Publicidad
Bogotá 6 Ago 2010 - 7:45 am

Alcaldía presenta su balance en el cumpleaños de Bogotá

En el marco de los 472 años que cumple la capital, el alcalde Samuel Moreno presentó sus logros en esta administración.

Por: Elespectador.com
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-217539-alcaldia-presenta-su-balance-el-cumpleanos-de-bogota
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-217539-alcaldia-presenta-su-balance-el-cumpleanos-de-bogota
  • 0

De acuerdo con el balance, presentado por el alcalde Samuel Moreno a través de su página web, esta administración ha dado especial énfasis en salud y educación gratuitas para niños capitalinos, además de los diversos proyectos que adelanta la ciudad en materia de movilidad.

Así va la gestión, a juicio de la Administración Distrital, en los aspectos anteriormente mencionados:

Salud y educación gratuitas para niños capitalinos

Desde que los futuros bogotanos se encuentran en el vientre materno reciben todos los cuidados prenatales. Al momento de nacer los pequeños bogotanos tienen todas sus dosis de vacunas garantizadas de manera gratuita, vacunas que superaban los 800 mil pesos, y que ahora se les aplican en los 340 puntos que para esto tiene habilitados la Secretaría Distrital de Salud.  

Esos niños saludables ingresan a los 96 Jardines Infantiles del Distrito, donde más de 1.300 cuidadores y profesores les dan las primeras clases donde se les enseña, por medio de juegos, las bases de la educación. 

Posteriormente, estos pequeños ingresan a los colegios distritales donde se los recibe con el regalo del “Morral de los Sueños”, una maleta con los materiales necesarios, cuadernos, lápices y reglas para que no les falten las herramientas para aprender durante todo el ciclo de primaria y secundaria, que también es completamente gratuita.

Para formar integralmente a esos capitalinos, la Secretaría de Educación ha entregado 67 sedes educativas, reforzadas, ampliadas y mejoradas, con una inversión superior a los 426 mil millones de pesos, donde además se les brinda a los jóvenes capitalinos actividades extracurriculares como reforzamiento en bilingüismo, matemáticas, ciencias, talleres de astronomía, que han hecho que el nivel de los estudiantes distritales sea destacado en las pruebas del ICFES. El 33 por ciento de los centros educativos ya están en las categorías Alta, Superior y Muy Superior en las Pruebas de Estado. Con ello se superó la meta del Plan de Desarrollo de 25 por ciento. 

Pero para que el más de un millón de alumnos rindan en sus estudios, la secretaría de Salud ha desarrollado el programa “salud al colegio”,  donde en 470 instituciones educativas 500 mil niños se ven beneficiados. La otra estrategia para que los estudiantes mejoren su nivel académico ha sido la de brindarles un apoyo alimentario, del que han disfrutado 673 mil jóvenes.

Como fruto de esta interacción los jóvenes están mejor preparados para el ingreso a la educación superior. En esta área la Administración Distrital también ha trabajado, convirtiendo 40 colegios Distritales de 8 localidades de Bogotá en universidades, en la jornada nocturna, para capacitar en carreras técnicas y tecnológicas a estudiantes de bajos recursos. La iniciativa está acompañada del SENA y de reconocidas instituciones de educación superior.

Movilidad y el Sistema Integrado de Transporte Público

Gracias a los 210 frentes de obra que se adelantan actualmente en la ciudad, Bogotá busca su transformación y modernización urbana. El primer eje de esta 'Renovación con miras al futuro' es la movilidad de la ciudad. El Sistema Integrado de Transporte Público, enfrentó la problemática de la ciudad, donde los corredores viales están saturados por la sobreoferta de los más de 18 mil vehículos que prestan el servicio de una manera deficiente, generando altos niveles de contaminación y accidentalidad que padece la ciudad.

Con la entrada en operación de este sistema, se va a modernizar la ciudad, con nuevas rutas jerarquizadas y optimizadas. Bogotá se va  a dividir en 13 zonas de operación, se va a reducir la flota actual y se va a optimizar todo el sistema de recaudo con un medio único de pago con tarjetas inteligentes. De esta manera se va a acabar con la ‘guerra del centavo’ y todo esto redundará en una mejor movilidad. 

El apoyo de la empresa privada y de los empresarios del transporte se vio al cierre de la licitación, donde 11 oferentes presentaron 53 propuestas para operar todas las zonas, incluyendo a 11.586 propietarios de los buses y donde participaron 59 de las 66 empresas que funcionan hoy en día en la capital.  Con el cierre de la licitación se logró el hecho  histórico de unir a todo el gremio transportador. 

Metro 

El Metro es el otro gran componente de la transformación de la movilidad de Bogotá, porque además de solucionar un problema de movilidad, es un dinamizador del desarrollo urbanístico de la ciudad. El alcalde mayor, Samuel Moreno, hizo un recuento histórico donde desde hace seis décadas se han presentado proyectos para desarrollar el metro, pero sólo esta administración asumió el reto de sacar este proyecto adelante.  

Con la primera línea del metro se transportarán más de 80 mil pasajeros en la hora pico y se movilizarán en promedio entre 700 y 800 mil pasajeros al día, en los 29 kilómetros de este recorrido entre El Tintal y la calle 127.

Transmilenio por la Séptima

Este corredor de la carrera Séptima es fundamental por su significado para la ciudad, como eje de desarrollo y porque junto al metro el borde oriental de la ciudad se descongestionará.

El corredor tendrá una longitud total de 18.1 kilómetros y su operación cubrirá el tramo entre las calles 31 y 100, donde habrá una estación de integración con otros servicios de transporte público que llegarán hasta la calle 190. Movilizará 333.000 pasajeros al día.

La flota que atenderá los servicios consta de buses biarticulados con capacidad para 260 pasajeros, y padrones duales con capacidad para 80 pasajeros.

Relacionados

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sensatosensato

Mar, 08/10/2010 - 09:17
Y con Antanas Mockus la ley zanahoria que redujo los homicidios en mas del 50%, la cultura ciudadana, las troncales Av Suba, Americas y NQS corrigiendo el problema tecnico de las losas de Peñalosa, siempre pensando en los mas pobres. Señor forista Lamontes si se da cuenta? todos los escombros de que usted halra se los debemos a Samuel Moreno y Garzon que acabaron con todo lo bueno que hicieron Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, que siempre seran recordados como los mejores alcaldes que tuvo Bogota. No hay que hablar por hablar.
Opinión por:

AJ°TA

Sab, 08/14/2010 - 09:55
usted cree que la autodestrucción de las peñalozas fue un error tecnico???, las hicieron con materiales de infima calidad y eficiencia por la corrupción, la actual administración ha tenido que invertir mucho dinero en la reparación así que el problemita no se acabó con mockos.
Opinión por:

AJ°TA

Sab, 08/14/2010 - 09:50
Si hubieran sido los mejores alcaldes de Bogotá, entonces porque la ciudad escogio a Samuel a pesar de que estaba peñalozas mal hechas???? o porque escogieron de presidente a santos en vez de escoger a mockos????
Opinión por:

Sensatosensato

Mar, 08/10/2010 - 09:12
De la excelente gestion de Enrique Peñalosa quedaron 181.000 cupos nuevosa en colegios publicos, un sistema masivo de transporte como es TransMilenio, 14.000 computadores con internet para los colegios mas pobres, 12 megajardines sociales, titulacion de decenas de miles de vivienda, 23 colegios nuevos y mas de 200 re adecuados y modernizados, recuperacion de san victorino, eliminacion del cartucho, construccion de 1100 parques, legalizacion de 400 barrios, 14 bibliotecas construidas, 300 kilometros de ciclorutas, programa de alimentos a los mas pobres (continuado por Garzon), amplio la cobertura en salud para los mas pobres, etc y muchas obras mas, en un periodo de gobierno mas corto.
Opinión por:

AJ°TA

Sab, 08/14/2010 - 10:00
No niego los avances de la administración de pela-losas rotas, sin embargo la actual administración no es lo que muestran los medios.
Opinión por:

lamontes

Lun, 08/09/2010 - 09:50
DE LAS " GRANDES OBRAS DE PEÑALOSA Y MOKUS" SOLO QUEDAN UNOS BOLARDOS DESTRUIDOS Y UNAS CICLOVIAS LLENAS DE ESCOMBROS...PERO DE LAS OBRAS DE LOS DOS GOBIERNOS DEL POLO QUEDAN LA SALUD Y LA EDUCACIÓN GRATUITA PARA MAS DE UN MILLOS DE ESTUDIANTES BOGOTANOS...CONOZCO EL PROGRAMA SALUD A SU COLEGIO...UNOS MUCHACHOS ALIMERNTADOS Y SANOSÇ, RINDEN ACADEMICAMENTE Y UNOS MAESTROS PAGADOS A TIEMPO ENSEÑAN CON GANAS...SE ACUERDAN CUANDO MOKUS Y PEÑALOSA Y MARIA CECILIA VELEZ MANDABAN, LOS MAESTROS SE LA PASABAN HACIENDO PAROS Y HUEGAS, PORQUE NO LES PAGABAN, PORQUE LOS COLEGIOS SE INUNDABAN...AHORA NO ... Y NO SOY DEL POLO
Opinión por:

lamontes

Lun, 08/09/2010 - 09:50
DE LAS " GRANDES OBRAS DE PEÑALOSA Y MOKUS" SOLO QUEDAN UNOS BOLARDOS DESTRUIDOS Y UNAS CICLOVIAS LLENAS DE ESCOMBROS...PERO DE LAS OBRAS DE LOS DOS GOBIERNOS DEL POLO QUEDAN LA SALUD Y LA EDUCACIÓN GRATUITA PARA MAS DE UN MILLOS DE ESTUDIANTES BOGOTANOS...CONOZCO EL PROGRAMA SALUD A SU COLEGIO...UNOS MUCHACHOS ALIMERNTADOS Y SANOSÇ, RINDEN ACADEMICAMENTE Y UNOS MAESTROS PAGADOS A TIEMPO ENSEÑAN CON GANAS...SE ACUERDAN CUANDO MOKUS Y PEÑALOSA Y MARIA CECILIA VELEZ MANDABAN, LOS MAESTROS SE LA PASABAN HACIENDO PAROS Y HUEGAS, PORQUE NO LES PAGABAN, PORQUE LOS COLEGIOS SE INUNDABAN...AHORA NO ... Y NO SOY DEL POLO
Opinión por:

Sensatosensato

Vie, 08/06/2010 - 15:21
Quienes tratan de hacer ver buena la gestion les digo que abran los ojos por favor, basta con salir a la calle para comprobar como se incremento la inseguridad, los andenes totalmente invadidos por ambulantes y destruidos, calles repavimentadas ya rotas nuevamente, escombros por todos lados, parques y puentes en pesimo estado por falta de mantenimiento, la movilidad es un total caos, y que decir del clientelismo y escandalos como personero, semaforos, carteles de contratacion etc, .
Opinión por:

AJ°TA

Sab, 08/14/2010 - 09:47
problema técnico??? jajajajaja no sea ingenuo
Opinión por:

Sensatosensato

Mar, 08/10/2010 - 09:26
AJTA el problema tecnico de las losas fue lamentablemente un error en la gestion de Peñalosa, pero luego fue corregido en las troncales NQS Av Suba y Americas que nos dejo Antanas Mockus y hoy se encuentran en perfecto estado.
Opinión por:

AJ°TA

Lun, 08/09/2010 - 18:38
Eso habria que preguntarselo al señor Peñalosa que despues de un año de terminada la troncal de la caracas, la autonorte y la 80 las lozas que se suponian iban a durar años resultaron rotas y dañadas. Samuel no será la maravilla pero tampoco es el diablo, así como peñalozas mal hechas y mockos
Opinión por:

Sensatosensato

Lun, 08/09/2010 - 15:47
Lamento bajarlo de la nube, la cra 50, la Cra 58 y otras vias las pavimentaron hace menos de un año y ya estan rotas nuevamente y asi muchas otras vias de la ciudad eso que significa? materiales baratos y corrupcion. La ciudad esta mas insegura que nunca antes.
Opinión por:

AJ°TA

Sab, 08/07/2010 - 20:27
y el personero de Bogotá D.C., como también el contralor son escogidos por el CONCEJO DISTRITAL.
Opinión por:

AJ°TA

Sab, 08/07/2010 - 20:26
Pues cuando salgo a la calle veo obras de alto impacto que cuando finalicen mejorarán considerablemente la calidad de vida del Distrito Capital por eso hay escombros y una movilidad afecada pero que se puede hacer si hacer una obra no es sólo desear con que se haga sino que hay que contruirla y eso lleva tiempo, el incremento en seguridad se debe a la cantidad de despalzados que llegan a la capital y al no tener oportunidades empiezan a delinquir y eso se pude confirmar en las estadisticas de la policia además eso no es culpa del alcalde pues suficientes habitantes tiene Bogotá como para tener que mantener a más, los carteles de contratación vienen de tiempos atrás, acaso no sabe que Luis Eduardo Garzón dejo adjudicada a los NULE la fase III de transmilenio
Opinión por:

AJ°TA

Vie, 08/06/2010 - 13:43
El avance en materia de educación ha sido muy grande, la gratuidad en los colegios del Distrito ha sido el más grande de todos, el apoyo alimentario, la asistencia escolar, además los colegios distritales ofrecen refuerzos en matemáticas, ingles y ciencias lo que aumenta la calidad de educación en Bogotá, por eso la ciudad cuenta con los mejores colegios del país, pero muchos SOLO CRITICAN por que los demás critican sin hacer un verdadero análisis de la transformación en materia de educación, salud, emprendimiento etc que está teniendo la ciudad gracias a la gestión de Samuel Moreno, duelale a quien le duela
Opinión por:

simphony

Sab, 08/07/2010 - 00:19
Totalmente de acuerdo con AJºTA, los avances en educaciión y salud son significativos algo que nadie pudo antes hacer...
Opinión por:

Sensatosensato

Vie, 08/06/2010 - 15:22
No es criticar por criticar mijo, salga a la calle y vera la pesima gestion de samuel
Opinión por:

AJ°TA

Vie, 08/06/2010 - 13:37
Felicitaciones a Bogotá D.C. por sus 472 años pues es una ciudad que cada día me hace sentir muy orgulloso.
Opinión por:

chisciottino

Vie, 08/06/2010 - 09:58
Una cosa para reconocerle al Polo aunque si no voté por ellos ha sido en la educaciòn y la salud, en ese sentido han tenido avances espectaculares; làstima que las cosas buenas se hayan danado con el cartel de la contrataciòn y con el hermano del alcalde, espero sobre esto que la justicia actùe ràpido.
Opinión por:

omcjnft

Vie, 08/06/2010 - 09:15
De un lado, los invito a ver el balance de Bogotá cómo vamos en su página web, y hallarán todos los logros y los aspectos a corregir. De otro lado, si bien es cierto que hay un cartel de contratación, que no se les olvide que éste viene desde la época de Enrique Peñalosa y eso fue comprobado. Para terminar, aún cuando yo voté por Samuel y su gestión en el ámbito general me ha parecido errada por su pésimo control sobre los proyectos (en especial las obras civiles), también es de destacar la labor admirable en materia de empleo, finanzas, salud y educación, pues a pesar de tener la más alta de desplazados de las ciudades, se las ha arreglado para que la infancia acceda a la educación y los adultos a un trabajo digno. Obviamente eso no lo muestra RCN!!!!
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Vie, 08/06/2010 - 08:32
Miren, uribestias: la razón por la quieren tumbar a Moreno es porque la derecha NUNCA hizo lo que el Polo ha hecho en materia de educación y salud. Yo he seguido de cerca el trabajo de esta administración y de la anterior en materia de educación y salud y es algo realmente extraordinario. No nos vengan a meter el dedo en la boca, idiotas.
Opinión por:

simphony

Vie, 08/06/2010 - 08:28
La desercion ha bajado considerablemente y la calidad esta en proceso continuo de mejora. ademas, recuerdo que en los años 2002 y 2003 pague pension por seguir estudiando y conseguir mi titulo de bachiller, aun cuando era muy bajo el pago, y en esa epoca la situacion de mi familia era mucho mejor, pensaba en aquellos que no iban porque no tenian los 8200 pesos que costaba la mensualidad. finalmente permitame recordarle que el tema de los huecos en Bogotá ha sido el bandera de campaña desde que tengo memoria y este "alcalducho" entregará mas del 50% de la malla vial capitalina en óptimas condiciones de funcionamiento, Fue el único alcalde en resolver en un mes un problema de contratación y dejó a una empresa que no necesita "roscas" para conseguir licitaciones (Conalvias) ya que cuentan con
Opinión por:

cierto

Vie, 08/06/2010 - 08:22
Moreno y su banda tal vez se han robado más que todos los anteriores alcaldes juntos. Todos los días revienta un fraude en el Distrito. Solo con los Nule desaparecieron cerca de 1 millón de millones de pesos y una cifra similar se le entregó a Tapia, el amigo analfabeta de Iván, sin mencionar otros cientos de contratos similares, muchos de ellos suscritos por la ladrona jefe, Clara López, que cobraba hasta por entrar. Así que lo único que puede distinguir la administración de este hampón, es su forma descarada de ROBAR a manos llenas. Esta familia ya dejó quebrado el Distrito, pero de obras, nada. Solo fraudes, problemas, atrasos, incumplimientos y eso sí, muchos cuentos para idiotas.
Opinión por:

simphony

Vie, 08/06/2010 - 08:19
Señor maoga, permitame corregir aquellos que sus ojos han visto pero su conciencia no; soy docente de Inglés y aunque no trabajo en un colegio distrital si he seguido de cerca su desarrollo. Permitame informarle que, infortunadamente para su estrecha vision del mundo, esos avances son reales, recuerdo que cuando yo estudiaba en el colegio (1998-2003) no habia forma de apoyar a los estudiantes de escasos recursos, razón por la cual hubo un alto índice de deserción, además fui uno de aquellos que se quedó dormido en clase por falta de alimento y al distrito lo único que le importaba era entregar nuestro colegio en conseción a la empresa privada. Ahora los estudiantes tienen acceso a salud gratuita, los morrales y el apoyo alimentario son una realidad.
Opinión por:

maoga

Vie, 08/06/2010 - 07:52
como si no se viera el balance de la gestion, como esta la ciudad y como vamos no se ajusta a lo que pueda decir este remedo de alcalde, con todo el respeto por los que escriben en este foro, pero a mi no me convencen discursos baratos, la realidad a estado ante nuestros ojos y todos los dias la vivimos, asi muestre el paraiso en cifras es mas dificil tapar el sol con un dedo, la realidad es clara.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio