Publicidad

Antes de iniciar obras IDU tendrá que consultarle a Universidad Nacional

La idea es que se discuta la disponibilidad de los recursos para evitar adiciones presupuestales.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
16 de junio de 2010 - 03:46 p. m.

Con el propósito de mejorar los mecanismos de contratación y ejecución de las obras en Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) acordó que antes de iniciar cualquier construcción en la ciudad se deberá discutir la disponibilidad de los recursos con las veedurías de la universidad Nacional para evitar los sobrecostos en las mismas.

La medida busca terminar las obras que se empezaron a ejecutar desde el año pasado con los recursos que tiene la Administración Distrital; es decir, sin adiciones presupuestales.

"La orden expresa desde nuestra llegada hace un mes es hacer cambios profundos en la contratación. El esfuerzo que se está haciendo por parte de esta Administración es terminar todas las obras que se puedan con los recursos que tenemos y eso implica priorizar las obras", señaló el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez.

Frente al tema, el alcalde Samuel Moreno insistió en la aprobación de un proyecto de acuerdo con el que se busca reglamentar el cobro de valorización para que los bogotanos lo cancelen una vez se comiencen a ejecutar las obras y no antes como se viene haciendo actualmente.

"No se justifica que la gente pague la contribución de valorización y las obras inicien un tiempo después. Lo fundamental es que la gente tenga la posibilidad de ver el avance de las obras y que durante su ejecución los ciudadanos puedan pagar la suma correspondiente", indicó el Alcalde Mayor.

Ese proyecto fue presentado a finales del año pasado, pero el Concejo de Bogotá no lo aprobó. Razón por la cual la Alcaldía de Bogotá convocó al Cabildo Distrital a sesiones extraordinarias a partir del próximo 10 de julio para radicar el acuerdo.

El burgomaestre fue enfático en señalar que al Estatuto de Valorización hay que ponerle límites para que no se presenten nuevamente incidentes como ocurrieron tiempo atrás.

"Ponerle un 'techo' a la contribución de valorización es fundamental; un porcentaje importante de acuerdo al impuesto predial para que no haya inequidad en el cobro de este estatuto, especialmente para algunos predios".

El estatuto de valorización se aprobó en el Concejo en el año 2005 con 4 fases; una ya fue cancelada por los bogotanos en 2007, año en el que se recaudó 718 mil millones de pesos. Con esos recursos están siendo ejecutadas 36 obras que se espera estén listas antes de que Moreno termine su mandato.

Según el cronograma fijado por el IDU, se acerca el segundo cobro de valorización, con el que se estima un recaudo cercano a los 600 mil millones de pesos.

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar