Publicidad

Por portar documentos falsos 700 bogotanos serán denunciados ante la Fiscalía

Los ciudadanos fueron detectados en los Supercade de Movilidad al presentar licencias de conducción y tarjetas de propiedad falsas.

El Espectador
16 de septiembre de 2010 - 11:32 a. m.

En los próximos días la Administración Distrital denunciará a 700 ciudadanos que fueron sorprendidos con documentación falsa al intentar realizar trámites en los Supercades de Movilidad.

Según un informe entregado por la Subdirección de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad, este año han sido sorprendidas 470 personas con documentación falsa.

El 41,70% corresponde a licencias de conducción, un 50,85% proviene de tarjetas de propiedad y un 7.44% a diversos documentos tales como seguros obligatorios, revisión técnico mecánica, tarjetas de operación, cédulas de ciudadanía y poderes, entre otros.

El informe de la entidad distrital señala que han sido judicializadas 692 personas por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, no acatar las decisiones de la autoridad de tránsito como por ejemplo la prohibición de conducir.

El balance también reporta que la Fiscalía General de la Nación tiene en la actualidad 2.534 denuncias contra personas que intentaron introducir documentación falsa y que incurrieron en el presunto delito de fraude en resolución judicial.

Durante 2009 se instauraron 690 denuncias por presentar documentos falsos, de los cuales 323 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia, mientras que durante 2010 se han presentado 274 denuncias, capturando a 68 personas por este delito.

Actualmente existe un grupo especializado de la Policía Metropolitana de Tránsito, Dijin y Sijin, que apoya la labor en el SuperCade de Movilidad, para detectar documentación falsa y contrarrestar la acción de los tramitadores, quienes además de exigir altas sumas de dinero a los incautos ciudadanos, les entregan documentos que carecen de toda legalidad.

También se cuenta con expertos documentólogos que examinan los papeles que se presentan por parte de los ciudadanos para solicitar la entrega del vehículo inmovilizado; peritos, que a más de detectar la falsedad material o ideológica del documento, elaboran los informes correspondientes para los casos de flagrancias y para las denuncias presentadas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar