Arrancó expropiación del Hospital San Juan de Dios

La entidad encargada del proceso de expropiación será la Empresa de Renovación Urbana.

Redacción Bogotá
16 de julio de 2015 - 01:48 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Distrito adoptó medidas determinantes para continuar con el proyecto de reapertura del complejo hospitalario San Juan de Dios de Bogotá y decretó su expropiación por vía administrativa. Mediante el decreto 263 del 6 de julio de 2015, la Administración Distrital inició la expropiación del complejo hospitalario por la existencia de “condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social” para continuar el desarrollo de la estrategia de atención en salud a la población de la capital.

El gobierno de Bogotá ha venido ejerciendo sobre los terrenos y el complejo de edificios del Hospital San Juan de Dios las acciones de ocupación y dominio establecidas en las normas.

“Se destaca en el Plan de Gobierno de Bogotá Humana la defensa del patrimonio público, con una mención especial en su artículo 4: la reapertura del Hospital San Juan de Dios. Acción que está en concordancia con lo dispuesto por la Ley 735 del 2012 que ordena la protección, restauración y reapertura de este patrimonio cultural de los colombianos”, explica el Distrito.

En sujeción al artículo 63 de la Ley 388 de 1997 se estableció que actualmente existen motivos de utilidad pública e interés social para expropiar por vía administrativa el derecho de propiedad y demás derechos reales sobre los terrenos e inmuebles del Hospital San Juan Dios.

El Decreto 263 expedido por la alcaldía Mayor de Bogotá establece que se iniciarán todas las actuaciones para la recuperación de los predios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y la realización de las acciones necesarias para restaurar y actualizar las infraestructuras relacionadas que hacen parte de la iniciativa pública distrital “Ciudad Salud Región”, proyecto establecido en el Acuerdo Distrital 192 de 2005.

La entidad encargada del proceso de expropiación por vía administrativa será la Empresa de Renovación Urbana a quien corresponde gestionar, liderar, promover y coordinar proyectos de renovación urbana en la ciudad y por tanto, es quien lidera la Operación Estratégica del Centro, orientada a la revitalización del Centro Ampliado, teniendo en cuenta el Decreto Distrital 190 de 2004 y 492 de 2007.

“En términos prácticos significa que iniciamos un proceso con el fin de lograr la propiedad del Complejo Hospitalario San Juan de Dios”, dijo la secretaria General de la alcaldía, Martha Lucía Zamora Ávila.

La funcionaria agregó que “un proceso administrativo tiene más o menos un tiempo de cuatro meses, esto significa que a finales de este año ya nosotros tendríamos la propiedad plena del Complejo Hospitalario San Juan de Dios”.

Por otra parte, la Universidad Nacional entregará este jueves el “Plan Estratégico de Protección y Manejo del Hospital San Juan de Dios”, que con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Ministerio de Cultura, estudia y planea la restauración de los Bienes de Interés Cultural que conforman el complejo hospitalario, como requisito indispensable para realizar su reapertura y proyectarlo como un Hospital Universitario de cuarto nivel de complejidad, donde se forme el recurso humano especializado que demanda la ciudad y como centro de investigación aplicada al servicio de la población más pobre.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar