Publicidad

Detectan síntomas suicidas en 20 niños diariamente

La Secretaría de Salud recibe 28 llamadas diarias de menores de edad deprimidos.

El Espectador
18 de agosto de 2010 - 11:06 a. m.

Los psicólogos de la Secretaría de Salud de Bogotá dicen sentirse preocupados por el número de casos que atienden diariamente de menores de edad que llaman a la línea 106 para recibir ayuda, pues dicen sentirse solos.

Lo que más les inquieta es que de las 28 llamadas que reciben al día, unas 20 corresponden a niños que muestran síntomas suicidas. Según los funcionarios de la Secretaría de Salud, la mayoría de casos se generan por sentimientos de soledad.

Según las estadísticas, más del 70% de esas llamadas corresponde a niños que se sienten deprimidos y muestran pensamientos suicidas.

Las características y edades de los diferentes casos se clasifican en tres grupos: entre 2 y 8 años, quienes dicen sentirse más solos; de los 9 a los 13 años, expresan tener problemas familiares, maltrato y abuso; entre los 14 y 17 años, tratan temas de sexualidad, maltrato y explotación laboral.

María Clemencia Rodríguez, psicóloga de la línea 106, asegura que a los menores se les respeta la privacidad, a menos que su vida o integridad esté en peligro. "Los niños y las niñas pueden llamar con tranquilidad, pues no se les juzga, no se les critica y no se les regaña".

"Cuando hay manifestaciones de tristeza o conductas suicidas, inmediatamente activamos las alarmas, pedimos apoyo y solicitamos a los hospitales que haya atención psicosocial", explicó Rodríguez.

La línea 106 funciona de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar