Cifra de homicidios es la más baja en los últimos 7 años: Samuel Moreno

El alcalde destacó la reducción de asesinatos en Ciudad Bolívar, Usme y Chapinero.

Así lo reveló el alcalde Samuel Moreno tras el consejo distrital de seguridad, según las cifras la tasa de homicidios durante el primer trimestre de 2011 es inferior al mismo periodo de 2010, ubicándose en 19,8 por cada 100 mil habitantes.

El número de caso se redujo al pasar de 399 a 364, es decir, 35 casos menos, lo que significa una disminución del 8,8%. Durante el mes de marzo se registró la cifra más baja de homicidios en la ciudad durante los últimos 7 años con una disminución del 19%.

Territorialmente se destaca la reducción de homicidios en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Santa Fe, Usme, Los Mártires, Fontibón, Puente Aranda y Chapinero.

Los homicidios por venganza asociados a actividades ilegales siguen siendo la modalidad más recurrente con una participación del 37,3%. Frente a las riñas y, según las autoridades, gracias a los operativos nocturnos a establecimientos comerciales hay una reducción en riñas y peleas del 27,3%.

Respecto al mecanismo empleado, el arma de fuego sigue siendo el elemento más utilizado en el homicidio con el 65,8% de participación mientras que en Colombia es del 82%. De las armas de fuego incautadas en Bogotá relacionadas con estos hechos, en el 95% son ilegales. La participación en los homicidios del arma blanca fue de un 32,6%