Publicidad

Alcaldía presenta su balance en el cumpleaños de Bogotá

En el marco de los 472 años que cumple la capital, el alcalde Samuel Moreno presentó sus logros en esta administración.

El Espectador
06 de agosto de 2010 - 07:45 a. m.

De acuerdo con el balance, presentado por el alcalde Samuel Moreno a través de su página web, esta administración ha dado especial énfasis en salud y educación gratuitas para niños capitalinos, además de los diversos proyectos que adelanta la ciudad en materia de movilidad.

Así va la gestión, a juicio de la Administración Distrital, en los aspectos anteriormente mencionados:

Salud y educación gratuitas para niños capitalinos

Desde que los futuros bogotanos se encuentran en el vientre materno reciben todos los cuidados prenatales. Al momento de nacer los pequeños bogotanos tienen todas sus dosis de vacunas garantizadas de manera gratuita, vacunas que superaban los 800 mil pesos, y que ahora se les aplican en los 340 puntos que para esto tiene habilitados la Secretaría Distrital de Salud.  

Esos niños saludables ingresan a los 96 Jardines Infantiles del Distrito, donde más de 1.300 cuidadores y profesores les dan las primeras clases donde se les enseña, por medio de juegos, las bases de la educación. 

Posteriormente, estos pequeños ingresan a los colegios distritales donde se los recibe con el regalo del “Morral de los Sueños”, una maleta con los materiales necesarios, cuadernos, lápices y reglas para que no les falten las herramientas para aprender durante todo el ciclo de primaria y secundaria, que también es completamente gratuita.

Para formar integralmente a esos capitalinos, la Secretaría de Educación ha entregado 67 sedes educativas, reforzadas, ampliadas y mejoradas, con una inversión superior a los 426 mil millones de pesos, donde además se les brinda a los jóvenes capitalinos actividades extracurriculares como reforzamiento en bilingüismo, matemáticas, ciencias, talleres de astronomía, que han hecho que el nivel de los estudiantes distritales sea destacado en las pruebas del ICFES. El 33 por ciento de los centros educativos ya están en las categorías Alta, Superior y Muy Superior en las Pruebas de Estado. Con ello se superó la meta del Plan de Desarrollo de 25 por ciento. 

Pero para que el más de un millón de alumnos rindan en sus estudios, la secretaría de Salud ha desarrollado el programa “salud al colegio”,  donde en 470 instituciones educativas 500 mil niños se ven beneficiados. La otra estrategia para que los estudiantes mejoren su nivel académico ha sido la de brindarles un apoyo alimentario, del que han disfrutado 673 mil jóvenes.

Como fruto de esta interacción los jóvenes están mejor preparados para el ingreso a la educación superior. En esta área la Administración Distrital también ha trabajado, convirtiendo 40 colegios Distritales de 8 localidades de Bogotá en universidades, en la jornada nocturna, para capacitar en carreras técnicas y tecnológicas a estudiantes de bajos recursos. La iniciativa está acompañada del SENA y de reconocidas instituciones de educación superior.

Movilidad y el Sistema Integrado de Transporte Público

Gracias a los 210 frentes de obra que se adelantan actualmente en la ciudad, Bogotá busca su transformación y modernización urbana. El primer eje de esta 'Renovación con miras al futuro' es la movilidad de la ciudad. El Sistema Integrado de Transporte Público, enfrentó la problemática de la ciudad, donde los corredores viales están saturados por la sobreoferta de los más de 18 mil vehículos que prestan el servicio de una manera deficiente, generando altos niveles de contaminación y accidentalidad que padece la ciudad.

Con la entrada en operación de este sistema, se va a modernizar la ciudad, con nuevas rutas jerarquizadas y optimizadas. Bogotá se va  a dividir en 13 zonas de operación, se va a reducir la flota actual y se va a optimizar todo el sistema de recaudo con un medio único de pago con tarjetas inteligentes. De esta manera se va a acabar con la ‘guerra del centavo’ y todo esto redundará en una mejor movilidad. 

El apoyo de la empresa privada y de los empresarios del transporte se vio al cierre de la licitación, donde 11 oferentes presentaron 53 propuestas para operar todas las zonas, incluyendo a 11.586 propietarios de los buses y donde participaron 59 de las 66 empresas que funcionan hoy en día en la capital.  Con el cierre de la licitación se logró el hecho  histórico de unir a todo el gremio transportador. 

Metro 

El Metro es el otro gran componente de la transformación de la movilidad de Bogotá, porque además de solucionar un problema de movilidad, es un dinamizador del desarrollo urbanístico de la ciudad. El alcalde mayor, Samuel Moreno, hizo un recuento histórico donde desde hace seis décadas se han presentado proyectos para desarrollar el metro, pero sólo esta administración asumió el reto de sacar este proyecto adelante.  

Con la primera línea del metro se transportarán más de 80 mil pasajeros en la hora pico y se movilizarán en promedio entre 700 y 800 mil pasajeros al día, en los 29 kilómetros de este recorrido entre El Tintal y la calle 127.

Transmilenio por la Séptima

Este corredor de la carrera Séptima es fundamental por su significado para la ciudad, como eje de desarrollo y porque junto al metro el borde oriental de la ciudad se descongestionará.

El corredor tendrá una longitud total de 18.1 kilómetros y su operación cubrirá el tramo entre las calles 31 y 100, donde habrá una estación de integración con otros servicios de transporte público que llegarán hasta la calle 190. Movilizará 333.000 pasajeros al día.

La flota que atenderá los servicios consta de buses biarticulados con capacidad para 260 pasajeros, y padrones duales con capacidad para 80 pasajeros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar