Polémica por manejo de recursos de valorización entre IDU y Hacienda

La Secretaría de Hacienda se encargaría de la administración del dinero para las obras.

El Espectador
09 de septiembre de 2010 - 10:49 a. m.

Este jueves en el Concejo de Bogotá se desató una polémica por la propuesta de la Administración Distrital, con respecto al proyecto de acuerdo que busca regular el cobro de valorización en la capital, acerca del manejo de los recursos recaudados para hacer grandes obras en la ciudad.

La proposición de la Alcaldía de Bogotá tiene que ver con que la Secretaría de Hacienda sea la entidad encargada de administrar y destinar más de 800 mil millones de pesos correspondientes al pago de valorización por parte de los ciudadanos.

De llegar a ser aprobado el proyecto de acuerdo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya no se encargaría de los recursos de valorización sino la misma Administración Distrital, quien tendría que destinarle a las firmas contratistas el dinero para que se ejecuten las diferentes obras en la capital como la construcción de vías, puentes peatonales y vehiculares, y espacio público, entre otras.

Así las cosas, el IDU no sólo no administraría los recursos recaudados sino que además no haría los diseños de las obras, pues de esa parte se encargaría la Secretaría de Planeación. Es decir, que el Instituto de Desarrollo Urbano sólo estaría detrás de la ejecución de proyectos.

Frente al tema, la concejal María Victoria Vargas se mostró en desacuerdo con que sea la Secretaría de Hacienda la entidad encargada de manejar el dinero y dijo que ciñéndose a las normas la contribución de valorización debe ser administrada por la misma entidad que ejecuta las obras.

La propuesta de la Alcaldía busca evitar retrasos en las obras de valorización, pues este año el IDU ha sido fuertemente criticado por los atrasos que presentan varias construcciones que fueron pagadas por los bogotanos desde el año 2007.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar