Publicidad

Arbitrariedades contra motociclistas en Bogotá serán estudiadas por el Distrito

Representantes de los conductores y la Secretaría de Movilidad instalarán mesas de trabajo para abordar problemáticas en materia de normatividad, abusos y seguridad vial.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2016 - 03:51 p. m.
Los motociclistas denuncian que han aumentado de forma desproporcionada los controles a este tipo de vehículos por parte de la Policía de Tránsito y que están siendo estigmatizados, pues sus motos son inmovilizadas por cualquier razón. / Mintransporte.gov.co
Los motociclistas denuncian que han aumentado de forma desproporcionada los controles a este tipo de vehículos por parte de la Policía de Tránsito y que están siendo estigmatizados, pues sus motos son inmovilizadas por cualquier razón. / Mintransporte.gov.co

Tras el ‘plan tortuga’ que adelantaron este miércoles varios grupos de motociclistas en Bogotá –para rechazar una supuesta persecución por parte de las autoridades, quienes estarían incurriendo en cobros e inmovilizaciones irregulares– este jueves colectivos y Distrito pactaron la instalación de mesas de trabajo para tratar las problemáticas. (Lea: Plan tortuga de motociclistas en Bogotá por supuesta persecución de la Policía)

Al término de una reunión entre líderes de motos y la Secretaría de Movilidad –que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y la Policía de Tránsito– se acordó que desde la primera semana de agosto se crearán tres mesas de trabajo paralelas para tratar normatividad, revisión de casos de supuestas irregularidades y fortalecimiento de la seguridad vial.

En el primer frente, sobre normatividad, se busca que los motociclistas conozcan y se apropien de las normas de tránsito y seguridad para que actúen adecuadamente en la vía. Por otro lado, dadas las denuncias de los motociclistas, se estudiarán y revisarán casos puntuales en los que, al parecer, hubo procedimientos arbitrarios e irregulares por parte de la Policía de Tránsito.

Finalmente, se promoverán hábitos, acciones de pedagogía y de seguridad para hacer más seguro el tránsito en motocicletas tanto para los conductores como para los demás actores de la vía.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la primera reunión se desarrollará el próximo lunes 1 de agosto, cuando se definirán además los participantes de cada una de las mesas y su cronograma de trabajo. “Reiteramos nuestro llamado a no utilizar los vehículos en las manifestaciones programadas y no bloquear las vías de la ciudad, ante lo cual la Policía de Tránsito tiene la potestad de actuar inmediatamente con medidas de control”.

La Administración sostuvo que en lo corrido del año ha realizado 14 reuniones con diversos representantes del sector de motociclismo para construir acciones que impacten en la seguridad de los usuarios. Durante los últimos encuentros se instaló el foro de buenas prácticas del motociclista y el primer taller del Plan distrital de seguridad vial para conductores de este tipo de vehículos.

“Estas acciones complementan las que la Secretaría de Movilidad viene implementando para disminuir los siniestros de tránsito, hechos que han dejado entre enero y junio de 2016 un total de 83 motociclistas fallecidos y 1.991 conductores heridos”, agrega el Distrito.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar