Piden suspender licitación de Transmilenio por la Séptima

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, envió una carta al Procurador, explicando su solicitud.

El Espectador
23 de julio de 2010 - 11:48 a. m.

Alegando que la adjudicación el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, tomará una decisión "nefasta" para la Capital, el ex representante David Luna pidió este viernes al Procurador Alejandro Ordoñez ordenar que sea suspendida la licitación para adjudicar la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.

Según él, la movilidad de Bogotá se verá muy afectada en caso de ser entregado este contrato. En una carta enviada a Ordoñez, Luna explica que aunque Moreno se propone construir una troncal más barata de la planteada inicialmente, "no mejora los entornos urbanos circunvecinos y que solo llega hasta la calle 100, excluyendo de tajo a la localidad de Usaquén".

"Se ‘botarán' a la basura los $9.000 millones invertidos en los estudios anteriores de factibilidad y diseño. Y, además, se desconocerán los procesos de discusión y concertación ciudadana que durante tres años involucraron a organizaciones civiles como 'Bogotá Cómo Vamos' y Corposéptima", enfatizó. Para Luna lo que pretende el Alcalde es "despilfarrar" el dinero de los bogotanos

Carta de David Luna

1. En el año 2007, se proyectó por la administración del Alcalde Luis Eduardo Garzón, una troncal de TransMilenio para la carrera 7a., que cubría el tramo entre las calles 34 y 170, generaba grandes mejoras en espacio público y en accesibilidad para la población discapacitada y plasmaba un relativo consenso con los vecinos de la avenida. No obstante, en la actualidad, la Administración Distrital se propone construir una troncal nueve veces más barata que la proyectada inicialmente, que no mejora los entornos urbanos circunvecinos y que solo llega hasta la calle 100, excluyendo de tajo a la localidad de Usaquén.

2. En el tramo comprendido entre las calles 72 y 100, por ejemplo, los buses padrones de TransMilenio circularán por el carril derecho, junto a taxis y vehículos particulares, compitiendo entre todos por los paraderos, los cruces y el acceso a los parqueaderos, situación que podría generar más caos en la movilidad del corredor. Es bueno recordar que solo existe un lugar donde TransMilenio comparte carril con los demás vehículos: la avenida Caracas, entre el portal de Usme y la estación de Molinos; y es este el tramo con mayores índices de accidentalidad.

3. Se ‘botarán' a la basura los 9.000 millones de pesos invertidos en los estudios anteriores de factibilidad y diseño. Y, además, se desconocerán los procesos de discusión y concertación ciudadana que durante tres años involucraron a organizaciones civiles como 'Bogotá Cómo Vamos' y Corposéptima.

4. La decisión del Alcalde Mayor de contratar conjuntamente los diseños y la ejecución del proyecto significa que será el propio constructor el que determine todas las especificaciones técnicas de la obra que tendrá a cargo. Toda una incitación al despilfarro que no debería auspiciarse. Entre tanto, la administración justifica la minimización de la obra en el hecho de que la 7a. atenderá 12.000 pasajeros/hora menos, gracias a la primera línea del metro, según se desprende del documento de motivación del acto de apertura del proceso. Sin embargo, el desarrollo de este último proyecto es incierto, que deja sin piso la contratación en curso y da méritos para la suspensión inmediata del acto.

5. No deja de ser preocupante el afán de la administración por realizar esta contratación. Basta constatar los pocos días previstos entre la apertura y el cierre de la licitación, luego de años y meses de mantener el proceso prácticamente detenido y cuando aún no se conoce el fallo definitivo de la Acción Popular interpuesta por la comunidad para exigir la ejecución de la obra en los términos descritos por los diseños originalmente contratados y concertados. Es de aclarar que en fallo de Primera Instancia, el Juzgado 43 Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó al Distrito la ejecución y construcción del Transmilenio por la carrera 7 desde la calle 100 hasta la calle 170 de conformidad con dichos estudios y diseños. En otras palabras, pareciera que la administración se está apresurando a hacer la contratación antes del fallo que en segunda instancia será proferido en los próximos días por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Acción Popular No 2009-0034 Magistrada ponente: Ayda Vives Paba), En este proceso judicial, se ha puesto en conocimiento de todas las formas posibles la inconveniencia del proyecto en sus condiciones actuales, así como la evidente doble contratación que se quiere realizar, tal y como su Despacho podrá observar al revisar el expediente.

6. Frente a estos hechos, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué pasará entonces mientras se construye el metro, si es que tal cosa ocurre? ¿Funcionará la troncal "light" al doble de su capacidad y, entre tanto, los desvíos ocasionados por la obra del metro desencadenarán el colapso de la 7a.? Y a corto plazo, preocupa mucho lo que pase con los 15.000 usuarios de TransMilenio que saldrán en hora pico de la última estación de la troncal de la carrera 10a. y deberán continuar sus viajes hacia el norte en otros modos de transporte, ya que la 7a. no estará lista para ese entonces. ¿Se presentará un detrimento patrimonial por 9.000 millones de pesos al no atender los diseños contratados y entregados?

Por las anteriores razones y en virtud de las facultades constitucionales a Usted conferidas en el numeral 3º, 5º y, en especial, el 7º del artículo 277 de la Constitución Política, le solicito respetuosamente ordenar un acompañamiento y especial vigilancia sobre la audiencia de adjudicación que se realizará el día de hoy (2:00 p.m.) a fin que la misma se lleve a cabo de manera transparente en beneficio de los administrados. Y si usted lo considera pertinente, solicitar la suspensión del proceso hasta que le sea allegada a su Despacho toda la información pertinente.

Cordialmente,

DAVID LUNA SÁNCHEZ
C.C. 79`777.591 de Bogotá

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar