Inocencio Meléndez menciona a concejales en carrusel de la contratación

Dice que el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, utilizó información del grupo Nule para sus debates, pero no lo señala como partícipe de las contrataciones o comisiones.

Caracol Radio reveló que el exdirector Técnico y Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez, implicó a varios concejales de Bogotá con el llamado carrusel de contratos en la capital.

Según esa emisora radial, Meléndez aseguró que los abogados del polémico Grupo Nule trabajaron de la mano con el concejal y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para que éste realizará debates de control político en contra del IDU.

De acuerdo a Meléndez, los abogados de los Nule le suministraron información a Galán para que hiciera dichos debates por las denuncias que hizo Miguel Nule con relación a las irregularidades en la entrega de los diseños de la fase III de Transmilenio.

En este sentido, Meléndez desmintió a Galán diciendo que en ese entonces la apertura de indagación preliminar contra él no se hizo por las denuncias del concejal sino por el proceso que abrió una abogada de oficio.

"Él es el que se ha apasionado contra mí. El doctor Carlos Fernando Galán Pachón, es un concejal de la ciudad, es un político que quiere jugar a parecerse al papá, y en ese afán quiere montar controversias agarrándose de todo", sostuvo Meléndez.

"Yo lo único que he dicho contra él es que me llamaba la atención que tenía que ver como político todos los debates contra el IDU, pero cuando los Nule radican en diciembre una reclamación por 69 mil millones de pesos del contrato 137 de la Fase 3 de TM (...) Con el argumento de que los diseños estaban incompleto, y ustedes miran los debates en el Concejo, van al IDU y piden copia de la información que solicitaba para sus debates, ustedes ven los debates ante los medios de comunicación, los debates que daba Carlos Fernando Galán, en el caso de los contratos de la Fase 3 de TM, tanto la información que el solicitaba como los debates, se concentraba exclusivamente en los mismos temas en los que los Nule reclamaron un desequilibrio económico por los sobrecostos que había generado el tema de diseños y predios en diciembre de 2009", señaló el exsubdirector jurídico de la entidad en entrevista con Caracol Radio.

Agregó que "eso no son simplemente coincidencias espaciales, sino jurídicas. Exactamente lo que él alegaba, era lo mismo que Miguel Nule decía sobre el contrato. Camilo Pérez, abogado del Grupo Nule, y Carlos Arturo Gómez Cáceres, me dijeron que ellos le entregaban información a la UTL. Un día me pidió Camilo Pérez información, y yo le dije qué cómo iba a entregar información del equipo del cual hago parte. Los Nule estaban sacando provecho político de los debates de Carlos Fernando Galán. No tengo nada contra él", señaló.

Frente al tema, Galán admitió que si se reunió con los Nule y dijo que conseguir información no es delito y que en sus debates siempre cuestionó tanto al IDU como a los contratistas.

El exdirector Técnico y Jurídico del IDU, condenado a siete años y medio de cárcel, implicó a otros concejales de Bogotá de tener cuotas políticas en el Distrito.

Meléndez señaló a Wilson Duarte, dijo que tiene doble moral y que se reunió con la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, para pedirle contratos.

Así mismo, nombró a los concejales Felipe Ríos, Edward Arias y Orlando Parada. Indicó que esos cabildantes también recibieron información para realizar debates de control político.

“En el Concejo hay una doble moral. Mientras dicen que el alcalde se corrompió, en privado, algunos, han incurrido en este tipo de actuaciones. El señor Wilson Duarte tiene doble moral, quien va a la Fiscalía de testigo de cargos contra Liliana Pardo, tiene intereses políticos en esto. Tiene un testimonio parcializado. Cuando Liliana Pardo llega, se reúne con ella para pedirle contratos y después, como ella no le da contratos, y como tenía interés que no se contratara la Fase 3 de TM (...) Y luego de que se hace la denuncia, entonces posteriormente, en la Contraloría de Bogotá, debe explicar porque la fiscal que se declaró insubsistente resultó en la Contraloría investigando el mismo caso”, manifestó Meléndez.

"Orlando Parada, es un concejal afectó a Manuel Sánchez y desde luego él es artífice de las investigaciones y tenía pretensiones de tener acceso a situaciones del Distrito. El jefe de Control Interno era su cuota. Manuel Sánchez es un abogado que tiene injerencia en algunos procesos de contratación de la ciudad, tenía intereses en ofertas en la Uaesp, y es financiador de las campañas de Orlando Parada”, agregó el exfuncionario del IDU a Caracol Radio.

"Edward Arias era un amigo personal de Miguel Nule que le daba información para que atacara a sus enemigos. La justicia irá a ese capítulo. Lo que no está bien es que quienes hablan de corrupción, tengan sus propios de corrupción. Mataron al tigre y le salieron huyendo al cuero. A través de los controles políticos intentaron sacarle provecho y están cavando su propio tumba”, dijo.

Sobre Felipe Ríos dijo que “arrancó haciéndole control político al IDU y cuando se estalla el escándalo, como su familia es socia de las empresas de los Nule, se quedó callado”.