Publicidad

Aprueban proyecto de integración regional

El Concejo aprobó el proyecto para crear la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) entre Bogotá Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Redacción Bogotá
15 de agosto de 2014 - 09:15 p. m.

Tras más de seis horas de discusión, este jueves en la tarde fue aprobado en segundo debate, en la plenaria del Concejo, el Proyectos de Acuerdo “Por el cual se aprueba la constitución de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE-Región Central entre el Distrito Capital y los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima”.

Con la aprobación de este proyecto, con 26 votos a favor y dos en contra, ahora la ciudad se puede integrar con los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca. La RAPE, Región Central tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social de la región, garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo.

La RAPE tiene un esquema de asociación entre entidades territoriales, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio para la gestión de los asuntos y el desarrollo de las que se asuman en el convenio que la constituya y sus respectivos estatutos.

De acuerdo con esta iniciativa la RAPE no constituirá circunscripción electoral especial dentro de la división política administrativa territorial del país y las entidades territoriales que la conforman conservarán su identidad política y territorial y continuarán desarrollando sus actividades en el marco de las competencias que le han sido asignadas.

El Gobierno Distrital consideró que la iniciativa es viable tras evaluar que el aporte del presupuesto del Distrito a la RAPE, pues los indicadores de solvencia y de liquidez proyectados para el periodo 2014-2024 no superan los límites de 80% y 40%, respectivamente, establecidos en la ley.

“Este proyecto no tiene impacto significativo en el marco fiscal de mediano plazo, puesto que Bogotá efectuaría un aporte total equivalente al 75,06 por ciento de los recursos para financiar los gastos de funcionamiento e inversión”, explicó Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda.

Ahora el proyecto pasará a sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo de la ciudad.

Para Gerardo Ardila, secretario Distrital de Planeación, la aprobación de esta iniciativa permitirá “conformar una región en la que podamos hacer una coordinación compartida y logremos tomar decisiones sobre temas de gran impacto”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar