Publicidad
Bogotá 6 Feb 2012 - 11:46 am

Colegios distritales

En 25 colegios distritales se implementará jornada completa

Se espera que en dos años se aumente la cobertura en este sentido en 100 instituciones.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-325047-25-colegios-distritales-se-implementara-jornada-completa
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-325047-25-colegios-distritales-se-implementara-jornada-completa
  • 0

Con el propósito de establecer los primeros acuerdos sobre los que se fundamentará la jornada completa, el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Francisco Cajiao, adelanta reuniones con los rectores de los colegios oficiales que se preparan para desarrollar el proyecto piloto para establecer la jornada educativa única.

"Estamos trabajando con los 25 colegios que están más adelantados en el proceso, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno de ellos. Tenemos perspectivas ambiciosas, en dos años tendremos 100 colegios que hayan avanzado en el programa y que hayan modificado su estructura curricular para que los niños y jóvenes aumenten su tiempo de aprendizaje", señaló Cajiao.

El funcionario reconoce que este programa se puede enfrentar a muchos obstáculos, pero confirma que hay voluntad política de parte de la Secretaría de Educación para sacarlo adelante. “Se necesita un ejercicio de reingeniería del sistema educativo público en Bogotá, para ello se deben utilizar muchos espacios y recursos que actualmente no se aprovechan".

Cajiao afirma que se va a analizar el caso especial de cada uno de los colegios distritales, dado que los adelantos en el tema de "Jornada completa" no es igual en las 25 instituciones, algunos lo han implementado en los cursos inferiores y otros en los grados 10° y 11°.

Varios colegios de Bogotá, como La Palestina de la localidad de Engativá, se encuentran a la expectativa de los resultados de la Jornada Completa. "La comunidad educativa está muy interesada en que se inicie el proyecto, pero estructurada, con sostenibilidad a largo plazo en una jornada completa de mínimo 8 horas de estudio”, explicó.

Para darle forma a la Jornada Completa se debe analizar primero la estructura curricular, las carencias del Plan Estratégico Institucional y la insuficiencia del tiempo de estudio y los intereses de los estudiantes. "Es importante que haya participación de la comunidad para que la jornada sea lo que queremos todos y no unos cuantos, que sea holística, que abarque la complejidad de toda la comunidad educativa".

Para los rectores, este programa es muy positivo en la medida que permite alejar a los jóvenes de riesgos sicosociales como la drogadicción, las pandillas, el microtráfico, la inseguridad en las calles.

"El colegio debe tener la posibilidad de ser más pausado con el fin de que se convierta en un nicho de afectividad para los estudiantes, que sea como una familia para ellos", expresó Juan Manuel Méndez, rector del Colegio La Palestina.

Los 25 colegios de este proyecto piloto se encuentran ubicados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme.
 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio