Publicidad

Obras de la Autopista al Llano tienen un retraso de 32 meses

La construcción de la vía tenía que estar lista en septiembre de 2007.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com
25 de mayo de 2010 - 04:58 p. m.

La construcción de la Autopista al Llano comenzó el 20 de febrero de 2006 y hasta la fecha no ha terminado. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a cargo de la obra, aseguró que en 19 meses el corredor vial estaría listo, es decir, en septiembre de 2007.

A lo largo de estos cuatro años, la obra ha tenido tres prorrogas: 4 de agosto de 2008, 4 de septiembre de 2008 y 4 de noviembre de 2009.

Esos aplazamientos han generado sobrecostos de $23.197 millones, pues la obra inicial era de $40.593 millones y a la fecha, según cifras suministradas por la Contraloría de Bogotá, la construcción va en $63.790 millones.

El concejal Carlos Orlando Ferreira, quien ha estado vigilando la continuidad de las obras y las implicaciones de los retrasos, asegura que la demora está afectando a más de 20 barrios y a unas 10. 000 personas que habitan en la localidad de Usme.

Según Ferreira, uno de los sectores que se han visto afectados son:

El barrio el Uval II quedo dividido en dos sectores, el primero fue privilegiado y cuenta con acceso a la autopista, pero el segundo solo se puede comunicar por un sendero peatonal, no existe acceso directo para los carros, lo que significa una desvalorización de los predios aledaños.

El barrio la Esperanza también quedó sin acceso a la autopista, solo cuenta con corredores de adoquín y ciclorutas de aproximadamente 3 metros de ancho.

"Otros problemas similares tienen los barrios La Orquídea que no desemboca en la autopista porque quedo a una altura superior de la misma y contrario a este barrio está el Uval sector I que quedo por debajo del nivel de la altura de la autopista suprimiendo a la vez la vía paralela que tenían como acceso al barrio", indicó el Cabildante.

Así mismo, dijo que las fincas aledañas a la Autopista se encuentran incomunicadas, pues no tienen entrada vehicular y sólo cuentan con senderos peatonales de 20 centímetros.

En la audiencia pública citada por la Contraloría para que el Idu rindiera un balance de las obras de la ciudad; Miguel Ángel Moralesrussi, contralor de Bogotá, puntualizó en que los retrasos en la obra son "producto de la falta de planeación al iniciar un proceso licitatorio con diseños deficientes e incompletos".

El director del Idu, Néstor Eugenio Ramírez, aseguró que la autopista al Llano se entregará a finales de junio de 2010 y el espacio público a final del año.

Por Redacción Bogotá/ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar