En Bogotá mensualmente son capturadas por hurto 1.280 personas

Desde mayo de 2009 han sido detenidas 20.485.

En 16 meses la Policía Metropolitana de Bogotá ha efectuado 20.485 capturas por robo. Es decir, que cada mes se detienen alrededor de 1.280 personas por esta razón y diariamente a unas 42.

Los hurtos más frecuentes son a residencias, vehículos y comercio. Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el más común es el robo a personas sobre todo en las localidades de Usme y San Cristóbal.

Una investigación revelada por la CCB a principios de 2010 determinó que de 10.200 personas encuestadas un 76% había sido víctima de hurto callejero.

Los objetos más hurtados son celulares, dinero y objetos personales. En un 55% de los casos los delincuentes utilizan armas blancas para llevar a cabo el ilícito.

Las calles o avenidas son los lugares más comunes donde se cometen los hurtos, especialmente entre las seis de la tarde y las 12 de la noche.

Durante el año 2009, cerca de 3.000 automotores y alrededor de 1.400 motos fueron robados en Bogotá. El 72% de los casos ocurre bajo la modalidad de halado, es decir, sin violencia y sin presencia del propietario.

Los sectores de la ciudad en donde se presentan mayor robo de carros son: Mártires , Chapinero, Kennedy, Candelaria, Bosa, Suba, Puente Aranda y Usaquén.

Durante la gestión del general César Augusto Pinzón, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, se desarticularon cerca de 240 bandas dedicadas al hurto. Así mismo, se recuperaron mediante operativos y redadas 1.053 vehículos que habían sido robados en diferentes puntos de la ciudad.

En año y medio se presentó una disminución del 5% en hurto a residencias, del 11% a comercio y de 11% a automóviles.