Distrito ha invertido 7mil millones de pesos por emergencia invernal

Las autoridades han atendido 58 emergencias en las localidades de Suba, Kennedy, Fontibón , Engativá y Bosa.

El alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas, señaló que durante esta temporada invernal, las autoridades han atendido cerca de 58 emergencias en las localidades de Suba, Kennedy, Fontibón , Engativá y Bosa donde aún permanece la declaratoria de alerta roja.


“Estuvimos verificando las intervenciones que se están haciendo y detectamos cuatro puntos que son necesarios reforzar (…) estuvimos en el recorrido con todas las autoridades que hacen parte del Sistema Atención y Prevención de Emergencias, en este momento avanzan las obras de reforzamiento de jarillones del Río Bogotá en 4 localidades, está la intervención que se está haciendo en Suba, Engativá, Fontibón y Bosa”, aseguró Moreno Rojas, quien también dijo que se evidencia una disminución de entre 3 y 4 centímetros en el caudal del río.


Así mismo, informó que el Distrito ha invertido 7 mil millones de pesos en atención a los damnificados y en el reforzamiento de jarillones del Río Bogotá en 4 localidades.


Desde el pasado martes, cuando se declaró la alerta roja en 5 localidades de la ciudad y la alerta naranja en Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Santa Fe, el distrito ha aumentado su capacidad de respuesta para evitar que la ciudadanía resulte afectada.


Según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), en lo corrido del año se ha realizado la evacuación de 314 predios que corresponde a 480 familias compuestas por 1.169 adultos y 798 menores, para un total de 1.967 evacuados. Estas personas han recibido acta de evacuación por el inminente riesgo que existe en los lugares de donde han sido evacuados.


“El Distrito atiende a las personas, se les da toda la ayuda, lo importante también es insistir en la participación y colaboración de la ciudadanía, cuando vean situación de deslizamientos o fenómenos de remoción en masa, encharcamientos, inundaciones, comunicarse inmediatamente con la línea 123, con el fin de atender de forma expedita cualquier emergencia que se presente”, puntualizó el Alcalde Mayor.


Entre tanto el director del FOPAE Guillermo Escobar Castro aseguró que hasta el momento no hay encharcamientos en la ciudad, e indicó que la entidad está presta a atender cualquier llamado que haga la comunidad en caso de presentarse eventos relacionados con el invierno.


“El nivel del río está bastante alto, lo estamos monitoreando permaentemente, tenemos todo el equipo afuera, 350 funcionario nuestros, nos está apoyando el ejército nacional con 150 hombres, estamos reforzando jarillones, haciendo control permanente y dándole respuesta a cualquier debilitamiento de algún jarillón que se debilite” indicó Fernando Ulloa.


Cabe resaltar que mientras continúen las lluvias en la ciudad, más de 3.000 personas de las distintas entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, con el apoyo de los organismos de seguridad y policía, permanecen atentos a responder cualquier situación de emergencia de manera inmediata.