Publicidad

Arrancan comparendos contra carros blancos que violen pico y placa en Bogotá

Concluida la etapa pedagogía, este viernes entró en firme la restricción: conductores que no la respeten pagarán casi $345 mil, sumado a la inmovilización del vehículo.

Redacción Bogotá
29 de julio de 2016 - 01:46 p. m.
Arrancan comparendos contra carros blancos que violen pico y placa en Bogotá

Este viernes arrancó en firme la restricción para vehículos de transporte especial o de placa blanca en Bogotá. Luego de que culminara la etapa pedagógica del proceso (iniciada el pasado 14 de julio), hoy aquellos carros que violen el pico y placa tendrán que pagar un comparendo de casi $345 mil, sumado a la inmovilización y traslado del vehículo a los patios.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante la fase pedagógica de la restricción 64 carros fueron amonestados y solo este viernes –cuyo pico y placa aplica para automotores con placas terminadas en 5 y 6– ya han sido sancionados cinco vehículos. (Lea: Las fechas claves del pico y placa para vehículos blancos en Bogotá)

El pico y placa, que funciona de lunes a sábado desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. en toda la ciudad, abarca vehículos con una capacidad de hasta cinco pasajeros; es decir, las vans, transporte escolar y vehículos más grandes siguen exentos y pueden seguir circulando sin esa restricción. (Lea: Comienza a regir pico y placa para vehículos de servicio especial y placa blanca en Bogotá) 

Según el Distrito, la medida surge como una alternativa a la congestión vehicular en la ciudad y atiende el principio de igualdad, equilibrando y unificando las condiciones de circulación de camionetas y camperos con capacidad para cuatro pasajeros (sin contar conductor) que prestan el servicio de transporte especial.

La medida se decretó a pesar de la demanda que interpuso la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltes). Para la organización, los transportadores se verán afectados porque sus contratos deben ser modificados y, en el peor escenario, terminados.

Lupoani Sánchez, líder de Acoltés, aseguró que el decreto se diseñó para evitar el paro de taxistas y que, en vez de limitar la circulación de vehículos especiales, conllevará a que aumente el parque automotor desde otras ciudades.

“Bogotá no llega 20.000 vehículos especiales contratados legalmente. Con el pico y placa, habrá al día 5.000 vehículos menos. Muchos propietarios de los carros, que tienen un contrato sobre la mesa, comenzarán a traer vehículos de municipios como Chía, Mosquera, Faca para no pagar multas”, advierte.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad sostiene que en Bogotá, de los 663.196 viajes en un día típico en transporte especial, “cerca del 7,4% emplean automóvil, camioneta o campero. Los sábados, de los 266.246 viajes en transporte especial, un 35,7%, es decir 95.049 viajes, emplean automóvil, camioneta o campero”, explicó la Secretaría. 

Adicionalmente, se calcula que alrededor del 65%  de los automóviles, camionetas y camperos de servicio especial con capacidad para cuatro pasajeros que circulan en la ciudad no se encuentran matriculados en la capital.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar