Piden investigar presunta negligencia del ICBF por asesinato de bebé en Bogotá

La senadora Gilma Jiménez le solicitó a la Procuraduría intervenir en el caso que se registró en Ciudad Bolívar el pasado lunes.

Elespectador.com
16 de junio de 2010 - 05:29 p. m.

La senadora Gilma Jiménez le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar la presunta negligencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por la muerte de una menor de 21 meses.

La bebé falleció el pasado lunes 14 de junio luego de haber sido maltratada y abusada sexualmente por parte de su padre, un joven de 19 años. La Senadora acusa al ICBF de posible negligencia por no haber protegido a la menor luego de que le fue encargada al Instituto por abandono de sus padres.

"Solicito a la Procuraduría investigar la posible negligencia institucional porque no se protegió la vida de Yulieth Xiomara, hecho que terminó por permitir el asesinato de la niña", señaló Jiménez.

"No podemos seguir permitiendo que la negligencia siga en las instituciones, por Constitución son los llamados a proteger a nuestros niños y niñas. Todas las muertes de en Colombia deben ser investigadas y aclaradas. Los responsables, directos o indirectos, sean familiares o instituciones, deben responder por la acción o la omisión, que terminan por permitir estos delitos, que enlutan y avergüenzan a Colombia", agregó la Senadora.

Reconstrucción de los hechos

El 7 de septiembre de 2008 nació Yulieth Xiomara; a los 7 meses de vida, en abril del 2009, ingresó en protección al ICBF junto con su hermanito de 3 años por abandono de sus padres.

La entidad estatal devolvió a los niños a su "familia" el 3 de marzo de 2010; pero a los siete días la niña ingresó por urgencias al hospital de Vista Hermosa con un cuadro de infección respiratoria y posibles síntomas de maltrato.

Luego de tres meses la niña volvió a ser entregada a sus "padres". El pasado 13 de junio ingresó nuevamente a urgencias del mismo hospital con un cuadro severo de maltrato y presunta violación. De allí fue remitida al hospital Simón Bolívar por la gravedad de las lesiones, pero el lunes 14, en horas de la madrugada, murió.

"La mamá de Yulieth Xiomara tiene de 19 años y el padre 18. Estos adolescentes debieron haber estado vigilados y acompañados por la institucionalidad de este país, máxime cuando ya había historia de violencia contra los niños y la comisión de un delito por parte del padre", finalizó Jiménez.

La Senadora anunció que el próximo 20 de julio radicará de nuevo el proyecto de Ley de Referendo que busca castigar los delitos atroces con prisión perpetua.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar