Publicidad
Bogotá 10 Dic 2011 - 2:38 pm

Invierno en Bogotá

Así va la atención a personas damnificadas en el sur de Bogotá tras las inundaciones

El servicio de energía empezará a restablecerse de forma paulatina a partir de este sábado. El agua ha bajado.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-315960-asi-va-atencion-personas-damnificadas-el-sur-de-bogota-tras-inun
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-315960-asi-va-atencion-personas-damnificadas-el-sur-de-bogota-tras-inun
  • 0

Hasta el momento, se ha identificado un total de 45.202 personas afectadas con las inundaciones de Bosa y Kennedy, quienes han recibido las ayudas del Distrito para minimizar el impacto de la emergencia. Se han identificado 28.086 en Bosa y 16.216 en Kennedy.

Durante el día, se iniciaron las labores de limpieza y desinfección de los tanques y viviendas, en donde el agua ya ha bajado de nivel. La Administración trabajará de forma decidida para que se logre en el menor tiempo posible. El trabajo lo realizará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en los tanques de condominios, y la Secretaría de Salud, a través de ‘Salud a su casa’ junto con la comunidad lo hará en las viviendas unifamiliares.

Los niveles de agua han disminuido en 57 centímetros en el río Bogotá
, lo que provocó que también en los barrios afectados descendiera. Se calcula que cerca de 500 viviendas (16% del total) ya iniciaron el proceso de limpieza y desinfección y podrán ser habitadas en poco tiempo.

En cuanto a los servicios públicos, el servicio de energía empezará a restablecerse de forma paulatina a partir de este sábado. Así como el de agua, para mejorar las condiciones de la población.

“El Distrito mantiene su intervención integral en las zonas afectadas. Gracias a la estrategia de inundaciones controladas y a la disminución de los niveles de agua, hemos podido iniciar ya los procesos de limpieza y desinfección. Y a medida que las evaluaciones de Codensa lo permitan, hoy mismo podría comenzar a restablecerse el servicio de energía en algunas zonas”, afirmó la alcaldesa Mayor, Clara López.

Cabe destacar que en lo corrido de la emergencia, sólo una persona ha resultado herida, como consecuencia de una caída por las escaleras de su casa. Se han atendido 159 personas y trasladado a centros de salud a 18. La Secretaría de salud anunció que reforzará el número de personal para atender las posibles infecciones respiratorias que podrían aumentar en los próximos días.

Se recomienda a la comunidad estar atenta a las instrucciones que se puedan generar en las diferentes localidades a través de los Comités Locales de Emergencias y acatar las recomendaciones dadas por el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) hace un llamado a la comunidad que se encuentra en las localidades aledañas al río Bogotá: Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa, para que tomen medidas de prevención necesarias para evitar incidentes relacionados con el invierno.

Las ayudas iniciales, que se han concentrado en el bienestar inicial de los habitantes de la zona, corresponden a hoy a:

Atención a la población

Alimentación: 56.700 (desayunos, almuerzos, comidas y refrigerios); Puntos de hidratación: 2; Vacunas aplicadas: 7.078; Carro tanques de agua: 22; Baños portátiles: 107; Alojamientos temporales: 504, de los cuales se han utilizado 100; Excusas laborales: 3.226; Bonos de consumo: 8.870 de 138.000 pesos cada uno.

Equipos

4 CAI móviles; Volquetas: 9 por día; Camionetas: 37; Camiones: 6; Máquinas de Bomberos: 4; Botes: 30; 5 Puestos de atención e información; 2 PMU centrales (Kennedy y Bosa); Ambulancias: 7; Módulos de primeros auxilios (MEC) 10.

Personal al servicio de la comunidad

Policía: 630: Ejército: 153; Salud: 552; Voluntarios: 200 voluntarios diarios; Cuerpo de Bomberos Oficiales: 48; Personal de la Administración Distrital: 700.

Relacionados

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Dom, 12/11/2011 - 07:35
Lluvias en la capital del país Le estamos ganando la batalla al invierno: Santos Por: Elespectador.com En Bogotá la Operación Missisipi comenzó con la inundación controlada en inmediaciones de Bosa, una de las zonas más afectadas por las lluvias. Opinión por: JARLOZ mejor aquí. Dom, 12/11/2011 - 07:16 ... y le preguntamos al rio, ¿Señor Rio, Cree Ud. qué lo que dice el Presidente Santos sobre que le ésta ganando la batalla al Rio, eso puede ser cierto, diganos la verdad ? Y el Señor Rio con sus aguas llenas de vigor, de vitalidad, de fuerza descomunal, se rie, y no s dice: me rio, me rio, me rio..............NO SÉ SI TIENEN UN PRESIDENTE CHISTOSO O OTRO DE TANTOS ...BUENOS PARA NADA.....y se rio, rio..... JARLOZ mejor aquí. Dom, 12/11/2011 - 07:31 Responder a esta opinión TÍTULARES: " EL DÍA QUE UN SANTO SE CREYÓ DIOS ! " . Que falta de cordura, qué atentado contra la razón. Que palabras tan fuera de contexto, No sé si elogiar a la locura o pedirle más sensatez, equilibrio emocional, MÁS RESPETO PARA CON EL PUEBLO COLOMBIANOS. Tenemos un Presidente que seguramente en su niñez si lo hicieron leer los cuentos de hadas, de mitología, de fantasía. El NIÑO SANTOS, Se las cree todas las desatinadas frases que dice, es un ingenuo, es buena gente, pero muy infantil en sus apreciaciones, en la práctica confunde la realidad con lo que leía en su infancia. Tiene un problema de personalidad, de ubicación en el tiempo y en VER la realidad, vive en fantasía, no es loco es más bien fruto de lo que tuvo, "LE ESTAMOS GANANDO LA BATALLA AL INVIERNO" Atte: NIÑO SANTOS.
Opinión por:

Winzero

Sab, 12/10/2011 - 20:44
Creo que repartir desayuno y plata en realidad no resuelve nada para dentro de 2 meses cuando vuelva a pasar lo mismo..
Opinión por:

maginnovision

Sab, 12/10/2011 - 20:30
Se viene un cumulo de demandas al Distrito por el error de POT para autorizar construir en estos suelos y a las constructoras por ESTAFA, comprar algo que despues no sirve es simplemente eso.
Opinión por:

jamesbond2

Sab, 12/10/2011 - 20:10
PERO VEAN EL LADO POSITIVO A ESTAS INUNDACIONES YA NO SE VEN LOS HUECOS Y LOS PASAN NADANDO O EN LANCHITA.
Opinión por:

BETOCRITICO

Sab, 12/10/2011 - 19:57
que facil es criticar, que el gobierno no hizo, que no se planeo, pero no vemos que nosotros tapamos las alcantarillas, que nos metimos a construir en las zonas de alivio de los rios, que contra un invierno como este el peor en mas de 5 decadas no hay alcantarillado que alcance, la naturaleza es inatajable, en vez de criticar ayudemos, no botemos basuras, ahorremos agua para no infartar mas el alcantarillado, y si podemos ayudemos a los damnificados, algo de union y solidaridad hace mas que criticar y criticar
Opinión por:

AlKamel

Dom, 12/11/2011 - 01:01
De hecho la culpa es de parte y parte, si bien es cierto que la población general genera basuras en cantidades industriales, y las deposita donde no debe (por eso las canequitas de la calle a veces parecen mas adorno), lo de la cultura del ahorro del agua... pues quien sabe si existe o no existe? Pero no se puede negar la responsabilidad de muchas instituciones responsables del crecimiento tan exagerado en cuanto a construcción, se están haciendo conjuntos residenciales a granel, eso es algo que tampoco debemos negar, ni ignorar que un crecimiento rápido no se caracteriza por la paciencia en su planeación, y el factor clima y naturaleza extremas ya pasan a no ser responsabilidad de nadie. En algo sí estamos de acuerdo, ayudemos, no ensuciemos y exijamos normas ambientales fuertes.
Opinión por:

maginnovision

Sab, 12/10/2011 - 20:23
esa tragedia no es por basuras, es por un garrafal error de planeacion distrital que puso suelo inundable como residencial quizas presionada por constructores inescrupulosos, aqui en especifico las basuras NO TUVIERON NADA QUE VER averigüe antes de criticar
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 12/10/2011 - 19:54
Yo no sé si sea tan certero entender todos estos desastres solo desde la función del aparato administrativo. Yo me acojo más bien a la tesis de que esto conllevaría a una profunda autocrítica sobre la manera de organizarnos como sociedad. Lo más seguro es que se dé, independientemente de que sea tarde o temprano. Claro, las instituciones administrativas deben evaluarse desde el punto de vista de la solución inmediata y a futuro de esto, pero somos nosotros quienes legitimamos determinadas formas de autoridad política. Y también los que en últimas, modificamos el medio ambiente. Claro, ojalá que a los damnificados no les vaya aún peor.
Opinión por:

josecaba

Sab, 12/10/2011 - 19:40
YO APUESTO A QUE DENTRO DE UN AÑO ESTAREMOS VIENDO LAS MISMAS NOTICIAS SOBRE EL INVIERNO. Y EL GOBIERNO, BIEN GRACIAS, NO SE COMO HAY GENTE QUE PIENSA QUE SANTOS ES BUEN PRESIDENTE, EN MI OPINION ES UNO DE LOS MAS INEPTOS.
Opinión por:

YoSíOpiNo

Sab, 12/10/2011 - 19:36
Esa INEPTITUD y corrupción se arregla mandando a los gobernantes a VIVIR EN LOS ALBERGUES a donde mandan al pueblo por su negligencia... mientras los que los eligen y sus familias están en las peores condiciones, los gobernantes en sus casitas bien lejos de los problemas... de esta forma se acabarían las tragedias anunciadas...
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 12/10/2011 - 19:29
¿Solo en algunas zonas se restablecerá la energía? La embarrada; esta es una tragedia de proporciones notorias. Ojalá no empeoren las cosas.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Sab, 12/10/2011 - 19:26
Aguas negras con agua de lluvia?... Grave el asunto...!!! Que no se vaya a disparar un epidemia...!
Opinión por:

josecaba

Sab, 12/10/2011 - 18:50
Y esa es la ciudad mas "cosmopolitan" del pais? esa es la capital? esa es la ciudad de la que tanto alardean los rolos? esa es disque la unica ciudad que tiene colombia? si fuera asi este pais estaria realmente jodido, pero afortunadamente no lo es y hay ciudades en donde no se robaron la plata e hicieron bien el trabajo, hay ciduades donde la gente no tira la basura a las calles y no se taponan las alcantarillas, hay ciudades donde los rios y quebradas estan bien canalizados, hay ciudades que son mejores que bogota, que solo es grande feo y frio.
Opinión por:

original

Sab, 12/10/2011 - 19:02
Gracias paisa por describir la ciudad mas bonita de Colombia....cali JIJIJI
Opinión por:

reporteradelespacio

Sab, 12/10/2011 - 18:50
Sera que Santos y el gobierno también es culpable de la basura que los ciudadanos tiran a la calle? Solo leo "el gobierno, el gobierno". Que pereza con estos colombianos. Recuerden que muchos de los que suben al poder son personas del común que nunca lo educaron con amor a la patria y al país. Por eso cuando tienen poder terminan envueltos en tanta corrupción...
Opinión por:

asiladoenpanama

Sab, 12/10/2011 - 17:03
y lo peor de todo es que el paramilitar de Santos les va a dar millón y medio de pesos!!!!que cínico!!
Opinión por:

TKG

Sab, 12/10/2011 - 16:33
Gracias a la ineptitud y corrupcion del gobierno podemos decir que Bogota es la nueva Venecia latinoamericana
Opinión por:

TKG

Sab, 12/10/2011 - 17:58
el polo la cago, solo en 4 años podremos juzgar la gestion de petro
Opinión por:

felcobar

Sab, 12/10/2011 - 17:38
A eso llevaron 2 administraciones del POLO y por lo visto lo peor esta por llegar Petro.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Sab, 12/10/2011 - 16:43
EL RESPONSABLE ES EL GOBIERNO DISTRITAL NO EL NACIONAL... ATERRICE!
Opinión por:

pensador230

Sab, 12/10/2011 - 16:16
y los creadores del POT de bogota que dicen, tantos años de estudio, demuestran que no sirven para nada, los que aprobraron zonas de desarrollo, sin analizar los riesgos, esa es la ingenieria colombiana, que cierren las faculatdes de ingenieria que no sirven para nada.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 12/10/2011 - 16:10
.. los Corruptos e Incapaces estan esperando que pase el Invierno y ya todo olvidado.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 12/10/2011 - 16:09
.. pasada la primera ola invernal la Universidad de la Sabana construyo por iniciativa propia y con su plata muros de contencion, jarillones de forma muy eficientemente con ayuda de ingenieros y mano de obra .. bien .. ahora enfrenta una demanda de la CAR, que demano a la Universidad de la Sabana por construir los jarillones, por no pedirle permiso y porque supuestamente el agua que no inundo la universidad de la Sabana se fue para otros lados .. que tal esto ah .. CAR inepta, que no hace nada ni deja hacer ..
Opinión por:

MANACHO

Sab, 12/10/2011 - 15:52
BUENO ES RECORDAR QUE ESTAS "URBANIZACIONES" LAS CONSTRUYO CON BOMBOS Y PLATILLOS EL CANDIDATO A LA ALCALDIA DE BOGOTA POR LOS VERDE Y LA U, ENRIQUE PEÑALOSA
Opinión por:

elconde

Sab, 12/10/2011 - 15:37
OJALA QUE CON ESTA LECCION LOS BOGOTANOS APRENDAN A MANTENER LAS CALLES LIMPIAS, PARA QUE NO SE TAPEN LOS DRENAJES.
Opinión por:

BETOCRITICO

Sab, 12/10/2011 - 15:27
y que tiene que ver esto con la noticia?, el peor invierno en mas de 5 decadas, sumado a urbanizaciones construidas en una zona de aliviadero del rio provocan esta emergencia, en vez de dar comentarios tan profundos lo invito a colaborar con los damnificados, o si no puede por lo menos poner su granito de arena ahorrando agua para que baje la carga al alcantarillado
Opinión por:

pedrarzu

Sab, 12/10/2011 - 14:57
SI FUERA PRESIDENTE EL ENANO MENTAL, EL ALFEÑIQUE MORAL #82 YA HABRIA DICHO QUE ERA CULPA DE LAS JAR
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Sab, 12/10/2011 - 16:46
EL UNICO ENANO MENTAL QUE HA EXISTIDO EN COLOMBIA ES RAUL ROLEX REYES... EL RESTO ES PATALEO!
Opinión por:

twitter

Sab, 12/10/2011 - 14:52
Santos da risa un dia el invierno es su karma y al otro le gano la guerra...jajajaj
Opinión por:

Rogelio Pataquiva

Sab, 12/10/2011 - 14:44
La foto lo dice todo. Mis bueno deseos porque se recuperen rápido y salgan adelante de esta penosa situación.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio