Bogotá)

Pago del predial por cuotas

En su proyecto, el Distrito se une a la petición de varios concejales respecto a que los ciudadanos paguen el impuesto predial por cuotas y sin intereses, tal como lo han venido reclamando desde hace años. “Para facilitar el pago del impuesto predial vamos a hacer, como en tantas otras ciudades del mundo, que se pueda pagar a cuotas y no de un solo golpe”, afirmó Peñalosa.

Según argumentó la Administración, la propuesta busca que los ciudadanos no tengan que endeudarse para hacer el pago a tiempo y evitarse multas. Los bogotanos podrían pagar el impuesto en cuotas trimestrales y en el futuro, incluso, podrían hacer los pagos a través de los recibos de los servicios públicos.

Cobro con base en avalúo catastral y no en estrato

El proyecto pretende además eliminar la estratificación a la hora de hacer el cálculo de cuánto debe pagar un predio. La lógica de este punto es que, por ejemplo, quienes tengan las casas más valiosas paguen más y quienes tengan las más baratas paguen menos, sin importar el sector de la ciudad donde estén ubicadas.

“Con eso se busca una mayor progresividad, es decir, que los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más. La idea es que el cobro responda únicamente al avalúo del predio. Por ejemplo, un predio de estrato uno con un avalúo de $1.000 millones de pesos, pagará con una tarifa acorde a las características y los avalúos del predio”, explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbelaez.

Techos al incremento anual

El Distrito pretende que no existan aumentos desmesurados en el cobro, y que se ponga un límite para que los capitalinos no vean afectadas sus finanzas a la hora de pagar. La idea es que anualmente, independientemente del comportamiento del avalúo de los predios, el impuesto predial aumente como máximo un 10% para los predios con avalúos bajos; máximo un 20% para los demás predios residenciales y máximo un 25% para predios no residenciales.

“En ese mismo proyecto que está estudiando el Concejo de Bogotá le ponemos un tope a los aumentos que pueda tener el impuesto predial, para que no ocurra como en años anteriores, que para algunas personas ha habido incrementos demasiado altos”, explicó Peñalosa.

Impulso a pagos electrónicos

La iniciativa propone que quien pague antes del vencimiento tenga un 5% de descuento, y si lo hace a través de medios electrónicos tendrá otro 5%. Con esto, de acuerdo con el Distrito, se busca mayor eficiencia y disminuir gastos transaccionales.

Los medios electrónicos que estarán habilitados incluyen la página web de la Secretaría de Hacienda, los puntos de auto atención ubicados en los SupeCADE, aplicativos móviles, puntos Baloto y corresponsales bancarios.

Para que esta iniciativa sea una realidad tendrá que ser aprobada por el Concejo de Bogotá, que en este momento la discute en sesiones extraordinarias. De ser aprobada por el Cabildo, la medida podría implementarse para que los cambios apliquen a partir de 2017.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar