Publicidad
Bogotá 31 Ene 2013 - 8:03 pm

Comienza proceso de negociación entre Distrito y Gobierno por uso de metadona

Arranca la segunda fase de los Centros de Atención a Drogodependientes

Ahora, con el respaldo de comunidades y consumidores, llegan cinco centros nuevos y uno de consumo controlado.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 156Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arranca-segunda-fase-de-los-centros-de-atencion-drogode-articulo-402270
    http://tinyurl.com/ahgkv3a
  • 0
insertar
La unidad móvil de El Bronx ha sido objeto de amenazas y es la que más drogodependientes atiende. / Archivo

Cuando en septiembre pasado entraron a funcionar los Camad, sobraron pronósticos desde todas las tribunas. Que el alcalde “se la había fumado verde”, que iban a ser expendios legales de estupefacientes, que iban a generar más delincuencia e, incluso, que estaban montados en contubernio con bandas de microtráfico. Hoy, los resultados obtenidos por esas unidades móviles parecen controvertir esos augurios, pero también generan interrogantes sobre el efecto en las cifras del consumo y el impacto que puede tener la segunda fase de esta política en la ciudad.

En cuatro meses de funcionamiento, las dos unidades móviles de atención a drogodependientes (en El Bronx y en el barrio El Amparo) han atendido a 2.510 personas, han realizado 8.496 procedimientos y, de ellos, 1.764 han estado condicionados directamente por circunstancias del consumo, según cifras reveladas por el secretario de Salud, Guillermo Jaramillo.

Además, de acuerdo con el mismo balance, 736 personas han sido “canalizadas” (remitidas) a hogares de paso u hospitales y 68 drogodependientes se han sometido al tratamiento para el control de adicciones.

De acuerdo con el balance presentado en el día de ayer por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), encargado del diseño de los Camad, el impacto de estas unidades móviles no sólo se ha visto reflejado en la disminución de muertes o violencias relacionadas con el consumo, también en la atención integral de las personas que, voluntariamente, se han sometido a una valoración y al tratamiento profesional que la Alcaldía ha pretendido llevar a estas zonas.

Según el Ceacsc, el método de trabajo ha sido beneficioso para medir los impactos de un nuevo modelo de tratamiento para el flagelo de las drogas. El diagnóstico de las zonas con mayor cantidad de población vulnerable, los grupos conversacionales en los que se ha diagnosticado la cantidad y el perfil médico de drogodependientes, así como el enrutamiento y el tratamiento psicoterapéutico de cada individuo, han permitido que hoy haya 1.037 personas víctimas de este problema de salud pública identificadas y que, sin pertenecer a ninguno de los niveles de aseguramiento en salud, han sido sujetos de derecho durante los pasados cuatro meses.

Las expectativas de la administración distrital son pretenciosas. La idea es contar con el apoyo financiero y logístico del Fondo de Vigilancia y Seguridad, del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y el aval técnico del Ministerio de Salud y Protección Social. Más aún cuando durante los últimos días llegó al Ministerio un cuestionario sobre la pertinencia de los Camad y su función social, formulado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el cual deberá ser respondido conjuntamente por Jaramillo y Aldemar Parra, quien hoy es el coordinador del grupo de salud mental del Minsalud, y que, según conoció este diario, tendrá un concepto muy favorable en representación del gobierno central.

Y es que la expansión del modelo de drogas de Petro necesita de esa colaboración. Con el fin de cumplir la meta de tener un centro de consumo controlado para heroinómanos, la Secretaría de Salud necesita el aval del Minsalud para proveer metadona, un medicamento necesario en los tratamientos de este tipo de drogodependencia. Según reveló Jaramillo, la idea no es dar heroína, ni sustancias ilegales, sino diseñar una estrategia integral que vaya desde los medicamentos hasta la atención psicosocial.

Para eso será necesario que la Secretaría financie un estudio sobre consumo de heroína en la ciudad y su relación con la expansión de enfermedades como el VIH/sida y la hepatitis; un estudio que no se realiza desde hace diez años y sin el cual sería inviable la creación del centro.

El otro propósito de la administración para 2013 es que haya cinco nuevos Camad en las localidades de San Cristóbal, Suba, Kennedy y Bosa, así como en la Cárcel Distrital.

Los interrogantes que deja el éxito del programa piloto de los Camad giran en torno a si el modelo está llevando a la superación de la drogodependencia para quienes son atendidos o a la mitigación de la misma. “Cuando a uno lo atienden y llega al hogar de paso, todo está bien, pero si no podemos ingresar a un programa completo es muy fácil que recaigamos”, confiesan María Etelvina y Pablo, dos hermanos que han sido pacientes, han recaído y hoy siguen asistiendo al Camad, a cuyos médicos “les agradecemos el conservar la vida”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Bacca jugará con el Sevilla hasta 2018
  • Santiago Giraldo cayó ante John Isner en el Abierto de China
  • Perú y Colombia, a pocas horas de celebrar primer gabinete de cooperación binacional

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 02/01/2013 - 16:29
No he escuchado quejas sobre la primera fase de este proyecto. Que pongan la segunda fase entonces. Sería bueno ver qué pasa con metadona en vez de drogas. A ver qué pasa y ver quién se equivocó y quién estaba en lo cierto.
Opinión por:

sinpendejadas

Vie, 02/01/2013 - 09:49
Es una obligacion del Estado atenderlos, no matarlos. Los CAMAD han servido para visibilizarlos, para acercarse. Pero si alguien ha conocido personas con problemas de drogadcción sabrá que no hay nada peor que tener la droga a disposición-es un demonio que no te deja-, Nadie se ha recuperado de las drogas teniendo las drogras a la mano. Es una lucha muy grande, que requiere apoyo familiar, fisico, emocional, espiritual para poder salir.
Opinión por:

sinpendejadas

Vie, 02/01/2013 - 09:44
1. Por un lado bueno que le den atención a un sector de la población completamente marginalizado, ignorado, odiadio por el mismo Estado 2. Por otro, si esta es toda la atención que reciben, niños/hombres que por necesidad extrema han tenido que recurrir a las drogas por fisica HAMBRE, ahora tienen un Estado muy humano que no calma su hambre pero que les da lo mismo que encontraron en las calles: drogas que mata. Esto no es darle oportunidad a estas personas, que tambien son humanos, que tienen dignidad. Porque no llegan con comida, con chocolate caliente y pan, con baños dignos, permitiendo cambiar su realidad hacia algo distinto
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Vie, 02/01/2013 - 08:51
Es magnífico que el alcalde PETRO contra viento y marea esté ejecutando este programa siguiendo el ejemplo de países más civilizados y coetáneamente dando cumplimiento a los previsto en las leyes de la República, Que OMITEN CUMPLIR alcaldes y gobernadores con el pretexto de la "falta de presupuesto". Ojalá en todo Colombia, se ilustre a todos los estudiantes sin excepción en programas preventivos de protección mental, para que de antemano conozcan "LO BUENO, LO MALO Y LO FEO" DE TODO TIPO DE TOXONES, ya que existen múltiples sustancias diferentes a la canabis, cocaína, etc. que alteran el equilibrios sicosomático con nefastas secuelas sociales y económicas para sus consumidores y la sociedad, Los tarados y babilotes que se atreven a opinar sin conocer el tema, lean la Ley 1566 de 2012.!
Opinión por:

RONNIBER

Vie, 02/01/2013 - 08:22
se acuerda quien roBO A SU HIJA ATEMORIZO SU ESPOSA... HIRIO O MATO UN AMIGO... SI SE ACUERDA ALLI ESTA EN ESE CENTRO ROBUSTECIENDOSE FISICAMENTE PARA SEGUIR COMN LO MISMO PERO CON SU PLATA LO ATIENSDEN ....LOS DROGOS SON ENFERMITOS Y SOLO ROBAN POR NECESIDAD .. NECESIFDAD DEL BAZUCO.. POBRECITOS Y APUÑALAN POR HOBBY
Opinión por:

Nino

Vie, 02/01/2013 - 07:17
Ojala los demas alcaldes del pais sigan el ejemplo de civilizacion que le esta dando Petro a los pensamientos medievales y ultraconservadores de la ignorancia y el odio. Esa es parte de la tarea que se debe realizar para convatir el narcotrafico y el microtrafico. La complementacion del programa debe ser abriendo expendios que controlen las dosis minimas legales permitidas a los consumidores de las drogas blandas: Cocaina y Marihuana; las de mayor demanda. No se puede seguir en la contradiccion de legalizar las dosis minimas sin proveer legalmente dichas dosis.
Opinión por:

ccdc

Vie, 02/01/2013 - 06:51
Atención a drogodependientes, limitación del porte de armas, quizá desaparición de zorras,,, pequeños logros. Una empresa pública de aseo, quizá un banco distrital... grandes logros. Hay tiempo aún para ajustar, pero ya hay pasos en el camino. Mientras, en dos años y medio cero kilómetros de carretera, cero hectáreas entregadas... y ningún cambio: Cerrejón y Cerromatoso se llevan carbón y Ferroniquel gratis.
Opinión por:

Liga de la Justicia

Vie, 02/01/2013 - 06:49
Excelente Noticia, es una buena estrategia para reclutar adictos a las drogas para que puedan recibir un tratamiento, tener cifras e indicadores. No se trata de solo prohibir, por prohibir, esto no resolverá nada. El tiempo sera el mejor aliado para establecer el impacto social de este proyecto, pero mi pronostico es que sera muy positivo y otras ciudades lo implementaran. Me gusta las propuestas de PETRO
Opinión por:

caballerocomprometido

Vie, 02/01/2013 - 06:23
No solo la prevención de la adicción es válida, sino que es necesaria atender estas enfermedades mentales desde su mismo origen o costumbres. No es con sermones como se curan estos pacientes, es dandoles otra oportunidad de vida integra. Al ponerlos a caminar tienen que encontrar todo un entorno familiar, laboral, salud y comprensión que les permita recuperar su autoestima y encuentren su felicidad. Felicitamos a la administraciónn Petro y su equipo de Salud por esta importante iniciativa. El Gobierno Nacional reclamando cambios a nivel internacional.
Opinión por:

Nino

Vie, 02/01/2013 - 07:31
Tanpoco se puede seguir combatiendo el narcotrafico y microtrafico con criminalizacion , carcel y mas balas. La mejor estrategia es arrebatandoles los clientes a la ilegalidad con centros de atencion a la demanda de las dosis minimas para que a la vez sirvan para financiar los tratamientos de la adiccion a las drogas duras.
Opinión por:

luchini2

Vie, 02/01/2013 - 04:11
Grave error, el habitanate de la calle bazuquero no se trata asi....es una droga letal, para la mente y el cuerpo.......
Opinión por:

papillon71

Vie, 02/01/2013 - 05:14
como se trata?. segun su mersé.
Opinión por:

yancarlo10

Vie, 02/01/2013 - 02:16
Hace muchos años se aplica este tipo de estrategias en Holanda, Suiza, Alemania, España con excelentes resultados ya era hora.
Opinión por:

antitodo11

Vie, 02/01/2013 - 01:19
Que bueno, una luz en medio de tanto oscurantismo en este barrizal del siglo XV, herencia del conservatismo del siglo XX y del neoliberalismo actual... Una luz de esperanza para los adictos a la heroína y al bazuco, las drogas más destructivas que hay. Ya era hora de que aplicaramos una política de primer mundo, aunque sea dificilísimo con tanta ignorancia, con tanta mentalidad medieval que hay en el colombiano promedio.
Opinión por:

lucarlacaz

Vie, 02/01/2013 - 01:06
FALSO: que demuestren cuantos adictos han dejado el maldito VICIO gracias a las OLLAS MOVILES del BURROmaestre. el impuesto de valorizacion despilfarrado en METADONA (o heroina, no se sabe...) no va a rehabilitar a nadie ni mucho menos va a prevenir que mas personas caigan en las garras de la droga.
Opinión por:

Dalpin

Vie, 02/01/2013 - 07:39
Ajá LUCARACHA y, según tus conocimientos, ¿cuántos ADICTOS han debido ya haber dejado el maldito vicio? Debes estar MUY ENTERADO para tener ese pronóstico tan PESIMISTA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio