Publicidad

Arranca tercer día de paro de buses con incremento de tarifa de TransMilenio de fondo

Las autoridades han reforzado la seguridad en distintos puntos frente a posibles disturbios.

Redacción Bogotá
22 de octubre de 2014 - 12:23 p. m.
El paro de transportadores de buses tradicionales obligó a los ciudadanos a usar el SITP. / Luis Ángel
El paro de transportadores de buses tradicionales obligó a los ciudadanos a usar el SITP. / Luis Ángel

 Después de que no se concretara ningún acuerdo en el segundo día de paro de pequeños transportadores, este miércoles se inició el tercer día de cese de actividades de buses en la capital. Ante esto, las autoridades han reforzado la seguridad en distintos puntos de la capital con el fin de evitar disturbios y bloqueos; la expectativa de fondo, además, es la posible protesta de usuarios que han manifestado su inconformismo frente al alza de 100 pesos en la tarifa de TransMilenio.

Según informaron las autoridades los operativos estarán destinados a zonas como Ciudad Bolívar, Américas y Bosa, además, en todos los portales de Transmilenio habrá escuadrones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Alfonso Pérez, presidente de la empresa transportadora Apetrans, anunció bloqueos en las vías de la capital y manifestaciones, según él, este miércoles “comienza el verdadero paro”.

Pese a que la secretaria de Movilidad, María Constanza García, y la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, lideraron el encuentro de este martes, los transportadores insisten en la presencia del alcalde de Bogotá para exigir el levantamiento de la medida de Pico y Placa que impuso el Distrito para buses tradicionales –en busca de mejorar el flujo de pasajeros en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)-, además, el pago inmediato de la renta, así como de sus vehículos tras la entrega de estos.

A su turno Gloria Inés Flórez, señala que el diálogo está abierto para los transportadores. “Seguimos dispuestos al diálogo, lo que le hemos pedido a los líderes es que no afecten la seguridad y la integridad de los bogotanos, estamos dispuestos a sentarnos a dialogar siempre y cuando no se afecte la vida y la integridad de los usuarios”, dijo en declaraciones a La W Radio.

Por su parte, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la tarde de este martes una proposición de la Representante Olga Lucía Velásquez por medio de la cual se cita a un debate de control político a todo el sector que tiene vinculado con la movilidad en Bogotá. Quienes están citados al Congreso son los trasportadores y las entidades distritales encargadas de la movilidad y aún no está fijada la fecha para el debate citado.

¿Gran “colatón” en TransMilenio?


Al paro de pequeños transportadores se suma el descontento de los usuarios de Transmilenio ante el incremento de 100 pesos de la tarifa. El alza que esta semana autorizó el mandatario, la interpretan muchos como una forma de corregir las consecuencias de la rebaja de 2012, cuando estableció tarifas diferenciales para horas pico y valle. Y lo que para los ciudadanos fue un alivio para su bolsillo, se convirtió en una disminución de recursos para Transmilenio, ya que los costos de operación eran los mismos, aunque con menos ingresos.

La nueva tarifa no cayó bien entre los usuarios, de ahí que por medio de redes sociales se convocara para este miércoles una “colatón” masiva que busca convocar a miles de pasajeros para que ingresen al articulado sin pagar el pasaje.

"Cuando hay un alza sin negociación con las usuarias y usuarios se vulnera un derecho”. Esta es una de las frases que se lee en uno de los grupos de Facebook, donde al menos 4 mil personas señalaron que participarían de la convocatoria.

Mientras tanto, por medio de las redes sociales muchos ya han manifestado que se han hecho partícipes de la “colatón”. “#?PortalTunal? Súper Fácil. Toca Hacerlo Mas Seguido ?#?YoNoPagoMas?”, indica uno de los comentarios en la red social.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar