Publicidad
Bogotá 9 Ene 2013 - 2:51 pm

Los ciudadanos tendrán descuento del 15% en el pago hasta el 27 de febrero

Arranca nuevo cobro de valorización a bogotanos

Este jueves el Distrito comenzará la segunda fase del recaudo para construir 35 nuevas obras de infraestructura vial. Se espera recaudar más de $850 mil millones.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arranca-nuevo-cobro-de-valorizacion-bogotanos-articulo-395771
    http://tinyurl.com/lxpu4ow
  • 0
insertar
Se requieren cerca de $250 mil millones para la construcción de las obras del grupo 2 y para los diseños de la siguiente fase de trabajos que el Distrito deberá apalancar con sus recursos. / Archivo

Luego de que los ciudadanos pagaran en 2007 la primera fase del cobro de valorización al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el retraso en las obras fue la principal queja de los capitalinos. Después de cuatro años de haber cancelado su contribución, la totalidad de obras aún no se ha terminado. De los 38 trabajos previstos se han construido 33, tres se encuentran en ejecución y dos están pendientes.

El IDU es consciente de estas faltas. “Hemos recibido el rezago de la construcción en la ciudad. Esta fase ya se había debido construir. Pero por ahora lo que queremos hacer es arrancar el cobro y empezar con la ejecución de un paquete de 10 obras para que la gente tenga confianza en el buen uso de sus recursos”, explicó la directora de la entidad María Fernanda Rojas.

Las facturas empezarán a llegar a partir de este jueves 10 de enero. Como una estrategia para incentivar el pago de los capitalinos, el IDU otorgará un descuento del 15% de descuento a quienes paguen hasta el 27 de febrero, mientras que aquellos que lo hagan hasta el 27 de junio recibirán el 5%. Las personas que cancelen hasta el 27 de septiembre sin ninguna mora, no tendrán cobro de intereses.

El IDU espera recaudar más de $850 mil millones para construir 35 obras, dejar listos los estudios y diseños de 21 trabajos que hacen parte de la tercera fase y comprar los predios que se requieren para los proyectos. Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte construirá 11 parques del sistema de espacio público.

Las obras priorizadas, cuya construcción comenzará en este primer trimestre de 2013, son los puentes peatonales de la Avenida Boyacá en calles 164 y 152, en la avenida Rodrigo Lara Bonilla (calle 125 A con carrera 41) y andenes entre la Autopista Norte y la carrera Séptima, como indicó Rojas.

La directora de la entidad también aseguró que los diseños para las obras de esta fase ya están listos porque se pagaron en el cobro hecho en 2007. Sin embargo, la dificultad para ejecutar algunos de los trabajos es la financiación. Esto como resultado del retraso en este segundo recaudo. En 2005 cuando el Concejo determinó que el IDU se encargaría de esta labor, se dividieron 134 obras en cuatro grupos y se presupuestaron montos específicos para realizarlas. Hoy éstas son de mayor envergadura y se necesita mayor presupuesto.

De esta manera se requieren cerca de $250 mil millones para la construcción de las obras del grupo 2 y para los diseños de la siguiente fase de trabajos que el Distrito deberá apalancar con sus recursos.

En cuanto a los morosos del primer grupo de valorización, Hernando Arenas, director técnico de valorización del IDU, explicó que algunos grandes contribuyentes representan el mayor problema. Tan sólo el Aeropuerto El Dorado tiene una deuda de $13 mil millones, mientras que un reconocido almacen de cadena tiene una deuda de $3.400 millones. Por cuenta del retraso en el pago de la Aerocivil están estancadas obras del grupo 1 como la avenida Ferrocarril con Avenida Ciudad de Cali y otro punto que va desde la carrera 100 a la 91.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 01/10/2013 - 07:38
mientras tanto LA RATA DE PETRO, disfrutando de mas de TRES MESES DE vacaciones.... todo a COSTILLAS DE NUESTROS IMPUSTOS... y llegara a recibir los otrol miles de millones de este impuesto.... pobrecito el HP..
Opinión por:

juan_felipe_m

Jue, 01/10/2013 - 10:27
Señor petrogustavo, no se si usted sabe que todo empleado público, al igual que los privados tienen derecho a vacaciones. De hecho es un derecho como empleado. No soy simpatizante de Petro pero cada vez que la gente ignorante dice que por que un empleado público esta en vacaciones esta robando no puedo sino reírme de la falta de conocimiento de la persona que hizo esa afirmación. O es que ahora me va a venir a decir que usted (en lo que sea que invierte su tiempo) nunca toma vacaciones? O me va a decir que por que usted toma vacaciones esta robando a su empresa?
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 01/10/2013 - 07:34
mas PLATA PARA la rata basurera (LEASE GUSTAVO PETRO).. Y su cartel de contratacion...... QUE dolor pagar mas de 500mil pesos para que terminen enlos bolsillos de las MALDITAS RATAS AMIGAS DE PETRO Y SUS DELINCUENTES...
Opinión por:

leonardoali

Jue, 01/10/2013 - 00:54
Mas dinero para los defraudadores del erario publico,
Opinión por:

lindooo

Mie, 01/09/2013 - 21:28
No al pago de valorización!!!!! no mas robo en Bogotá, fuera Petro de la alcaldía!!!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 01/10/2013 - 02:33
perdon? que tiene que ver petro con eso?
Opinión por:

lindooo

Mie, 01/09/2013 - 21:30
Hasta que entreguen las obras los bogotanos no pagaremos un centavo, los buenos somos mas! no al pago de valorización!!
Opinión por:

CRISTIANO579

Mie, 01/09/2013 - 19:50
Como es posible que esta gente sigua robando tan descaradamente, no tienen verguenza alguna Deberian antes pagarnos ellos por incumplimiento, a alo mejos esto la pagan los contratista y el idu se queda callado paranda de necios.
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Mie, 01/09/2013 - 19:30
Y.. la cale 153 entre autopista y Boyacá.... que????? desde el 2007 se pagó esa valorización y solo se ven cintas amarillas en el recorrido. Y de la via...........NADA.....PARECE QUE ESO NO LE IMPORTA AL IDU NI A NADIE DEL DISTRITO.....QUE LADRONERIA TAN BE............CA y quieren más para tumbárselo.. OJO PUES!!!!!!!
Opinión por:

ANTONION

Mie, 01/09/2013 - 18:53
QUÈ TRISTE QUE PETRO, QUE LO ESTÀ REVISANDO TODO, NO SE LE HAYA OCURRIDO REVISAR ESTA VALORIZACIÒN, QUE ES LA SEGUNDA FASE DE LA QUE SE LE APROBÒ A LUCHO GARZÒN. ¿POR QUÈ REVISARLA? POR QUE CUANDO SE APROBÒ NO SE HABÌA INICIADO EL PROYECTO DEL SITP, QUE YA ESTÀ EN MARCHA. ESTA VALORIZACIÒN NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE MOBILIDAD DE LA CIUDAD; UNAS CUANTAS OBRAS QUE NO RESUELVEN NADA. ES LA PRUEBA DE LA INCAPACIDAD QUE EXISTE EN LOS FUNCIONARIOS DEL IDU, QUE NO CONOCEN LA CIUDAD. HOY LO QUE SE REQUIERE PARA QUE EL SITP FUNCIONE BIEN ES LA CONSTRUCCIÒN URGENTE DE 40 PUENTES UBICADOS EN LAS VÌAS ARTERIAS DE BOGOTÀ, POR DONDE PASARÀN LAS RUTAS PRINCIPALES DEL SITP. CON ESTOS PUENTES SE MEJORARÌA SUSTANCIALMENTE LA VELOCIDAD DE LAS RUTAS, IMPONIENDO CARRILES PREFERENCIALES FRENTE A LOS MIXTO
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/09/2013 - 18:37
[??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] QUE VIVA PETRO [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??]....
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/09/2013 - 18:36
[??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] QUE VIVA PETRO [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??]..
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/09/2013 - 18:35
[??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] QUE VIVA PETRO [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??].
Opinión por:

CH0RIZ0

Mie, 01/09/2013 - 18:34
[??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] QUE VIVA PETRO [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??] [??$??(???????)??$??]
Opinión por:

yate

Mie, 01/09/2013 - 17:54
necesitamos un abogado urgente, como asi que pagarrrrr casi un millon setecientos mil predios valorizacion que es casi media ciudad pa tan poquitas obras? se estan robando la plata y ni petro ni nadie podra contra eso, petro se hizo el de la vista gorda, necesitamos un abogadoo que demande ese rubro hasta que no se terminen las demas obrasss, ademas hay un dinero de extincion de dominio a los nule, acaso ese dinero va pa que? ahi va el pago del deprimido de la 94 hay por Dios que rateros tan asquerososssss
Opinión por:

juan_felipe_m

Jue, 01/10/2013 - 10:28
Lo que creo es que el estado deberia poner a disposición de toda la ciudadanía las cuentas que respalden cada obra justificando la inversión.
Opinión por:

cleverwoman

Mie, 01/09/2013 - 17:35
¿ y lo que se robaron los nule? usen esa plata y dejen de exprimirnos. Convoquemos un paro, huelgas, cacerolazos y todo lo que sea, péro rebelémonso de que nos vuelvan a robar tanta plata.
Opinión por:

momoro

Mie, 01/09/2013 - 16:55
En un gran proceso de acuerdo social y ciudadano, deberíamos llegar a la gran conclusión de no pagar el tal impuesto, a modo de protesta por lo que los politiqueros y corruptos han hecho a la ciudad, por el estado lamentable en que se encuentra. Dejemos, por un año, que esas sanguijuelas se queden sin su sangre, que babeen de la rabia sin sus triquiñuelas de atracadores refinados por el casi billón de pesos sin el cual los dejaríamos....por un año
Opinión por:

cargon

Mie, 01/09/2013 - 16:51
LA VERDAD NO DEBERÍAMOS DE PAGAR ESTE IMPUESTO HASTA QUE NO TERMINEN LAS ANTERIORES Y POR LAS CUALES YA HICIMOS UN ANTICIPO MÁS QUE SUFICIENTE.- NO TENEMOS LA CULPA DE QUE DIRECTORES DEL IDU, ALCALDES MAYORES DE BOGOTÁ Y CONTRATISTAS SE AMANGUALEN PARA ROBAR A NUESTRA CIUDAD Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES: FISCALÍA, PROCURADURÍA, Y CONTRALORÍA NO HAN HECHO NADA HASTA EL MOMENTO.- SOLO INVESTIGAR Y APLAZAR EL CASTIGO DEL DELITO PARA QUE LOS IMPLICADOS TENGAN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA INSOLVENTARSE Y PASARLE SUS BIENES A FAMILIARES QUE SE CONVIERTEN EN DELINCUENTES PUES PASAN A SER TESTAFERROS Y FINALMENTE TODO QUEDA COMO SI NADA.-
Opinión por:

oisac

Mie, 01/09/2013 - 16:51
esto es indignante e inaudito, uno no lo deberian obligar a pagar esto hasta no ver todas las supuestas obras que iban a hacer con la plata del anterior cobro de valorizacion. pero bueno que importa, vivo en el pais mas feliz del mundo, por que ha de importarme esto... chupemos guaro, al piso parceros que asi es que uno se entretiene, despues no vamos, pa donde las putas............ un saludo a toda la gente linda y mas feliz del mundo.
Opinión por:

oisac

Mie, 01/09/2013 - 16:54
un saludo a toda la gente linda de colombia, yo quiero pedir por la paz, esto va a cambiar muy pronto, por que colombia es pasion...........el pais mas feliz del mundo
Opinión por:

strangeitude

Mie, 01/09/2013 - 16:43
Las ratas, futuros Nule, Morenos, Tapias, Julio Gomez (el de los andenes de la 116 hechos y desarmados 3 veces) etc.. ya tienen la boca hechas unas babas del saboreo...lo que se les viene es bueno...! Y el Estado inepto, como una morsa inerme que no hace nada...
Opinión por:

grantormenta

Mie, 01/09/2013 - 16:35
Quien pague este nuevo atraco es un cobarde!!! como no hicieron las obras completas y ahora nos quieren robar otraves como si nos hicieran un favor.,y nos dan plazos para atracarnos que descaro, que paso con la obra de la calle 153 entre la autopista y la boyaca, no la hicieron y ahora otro atraco y por adelantado, mamola como diria Gaitan, no paguemos ni un centavo hasta no ver las obras inconclusas, la ley esta a nuestro favor, porque ya pagamos por algo que no han echo, desovediencia civil y con este alcalducho menos, despues que reunan la plata le da por ponerle marquesina a bogota para cuando llueva.
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Mie, 01/09/2013 - 19:32
DE ACUERDO TOTALMENTE....YO NO PAGARÉ ESA VALORIZACIÓN HASTA VER LA 153 TERMINADA....
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 01/09/2013 - 15:15
ni metro ni tram ni metrocable ni media cuadra de via nueva , obras que ya hemos pagado tres y cuatro veces sin que hallamos recibido ni un ladrillo pero eso si la platica ya no existe a pueblos brutos valorizaciones
Opinión por:

colomboprimate

Mie, 01/09/2013 - 15:04
desobediencia civil, no más nules, samuelitos, petros y camiones de mentiras, estamos mamados de mantener zánganos, que muestren las obras, que muestren la capacidad gerencial y administrativa, que demuestren la verguenza y la dignidad si son capaces de hacerse elegir, que sean capaces de mostrar la cara y las obras que han hecho con los impuestos, si no les alcanza el predial que renuncien! sinverguenzas, mamertos ladrones, corruptos, malnacidos, mediocres, incapaces. sigamos eligiendo por tamal regalado y seguiremos pagando la imbecilidad de un pueblo perezoso que no quiere trabajar sino que le subsidien hasta el sueño.
Opinión por:

CARRODR10

Mie, 01/09/2013 - 15:00
PORQUE NO LE HACEN COBRO COACTIVO A EL EXITO POR LOS MILES DE MILLONES QUE DEBE ?? A UN P'ENDEJO QUE DEBA 100 MIL PESOS LO EMBARGAN .. Y A ESTOS DE EL EXITO QUE DEBEN MILES DE MILLONES DE SEGURO NI LES HABRAN MANDADO LA CARTICA DE COBRO !!! LAS NORMAS SON PARA LOS DE RUANA.. VERDAD QUE SI ???
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Mie, 01/09/2013 - 19:33
ahí VA LA TAJADITA... PARA QUE NO COBREN,,,,,,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio