Publicidad

Aprueban proyecto para implementar estrategias contra la obesidad en colegios

La idea es controlar el sobrepreso en niños y jóvenes.

Redacción Bogotá
28 de agosto de 2015 - 02:58 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad, con 28 votos, un proyecto de acuerdo que tiene como finalidad promover los hábitos y comportamientos para la prevención y control de la obesidad en Bogotá, a través de programas educativos eficientes e incluyentes tanto en colegios públicos y opcionalmente en privados.

La iniciativa, de autoría de la concejal Soledad Tamayo Tamayo, busca incentivar campañas de sensibilización, prevención y promoción de la salud y de los riesgos del sobrepeso y la obesidad en todas las edades y localidades.

El propósito es el de generar alarmas y registro sobre el sobrepeso y la obesidad en los estudiantes, con miras de ejercer prevención, control y tratamiento por parte de la comunidad educativa y de la administración distrital y también la toma de conciencia alimenticia por parte de los ciudadanos.

Las instituciones educativas distritales al inicio del año académico en las clases de educación física, realizarán a los niños, niñas y adolescentes, un tamizaje sobre el índice de masa corporal.

El examen tiene como objetivo realizar un seguimiento oportuno del estado real en peso y la talla de cada alumno y con ello crear un mecanismo de correlación con los padres en los resultados y tratamientos que correspondan.

En marzo de este año la concejal María Fernanda Rojas, la representante Angélica Lozano y la Senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde, presentaron  en el Concejo de Bogotá una propuesta para reglamentar la publicidad, la promoción, el patrocinio, la venta y la comercialización de bebidas azucaradas y comida chatarra en colegios y parques.

Las impulsoras de la medida han dcho que las bebidas y alimentos que buscan reglamentar son aquellos con alto contenido calórico, de sal, sodio, grasas totales, grasas trans, grasas saturadas, azúcares añadidos, refinados y libres, entre otros componentes, que ponen en riesgo la salud pública de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de la propuesta, es que en un año el Gobierno Nacional reglamente el acceso a estas bebidas y alimentos en colegios, universidades, parques, teatros, museos, instituciones públicas y demás espacios sociales y culturales donde tenga presencia la población a la que buscan prevenir de estas enfermedades.

"Los niños y niñas bogotanos están a merced de la peor dieta posible en pleno ciclo de desarrollo", aseguró la cabildante María Fernanda Rojas. Según la colectividad, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de muerte en Colombia es la enfermedad cardiovascular y la mitad de los colombianos padece de sobrepeso, uno de los principales antecedentes relacionados con esa enfermedad.

La regulación en otros países, que ya existe, restringe el tamaño de las porciones y presentaciones de algunos alimentos que afectan la salud.

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar