Bogotá |12 Abr 2011 - 3:48 pm
Fumar en espacios públicos
Bares y restaurantes, lugares con mayor concentración de nicotina
Así lo reveló un estudio realizado por la Secretaría de Salud y la Universidad Sergio Arboleda.
Por: Elespectador.com
La Secretaría de Salud y la Universidad Sergio Arboleda realizaron un estudio para determinar la exposición de nicotina en lugares públicos de Bogotá como hospitales, establecimientos educativos, medios de transporte, restaurantes y bares, con el fin de verificar el cumplimiento de la ley de espacios libres de humo.
El secretario de Salud, Héctor Zambrano, reveló que de 76 puntos evaluados, en 26 se encontró presencia de nicotina.
Los espacios donde se detectaron mayores niveles de concentración de nicotina fueron los sitios de entretenimiento como bares y restaurantes con 0.89 microgramos/m3, seguidos por los centros de transporte con una concentración de 0.20 microgramos/m3, hospitales 0.06 microgramos/m3, y colegios con 0.02 microgramos/m3.
"Hemos encontrado un gran apoyo con Asobares, hemos visto que cerca del 90 por ciento de establecimientos acepta la norma de prohibir fumar en sitios cerrados, pero la gente piensa que puede fumar así no sea en público y con esto siempre quedarán rastros de nicotina afectando la salud de las personas", explicó Zambrano.
Para el estudio, se instalaron 120 filtros para monitorear la presencia de nicotina en establecimientos públicos. “A pesar de que se evidenció presencia de nicotina en todos los establecimientos, no existe una gran percepción comunitaria sobre la mala calidad de aire, lo cual implica la necesidad de reforzar la difusión de estos resultados y aumentar la sensibilización de la comunidad, sobre como el cigarrillo contamina los espacios cerrados y los posibles efectos del humo de segunda mano a nivel respiratorio, cardiovascular, digestivo y piel en especial en menores gestantes y personas mayores de 60 años”, explicó el secretario de Salud.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Fútbol internacional | Mayo 20 - 6:56 am Real Madrid indemnizaría al PSG para contratar a Ancelotti
-
Música | Mayo 20 - 6:47 am Tras 34 años, Rod Stewart vuelve al número uno en el Reino Unido
-
Economía | Mayo 20 - 6:39 am David Cameron pide cooperación a dirigentes de paraísos fiscales
Lo más compartido
-
Medio Ambiente | Mayo 6 - 12:19 pm 'Colombia no está preparada para la locomotora minera'
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí









Opinión por:
MIGUEL. A
Mar, 04/12/2011 - 18:59
Opinión por:
McOndiano
Mar, 04/12/2011 - 16:37