Publicidad
Bogotá 15 Nov 2012 - 7:17 pm

Movilidad en Bogotá

Aprueban cupo de endeudamiento para metro pesado, que no se podrá utilizar hasta 2015

El Concejo aprobó adición de $800 mil millones a vigencia 2012, pero sólo para construcción de este medio de transporte.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/aprueban-cupo-de-endeudamiento-metro-pesado-no-se-podra-articulo-387258
    http://tinyurl.com/d7rv6af
  • 0
Así luciría el metro de Bogotá, según la Alcaldía Mayor.

La adición del cupo de endeudamiento por $800.000 millones al presupuesto de 2012 fue aprobada este jueves por el Concejo de Bogotá. Sin embargo, el Cabildo reiteró que este dinero sólo se podrá utilizar para financiar la construcción de la primera línea de metro pesado, como había sido contemplado en la administración del exalcalde Samuel Moreno, quien solicitó la aceptación de este proyecto.

De tal manera el dinero se estaría utilizando en 2015, fecha en la que se prevé que comience la construcción del metro pesado.

Esta decisión representa un fuerte golpe para los planes de la administración del alcalde Gustavo Petro, que incluso había solicitado retirar el proyecto frente al temor de que el Concejo aprobara la adición con una destinación específica y no pudiera invertir los recursos en otros proyectos de movilidad como su plan del metro ligero.

La batalla que hoy ganó el Concejo, con una votación de 21 votos a favor y 17 en contra, comenzó en abril pasado cuando la administración distrital presentó la propuesta para que los $800 mil millones fueran incluidos en la vigencia 2012.

Desde ese momento varios concejales como la presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Clara Lucía Sandoval, se opusieron a la idea del Distrito de invertir el cupo de endeudamiento en el metro ligero por tratarse de un proyecto al que le faltan estudios técnicos.

Del lado de aquellos que no están de acuerdo con la aprobación del cupo para uso exclusivo del metro pesado, como la concejal progresista Angélica Lozano, explican que amarrar los recursos de esta forma significa dejarlos quietos. “Es inocuo incorporar $800 mil millones al presupuesto de 2012 para construcción del metro pues es imposible hacer esta contratación en 45 días que restan del año” pues los estudios de ingeniería básica ni siquiera han comenzado y tardarán unos 15 meses, dijo la concejal.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JCFG_2600

Lun, 11/19/2012 - 00:19
2015 ! ! ! No jodas ! ! y Llegarmos al 2015 y que pal 2020... EMPIEZAN ... ES QUE INICIAN / EMPIEZAN supuestamente el 2015 osea 2018 +- AGAME EL FAVOR y terminan que, por ahi con robos / escandalos , etc 2025 ???? ... Para esa fecha ya que Metro ni que nada ya estamos con carros voladores o teletrasportacion que se yo... QUE TRISTEZAAAAA
Opinión por:

JCFG_2600

Lun, 11/19/2012 - 00:37
Si los estudios de Ingeniería demoran 1 año, porque no se empieza la construcción en 2014 ¿???? No pueden ir planeando durante todo un año diseños, adecuaciones , planes de contigencia, licitaciones,presupuestos,Si la plata ya esta fija ? No hay YA EN ESTOS MOMENTOS un "Gerente del Metro de Bogota" ??? GINA PARODY .. NO QUE IBAS A AGILIZAR LOS PROCESOS ESTADO/DISTRITO ??? Partida de INCOMPETENTES
Opinión por:

gaborojo

Dom, 11/18/2012 - 11:25
ESTAS MALDITAS RATAS DEL CONCEJO TRABAJAN PARA LA MAFIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y SON EL PEOR CÁNCER DE BOGOTÁ. COMO ELLOS JAMÁS USAN TRANSPORTE PÚBLICO QUÉ P.UTAS LES IMPORTA.
Opinión por:

gaborojo

Vie, 11/16/2012 - 12:38
El Concejo es una porquería que trabaja para la MAFIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.
Opinión por:

FComentario

Vie, 11/16/2012 - 13:48
Pensé que ese tema de las mafias de los transportadores que colocan concejales de turno era un tema ya superado en la ciudad. Si continúan así, colocandole trabas a los planteamientos de soluciones a sistemas masivos de transporte metropolitano diferente al de los buseteros, seguiremos en la olla y la ciudad en un vergonzoso atraso. Y para Petro: la platica del metro no es la plata del tranvía. Ambos eso sí muy necesarios.
Opinión por:

FComentario

Vie, 11/16/2012 - 10:52
Vergonzoso, en pleno siglo XXi, Bogotá una ciudad con más de 7 millones de habitantes y no tiene metro. Al paso que vamos, y con la eficiencia (que no se ponen de acuerdo nunca) y corrupción de estos políticos (que se roban hasta un andén), tendremos metro hasta el 2100. Y ojo, el metro no es lo único. Metro, Transmilenio, buses y busetas deben funcionar como un sistema integrado de transporte metropolitano para la ciudad. Hay ciudades en el mundo donde el sistema de metro ya tiene 150 años, comenzaron chambonamente con todos los problemas, pero ahí van. Así nos cueste un poquito más, pero tocará sacar a estos concejales a que se den una vuelta por una ciudad con metro para que se despercudan. Ciudad de México puede ser una buena opción. Panamá y Quito ya darán sus primeras paladas.
Opinión por:

cursor

Vie, 11/16/2012 - 08:18
"Petro dice que está dispuesto a gobernar sin El Concejo" de Caracol Radio en febrero 1 de 2012..., la arrogancia de Petro recogiendo sus frutos.!.
Opinión por:

PericlesK1

Vie, 11/16/2012 - 08:15
A la mayoria de los integrantes del actual concejo distrital, los distingue la corruptula y las investigaciones que la procuraduria todavia no ha concluido. Por tanto no les preocupa la movilidad ni que el sistema de transporte en Bogota sea el mas eficiente, ni aportar, ni sugerir soluciones. Lo que si les interesa y desvela de manera muy particular es la compra y la asignacion de camionetotas modelo 2013, sobre lo cual todavia debaten con mucho rigor
Opinión por:

joroperaarepera

Vie, 11/16/2012 - 08:08
TODOS LOS BOGOTANOS Y COLOMBIANOS DE BIEN, HONESTOS Y DESEOSOS DE PROGRESO, SEGURIDAD, EMPLEO Y DIGNIFICACION Y RESPETO POR LA VIDA,HONRA Y BIENES SIN EL ATRACO DEL IVA, DEBEMOS BUSCAR SUPRIMIR ESTE CONCEJO Y LUEGO ESE CONGRESO DE LA REPUBLICA DONDE SE GUARNECEN, ROBAN Y MASACRAN AL PUEBLO Y NO LO DEJAN PROGRESAR, PERO ESO HAY QUE HACERLO YA! ESTAMOS LEYENDO DESDE HACE COMO 3 DECADAS EL DE CONSTRUIR EL METRO PESADO Y NADA Y NADA Y LO QUE CONSTRUYO EL MANDADERO DE PEÑALOSA FUE UN ABSURDO, ATRASADO Y CONTAMINANTE SISTEMA DE BUSES CON VIAS EXCLUSIVAS MANEJADAS POR 4 RICOS VIOLANDO LA CONSTITUCION Y LA GENTE SE TIENE QUE MAMAR INCOMODIDADES, ROBOS, MUGRE EN ESOS TRAMSILLENOS COMO PASA EN LA 100 CON 68, POBRES ESTUPIDOS QUE NO EXIJEN NADA! QUE HAYA METRO PERO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

juanbetar

Vie, 11/16/2012 - 06:11
ESE MALDITO CONCEJO DE BOGOTA ESTA LLENO DE CONCEJALES RETRÓGRADOS. POR SU ODIO VISCERAL A PETRO QUIEN LE HA IMPEDIDO QUE SIGAN ROBANDO A LA CIUDAD, HACEN LO QUE SEA PARA ATACAR EL PROGRAMA PROGRESISTA DE PETRO, INCLUSO CON ESTO DEMUESTRAN QUE NO QUIEREN A LA CIUDAD Y QUE ESTAN DISPUESTOS A PERJUDICARLA SI ES DEL CASO. ESTOS MALDITOS CONCEJALES, LAMENTABLEMENTE, QUE RETRASAN EL PROGRESO DE BOGOTA , CUENTAN CON EL APOYO POLITIQUERO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO EL ESPECTADOR, EL TIEMPO, CARACOL RADIO Y TV, BLU RADIO, LA W, CM&, RCN, ETC. TODOS REPRESENTAN EL STATUS QUO. COMO DIRIA EL TUERTO, LOPEZ ESTA CATERVA DE VENCEJOS.
Opinión por:

juanbetar

Vie, 11/16/2012 - 06:09
ESE MALDITO CONCEJO DE BOGOTA ESTA LLENO DE CONCEJALES RETRÓGRADOS. POR SU ODIO VISCERAL A PETRO QUIEN LE HA IMPEDIDO QUE SIGAN ROBANDO A LA CIUDAD, HACEN LO QUE SEA ATACAR EL PROGRAMA PROGRESISTA DE PETRO, INCLUSO CON ESTO DEMUESTRAN QUE NO QUIEREN A LA CIUDAD Y QUE ESTAN DISPUESTOS A PERJUDICARLA SI ES DEL CASO. ESTOS MALDITOS CONCEJALE, LAMENTABLEMENTE, QUE RETRASAN EL PROGRESO DE BOGOTA , CUENTAN CON EL APOYO POLITIQUERO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO EL ESPECTADOR, EL TIEMPO, CARACOL RADIO Y TV, BLU RADIO, LA W, CM&, RCN, ETC. TODOS REPRESENTAN EL STATUS QUO. COMO DIRIA EL TUERTO LOPEZ ESTA CATERVA DE VENCEJOS.
Opinión por:

sinNorte

Jue, 11/15/2012 - 23:14
Yo creo que cada decisión del estado debe ser tomada en base a estudios científicos realizados por las universidades nacionales publicas y privadas de cada región, por que por ejemplo, la existencia de la minería multinacional en nuestros territorios, es un reflejo que el estado centraliza las decisiones y los recursos de las mismas regiones sin su consenso, es decir, le importa culo el futuro de regiones que desconoce en todas sus dimensiones, sobre todo cultural e históricamente hablando, terminando abusando del trabajo del pueblo en cabeza de LOS PUTOS BANCOS PRIVADOS tranquilamente por que los respalda la fuerza publica.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 11/15/2012 - 22:11
A los concejales Bogotá les importa un bledo, lo importante es torpedear la administración de Petro. ¿En qué le conviene a la ciudad utilizar los recursos aprobados en el 2015 si la ciudad necesita las obras?
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Jue, 11/15/2012 - 21:31
me parece bien que este dinero sea exclusivamente para el metro pesado los bogotanos queremos metro pesadoooo, y tambien queremos el tranvia que nos prometio petro pero no con el dinero que estaba destinado para el metro pesado.
Opinión por:

a65554321

Jue, 11/15/2012 - 21:29
En vista que los concejales no pueden robar con petro en la alcaldía, le apuestan al carisellaso que si lo puedan hacer con la siguiente administración, vamos a ver si el tiempo les honra sus fechorías.
Opinión por:

CRISTIANO579

Jue, 11/15/2012 - 21:21
Pero si vamos bien, sigan asi endeudando a la nacion, grandes y nobles lideres, de respetable reputacion. Parranda de necios hipocritas.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 11/15/2012 - 21:09
Ese metro nunca lo van a construir
Opinión por:

GenaroFigueroa

Jue, 11/15/2012 - 22:24
Existen 19 ciudades en Latinoamerica que disfrutan de un metro. Buenos Aires, por ejemplo, hace 99 años que cuenta con uno, mientras que el mas reciente es el de Santo Domingo inaugurado en 2009. Y así continuan construyéndose metros en Panamá, Salvador de Bahía y Fortaleza. Por iniciar están los metros de Quito, Cordova, entre otros. De manera que Bogotá está en capacidad de construir su metro y no quedarse a la zaga en Latinoamerica. El estigma dejado por la racha de incompetentes alcaldes, debe ser descartado. Esta oportunidad no la debemos dejar pasar.
Opinión por:

NISA

Jue, 11/15/2012 - 20:25
GUERRIPETRO DE MAL EN PEOR LA PETROICA EN LA INMUNDA...DEFINITIVAMENTE LE QUEDO GRANDE BOGOTA AL URIBE DE LA IZQUIERDA....
Opinión por:

acl

Jue, 11/15/2012 - 20:13
Bien por los 21 Concejales y mal por los 17 Concejales irresponsables que se dejaron comprar por el Alcalde politiquero y corrupto de Bogotá..
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 11/15/2012 - 19:42
Ser concejal es y debe de ser siempre el PRIMER eslabon en la Politica Nal. Se requiere de ser un lider HONESTO Y Responsable,debe de SER ELEGIDO x la comunidad NO ser IMPUESTO x ningun,cartel,corporacion,mafia,clan o familia,solo x la COMUNIDAD,pero esto solo se consigue cuando los/las ciudadanos de este pais decidamos Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq? causas y consecuencias de nuestra problematica y lo Fundamental,la SOLUCION a esa problematica,el saber como se Construye y PArticipa de una verdadera DEMOCRACIA.
Opinión por:

emilse-hot

Jue, 11/15/2012 - 19:28
OJALA EL MISMO BANCO MUNDIAL FUERA EL INTERVENTOR DE LA OBRA PARA BLINDAR LOS RECURSOS DE LA MISMA Y ASI NO QUEDEMOS SIN OBRA, SOLO CON LA DEUDA Y EL DINERO EN MANOS DE LOS CORRUPTOS
Opinión por:

secositas

Jue, 11/15/2012 - 19:24
Es increíble que el "bobo del tranvía" nos quiera dejar sin metro. Por fin una buena de esos encamionetados del concejo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio