Aprueban en primer debate reforma a la Contraloría Distrital

Comisión de Hacienda del Concejo aprobó en primer debate el proyecto que radicó el jefe del organismo de control para crear nuevos cargos de alto nivel en esa entidad, que costarían $9.055 millones anuales.

Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2016 - 08:06 p. m.
Archivo
Archivo

La reorganización de la Contraloría Distrital ya cuenta con el primer visto bueno del Concejo. Con 12 votos a favor y dos en contra, la comisión de hacienda aprobó en primer debate el proyecto que daría luz verde a la creación de 69 cargos de alto nivel, que le costarán al Distrito $9.055 millones al año. 

El proyecto lo radicó en el Concejo el contralor Distrital, Juan Carlos Granados, con un argumento claro: Faltan manos para vigilar la administración y ponerse al día con el trabajo represado en la entidad, en el que incluso hay procesos desde 2011.   

El jefe del ente de control basó su petición en el estudio de cargas laborales de la entidad, que se realizó en 2012, y en la nueva estructura del Distrito. Por eso, considera clave modernizar la entidad para poder fiscalizar las nuevas dependencias creadas en los gobiernos de Gustavo Petro y de Enrique Peñalosa, como las secretarías de la Mujer, de Seguridad y Jurídica.  Pretende, además, que el control al sector de cultura, recreación y deporte tenga su propia dirección en el organismo. (Lea: Ante críticas, modificarán convocatoria para elegir contralor de Bogotá)

“Aunque las necesidades de personal de la Contraloría son mayores, vamos a pedir el personal para cubrir esas cargas que se identificaron en 2012. De otro lado, como la administración cambió su estructura, la Contraloría debe armonizar su estructura”, le dijo Granados a El Espectador.

Para cumplir estas metas, necesita más personal. La planta de la Contraloría es de 976 empleados y aunque desde 2012 se ha dicho que para responder cabalmente con su función la entidad necesita al menos 1.039. Granados propone en su proyecto que sean 1.045, teniendo en cuenta su apuesta por más oficinas que auditen temas específicos.

Actualmente, la planta de personal está integrada por 976 empleados, la mayoría de nivel profesional (578), técnico (103) y asistencial (165). Los nuevos cargos serían tres asesores más para el despacho del contralor, cuatro directores técnicos, dos subdirectores técnicos, 17 gerentes y 43 profesionales universitarios, que llegarían con salarios mensuales (incluidas prestaciones) que oscilarían entre los $7 millones y $20 millones.

Se calcula que los gastos de funcionamiento de la entidad para el próximo año serán de $118.200 millones. Con la nueva planta, este rubro aumentaría $9.055 millones. Con este presupuesto, según el propio Contralor Granados, “la meta es mejorar los procesos auditores, avanzar en la descongestión y que todas las sectoriales, empresas e institutos de la administración queden cubiertos”.

Con la aprobación en la comisión de hacienda, la iniciativa pasará a discusión en la plenaria del Concejo.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar