Publicidad
Bogotá 12 Dic 2011 - 8:49 am

Ola invernal

Damnificados por ola invernal quedan exentos de pagar cuatro impuestos

Para obtener este beneficio deberán presentar el certificado expedido por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias.

Por: Elespectador.com
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-316135-damnificados-ola-invernal-quedan-exentos-de-pagar-cuatro-impuest
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-316135-damnificados-ola-invernal-quedan-exentos-de-pagar-cuatro-impuest
  • 0

Los ciudadanos damnificados a causa de catástrofes naturales, como las inundaciones producidas estos días por la ola invernal en la capital de la República están exentos del pago de los impuestos predial unificado, industria y comercio (ICA), vehículos automotores y delineación urbana, por un valor igual al monto del daño sufrido por sus bienes, así lo explicó el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano Rodríguez.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes damnificados deberán presentar el certificado expedido por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y cuantificar el monto de los daños sufridos a través de un avalúo realizado por las Lonjas de Propiedad Raíz. El valor de este avalúo debe ser cancelado por el contribuyente y se incluirá dentro del valor total de los daños para su aplicación como exención en el correspondiente impuesto.

La exención de los impuestos predial unificado, sobre vehículos automotores e ICA se aplicará por un lapso de hasta cinco años. En el caso del impuesto sobre vehículos, cuando exista pérdida total y una vez se cancele la matrícula, la exención podrá aplicarse al carro que lo sustituya o a otro que el contribuyente posea.

En cuanto al impuesto de delineación urbana estarán exentos de pagarlo los propietarios y poseedores de predios construidos, para efectos de su reconstrucción o readecuación por una sola vez dentro de los tres años siguientes a la expedición de la certificación.

Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones sin pago sin que se requiera de autorización previa para ello, teniendo en cuenta que para la obtención de las exenciones se requiere estar al día con el pago de sus impuestos.

Los ciudadanos que deseen conocer más detalles sobre el proceso que deben seguir para acceder a estas exenciones pueden comunicarse a la Línea 195.
 

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

karissa

Lun, 12/12/2011 - 11:25
Escuché a los damnificados decir que había dueños de los apartamentos que habían ido a lanzarlos de sus casas para cobrar el subsidio ofrcido por el gobierno y dejar sin nada a las verdaderas víctimas. ¿Estos abusivos dueños de los apartamentos y avaros, ¿no tendrán algún castigo de la justicia por corrompidos y ladrones?, deberían pagar por lo menos veinte años de cárcel.
Opinión por:

Marimar74

Lun, 12/12/2011 - 10:36
Y la gente feliz con otra mas de las medidas populacheras de este gobierno: no pagar impuestos!!! ---A quien beneficia, a los que no pagan? en verdad los beneficia? El otro año van a decir que debido a todo el dinero de impuestos que dejaron de recibir no se pudieron hacer las obras necesarias para evitar la muy segura siguiente emergencia invernal! A ver gente a despertar! seguramente que si el agua al cuello no los ha despertado el olor a rata podrida si.
Opinión por:

twitter

Lun, 12/12/2011 - 10:07
El Ministro de Minas, Mauricio Cardenas, tio del presunto asesino del joven de Los Andes, estaria pagando millones de pesos a testigos para proteger a su sobrino asesino!!!!!
Opinión por:

pezvela

Lun, 12/12/2011 - 09:59
Me parece una buena idea , con los cientos de miles de Colombianos que padecen de esta Ola Invernal,,, pero mi pregunta es: Porque solo para los Damnificados en Bogotá,??? que ha pasado con todos los de la Costa?? que llevan 2 olas invernales, y no se han repuesto de la del año anterior?,,, los del Eje Cafetero???, de Medellín, y Valle del Cauca, con todo respeto SR. Presidente, TODOS SOMOS COLOMBIANOS,
Opinión por:

Lenfer

Lun, 12/12/2011 - 12:48
pesvela, esta fue una decicion exclusiva del gobierno del POLO DEMOCRATICO en bogota, osea es para los bogotanos... lo nacional pregunteselo a santos o/a uribe. pues infortunada,mente en medio de esta crisis social particularmente en la costa a las emrpesas de servicios publicos se les da por seguir mandando revisos y cobros con el descaro de el consumo basico... pero bueno esta es locombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio