Publicidad
Bogotá 10 Oct 2012 - 10:13 pm

Detrás del plan de revitalización de Petro

Arquitectas progresistas

Dos estudiantes idearon la fórmula para transformar el centro histórico de la ciudad.

Por: Santiago Valenzuela
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arquitectas-progresistas-articulo-380540
    http://tinyurl.com/kdq689u
  • 0
Esta es la maqueta que Jimena Pérez y Angélica Soler diseñaron para La Candelaria. / Gabriel Aponte - El Espectador

Extendió lentamente los planos del centro histórico sobre la mesa. Quien los observaba por primera vez era María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Ante el silencio, Jimena Pérez le contó que se trataba de su tesis de maestría en arquitectura de la Universidad Nacional: una propuesta para revitalizar el centro de Bogotá.

En la jerga de la administración Petro, la revitalización urbana se ha vuelto un concepto fundamental para entender la serie de acciones con las que se pretende devolverle la vida a la ciudad y densificarla a través de la construcción de viviendas. Con más casas para los pobres en el centro de la ciudad, disminuye la segregación social.

Llevar el concepto a la práctica había sido un dolor de cabeza. En el IDPC se preguntaron durante meses cómo construir casas modernas respetando las normas patrimoniales. La respuesta la tenían dos estudiantes de la Nacional.

Jimena Pérez era la estudiosa de los problemas del espacio público, y del diseño y construcción de fachadas. Para su trabajo de grado en 2007 se fue a vivir con los sikuani en el departamento de Vichada. Quería plantear un modelo de casa ligado a la representación del mundo sikuani. Después de un mes aprendió de los indígenas el indisoluble nexo que existe entre la vida de la comunidad y las construcciones que habitan.

Entre tanto, Angélica Soler venía trabajando con empresas como Bavaria y Avianca. Su concepción del diseño estuvo ligada por muchos años a la construcción de edificios modernos.

Quiso la vida que ambas se encontraran discutiendo sobre sus propios aprendizajes durante el seminario de proyecto de grado. Y entonces surgió una idea: conciliar lo público y lo subjetivo con las necesidades arquitectónicas de la sociedad actual. El resultado fue una propuesta para transformar la manzana que va desde el Parque de los Periodistas hasta la Calle del Sol a través de la reinterpretación de sus patios.

Aprovechando los lotes vacíos de la manzana, las arquitectas diseñaron un tipo de pasaje en donde los habitantes podrían vivir entre lo público y lo privado. Las casas fueron diseñadas en 50 metros cuadrados con un patio que las comunica con el exterior, de manera que las viviendas quedaran al lado de los museos, los supermercados y otros espacios de socialización para “revitalizar la comunicación entre habitantes”, asegura Soler.

A través del pasaje central, los habitantes recorren la ciudad y en cierta medida tienen un espacio público en sus casas. Al mismo tiempo, éstas quedan delimitadas y cuentan con un espacio íntimo. “Es como una muñeca rusa; los niveles de privacidad están dados por los patios”, añade Soler.

Maqueta y planos en mano, le presentaron la propuesta a la directora del IDPC. Ella, a su vez, se la llevó directamente al alcalde Petro, para que viera con sus propios ojos la ciudad que él mismo había prometido en campaña. Hoy, el plan de estas jóvenes arquitectas sirve de base para la prometida “revitalización” del centro de la ciudad.

“Ellas logran respetar el patrimonio con una intervención moderna perfecta. Desde ya vamos a estudiar cómo lo ajustamos al centro histórico”, asegura Martínez, directora de la entidad.

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. envía 350 militares más a Irak para proteger a su personal en Bagdad
  • Roger Federer avanzó a los cuartos de final del US Open

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio