Aprueban dispensadores de condones en zonas de alta afluencia de Bogotá

El siguiente paso será la aprobación por parte de la Plenaria del Concejo de Bogotá, que se hará en los próximos días.

Redacción Bogotá
12 de marzo de 2015 - 11:35 p. m.
La República / La República
La República / La República

La Comisión de Gobierno aprobó este jueves el articulado presentado por la Comisión Accidental creada el pasado el pasado 18 de febrero de 2015, con el fin de revisar el Proyecto de Acuerdo presentado por la cabildante Liliana de Diago, del Partido de la U.

El artículo, “por el cual se instalan dispensadores de condones en el Distrito Capital”, establece la instalación de dispensadores de preservativos en sitios de alta afluencia de público de Bogotá, con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y disfrute responsable de la sexualidad. Así mismo, los anticonceptivos estarán dotados con la información necesaria sobre su adecuada utilización.

La Secretaria Distrital de Salud será la entidad encargada de reglamentar el Acuerdo, en cuanto a la ubicación e instalación de los dispensadores, el tipo de insumos, el tipo de campañas de información, educación y comunicación, así como el financiamiento implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias para su montaje y mantenimiento, el abastecimiento y suministro permanente de preservativos y el reporte de la distribución, con un enfoque de sostenibilidad y de generación de responsabilidad para los usuarios.

Los preservativos a ser distribuidos deben cumplir con los requerimientos técnicos establecidos por las normas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y tendrán un costo, según el Proyecto, asequible para el usuario.

“Este proyecto se convierte en una herramienta valiosa, con resultados comprobados, cuyo objetivo primordial es fomentar, promover, divulgar, prevenir y educar en salud sexual a la población. La Secretaria Distrital de Salud, realizo un plan piloto en el cual logró indicar que el costo sería para 100 dispensadores de $240.000.000 millones de pesos, una cifra baja si se tiene en cuenta los grandes beneficios, como lo son la prevención de infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”, aseguró de Diago.

De acuerdo con la Secretaria de Distrital de Salud, durante 2013, en Bogotá se presentaron 1.651 casos de VIH, que traduce un 23% más de casos respecto a 2012, además, del 40% de los casos del país.

Además, las cifras indican que el contagio está en aumento en personas entre los 15 y 35 años, quienes aportan el 60% del total de casos. Otro porcentaje en aumento son mayores de 55 años que pasó de 3,7 de 2005 a 7,2 solo en el periodo de enero a abril de 2014.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar