Samuel Moreno, suspendido por tres meses del cargo

La Procuraduría le dictó pliego de cargos por carrusel de la contratación.

Pliego de cargos dictó la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, como presunto responsable de las irregularidades evidenciadas en el llamado carrusel de la contratación.

En la determinación el ente de control optó por suspenderlo de manera preventiva durante tres meses, con el fin de facilitar el acopio del material probatorio en la Alcaldía Mayor al que hay lugar en el propósito de emitir la providencia disciplinaria.

El Ministerio Público considera altamente probable el hecho de que el burgomaestre, como máximo jefe de la administración distrital, sea el principal responsable de la asignación del contrato de la fase III de Transmilenio, otorgado al controvertido Grupo Nule.

El procurador Alejandro Ordóñez le endilga conductas omisivas frente a la debida regulación de la ejecución de los convenios que, precisa, estuvieron marcadas por continuos retrasos, que incluso supera el 50% de las obras.

Según el fallo condenatorio en contra del excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, y del excongresista Germán Olano, el alcalde y su hermano el senador Iván Moreno exigían una participación del 6% en el valor total del contrato; los exempresarios Nule aseguraron que era esa una de las exigencias de los funcionarios públicos vinculados a la contratación, a cambio de favorecerlos en los procesos licitatorios.

Sin embargo, Ordóñez solo se refirió a irregulares amortizaciones y adiciones en las obras y no a la presunta exigencia de coimas. "Por ejemplo, en algunos de ellos, no obstante que el contrato se adjudicó en 2009, hoy no existe ejecución alguna. Hay 0 % de ejecución en algunos contratos de valorización adjudicados en el año 2009", agregó el alto funcionario, sustentando la desición de suspender a Moreno Rojas.