Publicidad

Bogotanos gastan 12% de sus ingresos en transporte

En países desarrollados se destina un 6% del salario para movilizarse en transporte público.

El Espectador
15 de septiembre de 2010 - 09:05 a. m.

Un estudio realizado por el Observatorio de Movilidad Urbana y Transporte en América Latina determinó que en ciudades como Bogotá, los ciudadanos gastan un 12 por ciento de sus ingresos mensuales en movilizarse en transporte público.

Según el organismo, las actuales tarifas del servicio público en la capital están en el promedio de la región a excepción de Brasil que tiene las más elevadas en este sentido.

"Lo que la gente gasta en pasajes representa el 12 por ciento del ingreso por habitante en promedio de los ciudadanos en Bogotá. En países desarrollados, con ingresos superiores, ese costo es tan solo de cinco o seis, así que Bogotá tiene un buen nivel", explicó el vicepresidente de Infraestructura del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Juan Sosa.

De acuerdo a la investigación, "Bogotá se encuentra por encima del promedio regional en materia de los tiempos de desplazamiento, que a nivel internacional se mide con más exactitud en la posibilidad de los pasajeros de hacer viajes diarios en los diferentes medios de transporte. Mejor que México o Sao Paulo".

Sin embargo, el más reciente estudio dado a conocer por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló que en los últimos siete años los tiempos de desplazamiento en la ciudad aumentaron un 39 por ciento, es decir, que se pasó de 48 a 67 minutos.

El informe presentado por la CCB dice textualmente: "La simultaneidad y retraso de las obras, la deficiencia en el sistema de contratación y ejecución de las mismas, el aumento del parque automotor y el estado de la malla vial, son los factores que están afectando los tiempos de desplazamiento en Bogotá".

No obstante, el Vicepresidente de la CAF asegura que "en promedio en Bogotá se pueden hacer dos viajes, en contraste con ciudades más organizadas del mundo como las europeas, en las que el índice es de cuatro recorridos".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar