Arrancan concentraciones de maestros para ‘la gran toma de Bogotá’

Pese a los acercamientos con el Gobierno Nacional, el gremio de docentes empieza hoy una nueva movilización masiva exigiendo aumento salarial, mejoría en el sistema de salud y reforma de la jornada única. Este será el recorrido de las marchas.

Redacción Bogotá
06 de junio de 2017 - 12:35 p. m.
AFP/Referencia
AFP/Referencia

Sobre las 7:00 de la mañana de este martes iniciaron las primeras concentraciones de maestros en Bogotá, quienes acordaron tres puntos de encuentro –el monumento de Los Héroes, sobre la 80 con Autopista Norte; La Sevillana, en la Autopista Sur con carrera 57 y el sector de la Avenida Boyacá con calle 13– para movilizarse con rumbo a la Plaza de Bolívar. Lo anterior, en el marco del paro de maestros que ya completa 27 días.

Aunque se tiene previsto que las marchas arranquen a las 9:00 de la mañana, la Secretaría de Movilidad Distrital reporta aglomeraciones en los Tribunales de Cundinamarca (sobre la Avenida Esperanza con 52); en inmediaciones del centro comercial Gran Estación y en el Planetario, en el centro de la ciudad, donde hacen presencia alrededor de 130 personas aún sin generar afectación vial.

Se prevé que las calles 13 y 26, la Carrera 30 y la Avenida Caracas sean las vías más afectadas por cuenta de las movilizaciones que esperan congregar al menos 60.000 docentes, quienes denominaron la marcha como ‘la gran toma de Bogotá’. 

Pese a que se realizaron reuniones para evitar que los manifestantes no invadan el carril exclusivo de Transmilenio, se estiman retrasos y dificultades en la operación por el paso de las marchas.

“El objetivo será visibilizar el movimiento por la defensa de la educación pública, y los derechos y reivindicaciones del magisterio”, explicó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que tras las manifestaciones se sentarán a la mesa con el Gobierno para llegar a un eventual acuerdo en el marco del pliego de peticiones que le fue entregado al Ministerio de Educación en febrero de este año con tres puntos claves: aumento salarial, mejoría en el sistema de salud y reforma de la jornada única.

Recorrido de las marchas

-Monumento a los Héroes (Autopista Norte No. 80–01) desde este sector se avanzará por toda la Avenida Caracas hasta la Calle 19 para tomar la Carrera Octava y subir a la Carrera Séptima, hasta la Plaza de Bolívar.

- La Sevillana (Avenida Boyacá No. 45 A – 51) se avanzará por la Autopista Sur hasta la Carrera 30, por donde se movilizarán hasta la Calle 13 para subir a la Carrera Séptima, hasta la Plaza de Bolívar.

- Avenida Boyacá con calle 13, se marchará por toda la Calle 13 hasta la Séptima, para llegar a la Plaza de Bolívar.

Adicionalmente, se prevé la llegada de delegaciones departamentales de docentes, que se movilizaron a pie y en bus, haciendo paradas en los sitios y municipios estratégicos durante el recorrido.

2.000 policías vigilarán las movilizaciones

La Policía de Bogotá anunció un dispositivo conformado por al menos 2.000 uniformados para vigilar el normal transcurso de las marchas y evitar cualquier alteración del orden público u obstrucción de vías. Según la institución, habrá policías encubiertos acompañados de unidades de tránsito con grúas.

Para Transmilenio se ha reforzado el pie de fuerza con 200 uniformados, que estarán encargados de vigilar cada uno de los tramos, especialmente los de mayor afluencia de público.

“La Policía Nacional hace un llamado a los participantes de esta jornada de movilizaciones para que ejerzan su derecho a la protesta, pero de manera pacífica sin tomarse las vías de hecho que puedan afectar al resto de los ciudadanos”, explicó la institución.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar