Publicidad
Bogotá 10 Abr 2012 - 8:51 am

Proyectos de acuerdo

Distrito radicó proyectos para creación de secretarías de Seguridad y Mujer

El Concejo discutirá los proyectos de acuerdo durante el periodo de sesiones extras que va hasta el 30 de abril.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-337471-distrito-radico-proyectos-creacion-de-secretarias-de-seguridad-y
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-337471-distrito-radico-proyectos-creacion-de-secretarias-de-seguridad-y
  • 0

La Administración del alcalde Gustavo Petro radicó ante el Concejo de Bogotá dos proyectos de acuerdo con los que se pretende crear la secretaría de Seguridad Ciudadana y la cartera de Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos.

En lo relacionado con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el proyecto de acuerdo 111 de 2012 propone la modificación del sector ‘Gobierno, Seguridad y Convivencia’, por el de ‘Gobierno y Convivencia’, además de la creación del sector ‘Seguridad Ciudadana’, que se dedicaría exclusivamente a dicha materia.

La Secretaría de Seguridad tendrá como misión velar por la seguridad de las personas, la prevención del delito, el mantenimiento y la preservación del orden público, y la coordinación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias - Nuse 123.

Con la nueva Secretaría de Seguridad, la de Gobierno no será eliminada ni perderá funciones vitales, pues el sector Gobierno y Convivencia seguirá a cargo de materias esenciales que ha tenido históricamente y fortalecerá algunas que han emergido de los procesos políticos y sociales recientes por los que transita el país y la ciudad en especial.

De llegar a ser aprobado el proyecto de acuerdo, se espera que la estructura administrativa de la nueva Secretaría de Seguridad esté lista en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha en la que entre en vigencia el Acuerdo presentado.

La iniciativa de crear la Secretaría de la Mujer se debe a la difícil situación que viven las casi cuatro millones de mujeres que viven en Bogotá. Según la encuesta Distrital de Demografía y Salud elaborada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en asocio con la Alcaldía Mayor,  en 2011 se obtuvieron los siguientes resultados:

El 37% de las mujeres en Bogotá reportó haber sufrido agresiones físicas  por parte de su esposo o compañero.

El 6% de las mujeres entrevistadas en Bogotá declaró haber sido violada por una persona diferente al marido.

El 10% de las adolescentes entre los 15 y los 19 años dijeron haber sido manoseadas.

El 30 por ciento de los hombres accedió a la universidad, este porcentaje es tan solo del 19 por ciento para las mujeres.

 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio